miércoles, 4 de mayo de 2022

Los "Sucesos de Arnedo" ya tienen su monumento conmemorativo

Arnedo. 1º de Mayo de 2022. Inauguración de la escultura conmemorativa de
"los sucesos" del 5 de enero de 1932, obra de Jesús Abad, "Monta".

Ya han pasado noventa años desde que la Guardia Civil del General Sanjurjo disparara en la Plaza de la República de Arnedo sobre la población civil que celebraba su triunfo en una huelga general, causando once muertos y al menos treinta heridos graves.
El recuerdo del crimen ha permanecido vivo -aunque de muy desigual manera- en la memoria colectiva de la ciudad, especialmente entre la clase obrera y los movimientos sociales organizados. De entre ellos surgió el “Colectivo 5 de enero Memoria y Dignidad” que quiso conmemorar como se merece tan lamentable acontecimiento, y entre otras actividades propuso y consiguió sacar adelante que se instaurara un monumento conmemorativo de "los sucesos": en el mismo lugar (junto al Ayuntamiento) donde se produjo la matanza; en la misma plaza desde donde pocos años después, tras el golpe de estado fascista, partían al amanecer, en reiteradas "sacas", los camiones cargados con represaliados para ser injusticiados ominosamente en cualquier cuneta.

 Jesús Abad, "Monta".

El escultor Jesús Abad, "Monta", líder sindical de la Rioja Baja desde el final del franquismo y memoria viva y palpitante del movimiento obrero arnedano, ha creado para la ocasión una alegoría trasladada al bronce que parte de la suela de una alpargata de yute de la que emergen, elevándose, once tiras que forman, entrelazadas y adheridas, un tronco o fuste recio que se abre en lo alto como la copa de un árbol de ramas frondosas disparadas hacia el cielo. Una vez más aparece el poderoso símbolo -reiterado en el imaginario creativo progresista- del movimiento obrero concebido como un haz dinámico que conduce hacia un futuro de luz y progreso. También es un acierto la utilización y el tratamiento de un material pobre ligado estrechamente al origen remoto de la industria arnedana del calzado. 

En una época de trivialización generalizada del espacio público y en concreto de la escultura urbana, la obra de "Monta" es también digna de aplauso porque recupera para su ciudad un valor que en su día tuvo el arte público y que ya ha sido prácticamente absorbido por la banalización, lo folclórico, el espectáculo y lo directamente estúpido: esta escultura aporta y reivindica su valor ciudadano y de memoria democrática conmemorativa de hechos significativos del pasado de la comunidad local; esta escultura ayudará a mantener vivo el recuerdo de lo que es digno de perdurar y motivo de ejemplo, transmisible en una educación cívica democrática. 

 Jesús Abad, "Monta".

Las autoridades acabaron sumándose a la iniciativa y protagonizando el acontecimiento. Bien está, y seguramente tendrá que ser así. Ahora, en consecuencia, a ellos les corresponde conservarlo, protegerlo y darlo a conocer entre los más jóvenes. Ya que no fue posible ni la justicia ni la reparación, a los asesinados, a sus familias y al pueblo arnedano se les deben ahora la verdad y la memoria.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Pachi por tus cariñosas palabras sobre mi obra. Igualmente reconocer y admirar tu valiente artículo sobre« Los sucesos de Arnedo». Se te nota el cariño que me me tienes, no soy un líder, solo un luchador que ha querido pagar sus deudas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa obra y texto que hacen justicia a unos hechos que tenemos que tener siempre presentes para que no se repitan.

    ResponderEliminar