Laura Gilpin. Iglesia de la misión en el rancho de Taos. 1930. |
Paul Strand. Rancho de Taos. |
Aunque las más populares son las Goldberg, de J.S. Bach, y las Diabelli, de Beethoven, muchos otros compositores han recurrido a ese exigente juguete musical, tanto en la antigüedad como entre nuestros contemporáneos, si bien entre estos últimos se da más frecuentemente el autoplagio, que consiste en sacarle a un modelo popular o copiado a otro en primera instancia todo el jugo de que es capaz el talento del supuesto creador.
Ansel Adams. Iglesia de San Francisco en el Rancho de Taos. Nuevo México. 1929. |
Pero a lo que vamos. Las variaciones también se dan en las artes visuales. Todos los días. En función del ojo del creador, de su intención y capacidad. De hecho, una hoja de contactos fotográficos suele ser un compendio de variaciones, como el cuaderno de apuntes de un dibujante.
Georgia O´Keeffe. La iglesia de los Ranchos. 1929. |
Thomas D. Macavoy. Rancho de Taos. |
Diferencias, le llamábamos en mi época.
ResponderEliminar