lunes, 9 de julio de 2018

El espejo del alma

F.G. Encuentro en el camino de El Cortijo. 2014.

"¿Puedo ver imágenes de los dos hombres? —preguntó. 
—Ha visto ya las fotos —dijo Froissy orientando de nuevo su pantalla hacia él. 
—Quiero verlos en movimiento, durante los interrogatorios.
—¿En qué momento de los interrogatorios? 
—Cualquiera. Puede incluso quitar el sonido. Solo quiero ver sus expresiones. 
Danglard se puso tenso. Desde siempre Adamsberg tenía la detestable tendencia de juzgar los rostros, separando en ellos el bien y el mal, cosa que Danglard le reprochaba con fuerza. Adamsberg lo sabía y notó cómo se crispaba su adjunto. 
F.G. Encuentro en el puerto de Benicarló. 06.2018.
—Lo siento, Danglard —dijo sonriendo de esa manera tan irregular que seducía a los testigos reticentes o desarmaba a veces a sus oponentes—, pero esta vez soy yo quien tiene una cita en mi defensa. Encontré el libro abandonado en una silla, en Reikiavik. 
—Dígala a ver. 
—Un segundo, que no me la sé de memoria —respondió buscando en sus bolsillos—. Aquí está: «La vida habitual hace el alma y el alma hace la fisionomía». 
—Balzac —refunfuñó Danglard.
—Precisamente. Y a usted le gusta, comandante."

Fred Vargas. Cuando sale la reclusa. Ed. Siruela, 2018.


F.G. Encuentro en la Caja de Ahorros Postal de Viena. 04.2014.

1 comentario: