jueves, 18 de septiembre de 2014

Minimalismo alienígena

Carteles con variaciones a partir del hallazgo tipográfico de Richard Greenberg para Alien.
En una entrada anterior habíamos visto la importancia fundamental que tienen las secuencias de apertura de las películas, en las que un creador distinto al director nos cuenta una pequeña historia (bien por resumen, por contraste o por complemento) como prólogo de otra mayor a la que, en el mejor de los casos, enriquece.
Richard Greenberg compuso en 1979 los títulos de crédito para el Alien, de Ridley Scott y lo hizo con una contención asombrosa, con el pulso firme de un calígrafo y la sabiduría de un maestro zen.

Los títulos pretendían ser inquietantes. Querían anticipar con elementos gráficos sencillos la opresiva sensación que el guión de Dan O´Bannon y la banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith lograban crear a lo largo de 117 minutos. La tensión se va creando mediante la desconcertante aparición paulatina de fragmentos de tipografía, de manera tan misteriosa como mecanica, pero siempre regidos por el equilibrio y el orden. 
Son letras creadas para la ocasión a partir de las familias tipográficas Futura y Helvética, sin serifa (sin remate) y descoyuntadas, desligadas entre ellas y no identificables hasta que llegan a componer en lo alto del fotograma el poderoso título que evoca al extraño monstruo.
H. R. Giger. Alien.
Y el efecto logrado es aterrador, a la altura del resto de la película.


Tan sencillo como impactante. Como la mejor música minimal. Una solución asombrosa, solo al alcance de un buen impresor cajista. Aunque, eso sí, con tecnología de otra generación.

1 comentario:

  1. En la película Gravity, de Alfonso Cuarón, hay, más o menos explicitos, unos cuantos homenajes a Alien. El más evidente, quizá, sea el de los títulos de crédito, aunque la abundancia de letras y la presencia de algunas con tanto cuerpo como G, R e Y, lo hacen más denso, menos liviano.

    ResponderEliminar