Beato de Facundus. Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. 1047. |
Los colores de las pinturas son el rojo (más o menos oscuro), el ocre, el verde oscuro, el rosa-malva, el azul oscuro, púrpura, anaranjado, y sobre todo el amarillo huevo, muy luminoso, muy intenso, consustancial a la pintura mozárabe. Se emplea el negro también. El azul claro y el gris son raros.
Los colores "calientes" son los predominantes: rojo, anaranjado, amarillo. Aquí aún, los pintores siguen la enseñanza de Isidoro de Sevilla que hace una aproximación etimológica (fundada en "la esencia de las cosas") entre las palabras latinas color y calor: "Se nombran los colores así porque se elevan a su perfección por el calor del fuego o el sol" (Etimologías, XIX, capítulo XVI).
El oro es muy raro.
Los colores son puros, sin medias tintas, sin mezclas, sin transiciones de uno a otro.
F.G. Beato a la manera de Marcus Rothkowitz. Collage de objetos encontrados. 01.2019. |
Mark Rothko. Número 13 (Blanco y rojo sobre amarillo). 1958. |
Los colores son puros, sin medias tintas, sin mezclas, sin transiciones de uno a otro.
(Fuente: Wikipedia)
Maravillosa entrada cromática.
ResponderEliminarGracias.V.