miércoles, 24 de diciembre de 2025

A otra cosa, mariposa


Se acabó. 
Gracias a todos. 
Ha sido un placer.

(Cualquier día, en cuanto lo tenga, colgaré aquí mismo un vídeo de la exposición producido por Gabriel Santolaya.
Mientras tanto, podéis repasar las jugadas más interesantes del "catálogo virtual" pulsando la etiqueta Breves bellezas muertas en la columna de la derecha)

martes, 23 de diciembre de 2025

Siemprevivas

F.G. Siemprevivas. Casa de los periodistas. Logroño. 12.2025.
En mis trabajos creativos siempre recurro a los materiales que tengo a mano o puedo conseguir con cierta facilidad, y valoro especialmente sus cualidades expresivas y su aptitud para ser transformados en algo hermoso sin necesidad de recurrir a procedimientos excesivamente complejos.

Entre los "reincidentes" está el denominado "alambrón", nombre que dan los ferralleros a los trozos de hierro relativamente maleable que se utiliza para estabilizar durante el transporte, como en un abrazo, otras piezas mucho más gruesas, resistentes y largas que luego se usarán para armar encofrados en las obras públicas y edificios. 

Al cortar el estrecho nudo, el aprieto se desecha por inservible, pero el rectángulo queda como un largo tallo acabado en el precioso dibujo de una extraña flor, poderosa y delicada a la vez, formada por una doble espiral siempre distinta pero con los suficientes rasgos coincidentes como para poder ser considerada de la misma especie que las que la acompañarán formando un ramo. 


En mi exposición breves bellezas muertas he presentado Siemprevivas, una docena de flores esbeltas y flexibles, de fuerte tallo y cabeza desmayada, agrupadas por una pieza industrial cilíndrica de sorprendente aire art déco, tanto por su diseño como por sus contrastados materiales, caucho y una aleación de bronce. Una obra pensada para durar, más allá de los riesgos domésticos del exceso o la falta de riego, de la insolación o la penumbra, de las largas ausencias o de de la descontrolada hiperactividad de los seres convivientes.
F.G. Las siemprevivas en Lomos de Orios, en la casa de Pájaro,
cómplice imprescindible. Otoño de 2025.

Por ser el último día de mi exposición breves bellezas muertas en la Casa de los periodistas, en Logroño, añado esta agradecida propina para visitantes y lectores en la que muestro a través de algunas obras en las que he recurrido al "alambrón" la versatilidad de este material de desecho tan lleno de posibilidades.

F.G. Tres enredaderas. 2025.

F.G. Ventana de los castaños (de la serie Marcos habitados). 2020.

F.G. Jardín de invierno. 2024.

F.G. Ventana de la acacia (de la serie Marcos habitados). 2020.

F.G. Las flores que no te llevo. 2020.

lunes, 22 de diciembre de 2025

Sueños de ámbar

F.G. Ceras, afloramientos y aterrizajes en la Casa de los periodistas. 2025.

Hace unos años, deslumbrados por la aparición en los periódicos de unos enormes trozos de ámbar de extraordinaria claridad y transparencia que en su momento habían capturado gran cantidad de insectos y plantas conservándolos en condiciones óptimas (aunque muertos, eso sí), Pájaro y yo nos pusimos a enredar con diversos tipos de resinas y siliconas tratando de emular al viejo fósil, sin gran esperanza, sin ninguna experiencia en el sector y sin manual de instrucciones: todo era tan novedoso como estimulante, bastante descontrolado, caro y con riesgo de toxicidad, pero nos resultó apasionante. 

F.G. Resinas, siliconas y reliquias en la Casa de los periodistas. 2025.

Presento ahora por primera vez algunos resultados de aquellas tentativas, que resultaron satisfactorias y atractivas, pero no lo suficiente, quizá porque recordaban demasiado a las viejas reliquias, un tanto tétricas. (Esta característica se acrecentó cuando el amigo al que recurro para esos menesteres las enmarcó utilizando unas preciosas molduras que atesoraba, después de que algún cliente renovara las de sus viejos cuadros. Parecía que estuviéramos en la capilla del palacio de Liria, o en las Descalzas Reales).

