jueves, 29 de agosto de 2013

Noche de relámpagos desde el interior de una nube

Sou Fujimoto sobre su Pabellón para la Serpentine Gallery. Kensington Gardens. Londres. 2013.

Cada año desde 2000, la Serpentine Gallery, en los jardines de Kensington, encarga a un arquitecto la realización en su entorno de un pabellón efímero para la temporada de verano. Por allí han ido pasando, entre otros,  Zaha Hadid, Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Toyo Ito, Herzog & de Meuron, Rem Koolhaas, Peter Zunthor y el Estudio SANAA. Casi siempre son premios Pritzker, a veces colaboran con artistas (Olafur Eliasson o Ai Weiwei) y se eligen, entre otras circunstancias de más peso y menos coyunturales, por no tener hasta la fecha del encargo ninguna obra construida en Londres (una forma de coleccionismo completista tan sofisticada y cara como snob, pero cada uno se lo gasta en lo que más le gusta. Nosotros, en vino).
Este año han seleccionado al japonés Sou Fujimoto, que ha construido con barras de acero blanco y materiales traslúcidos una estructura reticular semitransparente sobre una superficie de 521 metros cuadrados, con formas de reminiscencia orgánica, entre copas de árbol y nubes algodonosas (cúmulos, digamos). 
El conjunto permite el acceso del público y facilita, a través del dinamismo de los visitantes, una hermosa relación entre arquitectura y naturaleza.
Pero a lo que vamos.
United Visual Artists (UVA), en colaboración con My Beautiful City, intervinieron el pasado 26 de junio transformando el pabellón de Fujimoto en una nube en cuyo interior se generaba una tormenta con abundante aparato eléctrico


El motivo: celebrar la llegada del verano. Todo muy inglés: ironía, naturaleza y alta tecnología.


Bonita manera de pasar el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario