Emil Cioran. Cuadernos. 1957-1972. Traducción de Mayka Lahoz. Tusquets Ed., 2020.
viernes, 18 de octubre de 2024
Rompe y rasga
"Cualquier «creador» es en gran parte un destructor. Siempre se crea contra alguien o contra algo. Cualquier creador es malvado."
jueves, 17 de octubre de 2024
Alumbrar
miércoles, 16 de octubre de 2024
Mirar de frente
"Pienso en la tierra, el mar, el cielo. Y siempre hay entre ellos una conexión masiva. Trato de pintar esto, esta sensación de unión elemental entre tierra y mar, cielo y tierra... apilados en líneas de horizonte que comienzan y terminan sin fin..."
martes, 15 de octubre de 2024
Lo pequeño es complejo
lunes, 14 de octubre de 2024
La aguja y el pajar
Escritorio de Alexander Calder en Roxbury. 1963. Foto de Pedro Guerrero. |
viernes, 11 de octubre de 2024
Nada nuevo bajo el sol
jueves, 10 de octubre de 2024
El paseante y su sombra
Vivian Maier. Doble autorretrato. Circa 1960. |
Vivian Maier. Autorretrato con revista. Circa 1960. |
La sombra: Y yo odio lo mismo que tú, la noche; amo a los hombres porque son primicias de luz, y me da alegría el fulgor de sus ojos cuando descubren y conocen, incansables descubridores, incansables conocedores. Esa sombra que todas las cosas muestran al caer sobre ellas el sol del conocimiento, ésa también soy yo." (...)
Friedrich Nietzsche. El paseante y su sombra. Traducción de José Luis Arántegui. Ediciones Siruela, 2003.
Vivian Maier. Autorretrato con diario. Circa 1960. |
miércoles, 9 de octubre de 2024
En Kanazawa
F.G. Cuatro fotografías de las calles de Kanazawa. 04.2024. |
(...)"Algunos dirán que la falaz belleza creada por la penumbra no es la belleza auténtica. No obstante, nosotros los orientales creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en sí mismos son insignificantes. Hay una vieja canción que dice:
Ramajes
reunidlos y anudadlos
una choza
desatadlos
la llanura de nuevo
Nuestro pensamiento, en definitiva, procede análogamente: creo que lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de diferentes sustancias.Así como una piedra fosforescente, colocada en la oscuridad, emite una irradiación y expuesta a plena luz pierde toda su fascinación de joya preciosa, de igual manera la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra."(...)Junichiro Tanizaki. El elogio de la sombra. Traducción de Julia Escobar. Siruela, 1994.martes, 8 de octubre de 2024
Cuidar el jardín
Liliana Porter. Cultivadora de jardín, fragmento de la instalación La barrendera. 10.2024. Foto de F.G. |
Cultivar un jardín es una forma de celebrar la vida, la propia y la de todos.
F.G. Jardines del Pabellón de Plata, en Kioto. 04.2024. |
F.G. Vanitas en la Plaza de Murillo, junto al Museo del Prado. 10.2024. |
lunes, 7 de octubre de 2024
El biombo de Byron
Panel-ventana del despacho de Ramón Gómez de la Serna en Buenos Aires. 1936-63. MNCARS, Madrid. Foto de F.G. |
José Carlos Llop. El biombo de Byron, o notas para una poética al modo de Pérec. Palma, 26 de febrero de 2006.
viernes, 4 de octubre de 2024
La levedad
"A los barquitos de vela en la lejanía les pasa lo que a las mariposas, con muy poco que pongan de su parte ya son un haikú."
Andrés Trapiello. Fractal. Alianza editorial, 2023.
jueves, 3 de octubre de 2024
Los rios
Ansel Adams. The Grand Tetons and the Snake River. Grand Teton National Park, Wyoming. 1942. |
Y las corrientes, entre prados y cañas, antes
de tener la oportunidad de convertirse en arroyos.
Me fascinan sobre todo
por su sigilo. Casi olvidaba
decir algo de las fuentes.
¿Hay algo más hermoso que un manantial?
Pero también me encantan las grandes corrientes.
Las bocas abiertas de los ríos cuando se unen al mar.
Ansel Adams. Teklanika River. Parque Nacional del Monte McKinley. 1947. |
con otras aguas. Conservo esos lugares
en mi mente como si fueran sagrados.
Me gustan como a otros los caballos
o las mujeres atractivas. Me pasa una cosa
con esa agua fría y veloz.
Solo con mirarla se me acelera la sangre
y eriza la piel. Podría sentarme
a mirar estos ríos durante horas.
Ninguno es igual.
Ahora tengo 45 años.
Apenas puedo creerme
que una vez tuve 35.
Mi corazón seco y vacío a los 35 años.
Tuvieron que pasar cinco años
antes de que empezara a latir de nuevo.
Me tomaré todo el tiempo que quiera esta tarde
antes de dejar mi sitio favorito en la orilla del río.
Me gustan, me encantan los ríos.
Me encanta todo el retorno
hasta su fuente.
Me encanta todo lo que me hace crecer."
Raymond Carver. Donde el agua se junta con otras aguas. Recogido en Todos nosotros. Poesía completa. Versión de Jaime Priede. Anagrama, 2019.