F.G. Herida. 2022.
F.G. Medusa. 2022.
F.G. Reliquia. 2022.
F.G. El milagro del agua. 2022.

Años después opté por cera de abeja como material básico, proporcionada por mi apicultor de cabecera, y todo fue más satisfactorio y menos pretencioso: se podía hacer en casa al "baño maría", olía bien y el resultado era controlable y en todo momento reversible, simplemente aplicándole calor otra vez. En la exposición Luz y sombras, en la Casa de la imagen, presenté unos cuantos "afloramientos" en los que los objetos ocultos emergían a la superficie, brotando desde un recipiente-marco cubierto de cera.


F.G. Áurea. 2025.
F.G. Rosa. 2025.
F.G. Dos zarcillos. 2025.

Para esta exposición simplifico el procedimiento recurriendo a soportes encontrados (cajas de puros) cubiertos de cera, de la que en algunos casos los objetos afloran y sobre la que en otros se depositan dulcemente.
F.G. Modigliani. 2025.
Nada que ver con el ámbar, evidentemente, pero el camino ha sido interesante y el resultado satisfactorio. 
F.G. Eclosión. 2025.
(Las puedes ver en la Casa de los periodistas, de Logroño, hasta el 23 de diciembre de 2025, dentro de mi exposición breves bellezas muertas)
F.G. Acanto. 2025.

domingo, 21 de diciembre de 2025

La belleza póstuma del muérdago

F.G. Escuadra rampante. Ensamblaje de herramienta y tumor de almendro. 2025.

Se ponga como se ponga, el muérdago es una planta parásita que crece aprovechándose de varios tipos de árboles, de los que toma el agua, los minerales y el alimento en general. Se muestra lozano y brillante, con la atractiva belleza silvestre e improductiva de un ordenado ovillo luminoso, hasta que mata a quien le da de comer, como pasa con cierta frecuencia en los diferentes reinos de la naturaleza.

F.G. Escuadra goyesca. Ensamblaje de herramienta y tumor de almendro. 2025.

Tras morir el parasitado muere el parásito, y queda en el exterior del árbol, firmemente adherido a su corteza,  un bulto amorfo que paulatinamente va endureciéndose y virando hacia el color negro. 

F.G. Escuadra de Angelito. Ensamblaje de herramienta y tumor de almendro. 2025.

A esas malformaciones se les llama en la cultura popular, muy significativamente, tumores, y son muy valoradas por los ebanistas y torneros de la madera para sus trabajos creativos, por su expresiva apariencia caótica y desestructurada,  que tiene muy poco que ver con la habitual de la madera de los árboles.

F.G. Tres escuadras. 2025.

Recurrí a ellos cuando llegaron a mis manos tres preciosas escuadras de hierro, muy distintas y bastante antiguas, de las que se usaban en trabajos mecánicos para establecer ángulos rectos y en carpintería para asegurar el ensamblaje de maderas.
Para la selección de los tumores de almendro conté con el inagotable archivo maderero de mi amigo Jesús Abad "Monta", que me ayudó a plasmar con su oficio y la maquinaria adecuada lo que yo tenía en la cabeza, dando cabida, como es natural, a lo sorprendente y azaroso.

F.G. Las nubes de oro. Instalación en las trojes de la Casa Bernáldez, en Viniegra. 2019.
Hace tiempo que trabajé con muérdago en obras de características muy distintas, mostrando entonces su lado más amable y sugerente. La "rama dorada" está ligada en algunas mitologías a los cielos que se encuentran con la tierra en un estrecho abrazo arbóreo, y se considera símbolo vivo del sol y de sus hijos el rayo y el fuego. Con su traslúcido fruto invernal anuncia el renacimiento de la luz y el paulatino crecimiento de los días. También su esférica figura es considerada como propiciadora de la fertilidad (y de la prosperidad en general), y como báculo es, al parecer, eficaz compañero en viajes iniciáticos a los diversos infiernos de cada cual, con resurrección y regreso asegurados. 
F.G. Madeja de muérdago. 2019.
Pero, como hemos visto más arriba, semejante tesoro es considerado por muchos, con motivo suficiente y sin andarse por las ramas de bellezas reales y valores simbólicos, una abominable plaga.
F.G. Rocío. Ensamblaje de muérdago y cristal. 2019.
Una vida, y especialmente la de especies tan extrañas como el muérdago, da de sí para mucho.
F.G. En el taller de Monta, en Arnedo. 11.2025.
(Los puedes ver en la Casa de los periodistas, de Logroño, hasta el 23 de diciembre de 2025, dentro de mi exposición breves bellezas muertas)

sábado, 20 de diciembre de 2025

Mis cuadernos

F.G. Los cuadernos. 2020-2025.
Nunca hasta ahora había enseñado los cuadernos de collages que voy haciendo desde hace unos cuantos años, salvo a través de páginas sueltas que han ido ilustrando algunas entradas de este blog
                             
Para casi todos he reutilizado como soporte viejas agendas o cuadernos de museos o cubiertas de libros desencuadernados, y su fragilidad precaria recomendaba establecer un poco de distancia frente al público.


Aprovechando que recientemente había caído en mis manos un aprieto de grandes dimensiones del tipo "sargento", que me permitiría a la vez seleccionar de entre los cuadernos en función de la capacidad de su abrazo, y mantenerlos firmes y seguros, pensé que las características de la Casa de los periodistas la hacían idónea para mostrarlos en las mejores condiciones, en estrecha relación con otras breves bellezas muertas.
Hablándolo con Gabriel Santolaya y Victoria Sotés optamos por una filmación cenital en la que se viera parte del contenido de algunos de ellos, más como muestrario de posibilidades que como documento completo, y recurrimos al dinamismo de la manipulación directa frente a la alternativa del pase sistemático de las hojas fotografiadas, descartada enseguida por demasiado mecánica.  
Lo presento en la sala como una instalación en la que la parte superior es ocupada por la emisión en formato grande y en bucle de la selección grabada; en la parte central están los cuadernos "apretados", que descansan sobre el tercer elemento, una preciosa mesa de hierro diseñada por José Carlos Balanza, tan rotunda como aérea. 




Sorprendentemente (habrá que atribuirle el mérito, una vez más, al azar) las piezas preexistentes conviven perfectamente con los cuadernos protagonistas, y dan al conjunto, de aproximadamente cuatro metros cuadrados, el aire de un tótem compacto y leve.



(Los puedes ver en la Casa de los periodistas, de Logroño, hasta el 23 de diciembre de 2025, dentro de mi exposición breves bellezas muertas)
F.G. Los cuadernos. 2020-2025.

viernes, 19 de diciembre de 2025

Aguantando el chaparrón

F.G. Canal. 2025,
El maltrecho objeto, un trozo de canalón de zinc encontrado en la buhardilla de uno de los pocos palacios logroñeses que todavía quedan en pie (a pesar de todo y contra viento y marea), había llevado una vida tan intensa y baqueteada como para resultar interesante a primera vista.
Su destartalada compostura, plegada en dislocado zigzag, atraía la mirada y recordaba los gestos expresionistas del arte de cualquier época y latitud, por elemental, directo y eficaz. Como un brochazo, tan espontáneo como sabio.

En esa precariedad ya estaba todo lo necesario. Solo se requería estabilizar el objeto para mantener fija la línea quebrada y limpiarlo con mimo para conservar las frágiles huellas de tres manos de pintura de colores diferentes que seguramente recibió cuando formaba parte de la imponente fachada, y un montoncito de deslumbrantes lunares blancos salpicados como un toque de azarosa distinción que le cayó encima no se sabe cuando.


(Puedes verla en la Casa de los periodistas, de Logroño, hasta el 23 de diciembre de 2025, dentro de mi exposición breves bellezas muertas)