martes, 30 de noviembre de 2021

Lo pequeño, demasiado a menudo, es pavoroso

F.G. Hoyo. Corcubión. 11.2021.

"Una pequeña ciudad es un gran agujero, -y sus grandes ideas, un ratón.-"

Xavier Forneret. (Recogido por André Breton en Antología del humor negro. 1939. Anagrama, 1972)
F.G. Cancelación. Fuenmayor. 11.2021.

lunes, 29 de noviembre de 2021

El mercado artístico

F.G. ¿A cómo lo tiene? Collage de papeles encontrados en Claudio Coello, Madrid. 11.2021.



sábado, 27 de noviembre de 2021

“lo que me mira” en diferido

F.G. Desde el patio del Hospital San Carlos. José de Hermosilla y Francisco Sabatini. 11.2021.

Una vez finalizada, puedes ver los contenidos de mi exposición lo que me mira pulsando en la etiqueta homónima de la columna de la derecha.
Tendrás acceso al catálogo virtual y más o menos "razonado" de lo visto en La Lonja, sin límite de días o de horas.
Estaré encantado de escuchar tu opinión y procuraré atender a tus intereses particulares cuanto antes.
F.G. Lo demás. Collage de palabras encontradas (algunas de Ad Reinhardt). 11.2021.
Salud, y que esta no quite otra.



viernes, 26 de noviembre de 2021

Dibujos en el aire

F.G. Criaturas del aire y Dibujos encontrados. 2019-2021. Fotos de Gabriel Santolaya y F.G. 
Todo tiene su fin, y está bien que sea así. Ese principio también es aplicable a las exposiciones, por ejemplo a la que nos viene ocupando esta temporada, lo que me mira, (que acaba mañana a las 13:30 en la galería La Lonja, en la calle Beratúa 39/41, de Logroño) y a las obras de construcción de edificios, como el que se ha demorado a lo largo de varios años en una esquina de la calle donde vivimos.
De esa obra de ambición escurialense y dudosísima estética, de sus flecos, meros hilillos de alambre dulce más o menos oxidado, han surgido muchos de estos "dibujos encontrados" y de estas "criaturas del aire", hechas de material pobre y flexible que, cumplida su coyuntural función de unir piezas de cierre de obra de cualquier característica, era cortado y tirado en la acera sin mayor miramiento.
A la ida o a la vuelta, raro era el día sin hallazgo, siempre valorado como un regalo del azar de formas caprichosas, generalmente curvas y duplicadas o triplicadas, pero siempre más hermosas que las manipuladas intencionadamente buscando un resultado concreto. 
Solían tener la delicadeza y precisión concisa de los mejores dibujos, y la levedad de los seres volátiles y etéreos, y atendiendo a sus cualidades principales los fui agrupando en series, pinchados en corchos mientras les encontraba el soporte más adecuado, a la altura de sus evidentes méritos. (Gracias, Monta).Acaba la exposición y ha acabado la obra, así que habrá que ir pensando en otras cosas.

Seguro que sigue habiendo abundantes motivos que mirar con atención para luego contarlos a los amigos a través de miracomosuena.Gracias por vuestra atención, que espero conservar.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Tiempo

F.G. El ramo. Ensamblaje de objetos encontrados. 10.2021.
(...) "A veces, uno cree que todo lo ha olvidado, que el óxido y el polvo de los años han destruido ya completamente lo que, a su voracidad, un día confiamos. Pero basta un sonido, un olor, un tacto repentino e inesperado, para que, de repente, el aluvión del tiempo caiga sin compasión sobre nosotros y la memoria se ilumine con el brillo y la rabia de un relámpago." (...)

Julio LlamazaresLa lluvia amarilla. Seix Barral, 1988.
F.G. El ramo, junto al Mantel para Cezanne, en La Lonja.
Hasta el 27 de noviembre de 2021.
Foto de Gabriel Santolaya.


miércoles, 24 de noviembre de 2021

La busca

F.G. Híbrido. Ensamblaje de objetos encontrados. 2018.

F.G. Una poética. Collage de palabras encontradas. 03.2021.
F.G. Dibujo sobre mármol blanco. Objeto encontrado. 05.2020.

martes, 23 de noviembre de 2021

En pie

F.G. Personajes. Objetos encontrados y ensamblados. 2021. Fotos de Gabriel Santolaya y F.G.
Sobre la mesa de La Lonja se ha concentrado una especie de desfile cívico que reúne  (todos juntos, todos diferentes, cada uno con sus características, con las marcas del tiempo que les ha tocado vivir, con sus propias cualidades, sin que nadie se considere más o menos que nadie, bien afincados sobre la hermosa materia natural que habitan y en la que han arraigado para siempre, cada cual con sus devociones y su historia, todos erguidos, firmes y en movimiento hacia delante)un montón de herramientas y diversos utensilios, según los casos delicados artilugios domésticos o rudos objetos de choque, artefactos de trabajo productivo, aperos transformadores, meros caprichos...
Una concentración abierta y libre de personajes que seguirá creciendo.
Una obra en marcha.

lunes, 22 de noviembre de 2021

Abrazo

F.G. Abrazo. Objeto encontrado. 06.2021.

A primera vista aparentaba una decidida entrega sin reserva alguna, pero de la rigidez del estrecho abrazo acababa emergiendo la fría distancia de la conveniencia interesada.

viernes, 19 de noviembre de 2021

El retablo mayor

Hay obras que se van formando por acumulación. En realidad, todas, aunque, en algunas, parte del proceso sea sustractivo y simplificador. En este caso el retablo se desarrolló a lo largo de nueve meses, desde que supe que iba a hacer la exposición en La Lonja, con sus amplias y altas paredes, hasta el momento del "izado" en su espacio principal, pocos días antes de la apertura al público.

El proceso de trabajo fue el que sigo habitualmente con los collages y ensamblajes, aunque complicado por el notable cambio de escala que suponía multiplicar la superficie de trabajo por algo más de cien. Los bocetos del cuaderno fueron cambiando poco a poco conforme iban llegando nuevos materiales, fruto de hallazgos y regalos, y las tentativas y pruebas, con sus avances y retrocesos, se fueron acelerando cuando, aprovechando mi "residencia" en la galería a lo largo del verano, pude plantearlos directamente sobre el suelo en su dimensión real, equilibrando y reajustándolos hasta su definitivo traslado, ya verticales, a la pared.

Las reaprovechadas lonas que utilizo como soporte reflejan, en un caso, a un hombre que mira atento y simultáneamente se esconde tras el preciso instrumento de visión y memoria del que se sirve, y la otra es una pauta reiterada de señales carcelarias para calcular, en la medida de lo posible, el inexorable paso del tiempo, que se hace eterno y a la vez vuela, algo así como un precario calendario de sombras pletórico de urgencias y carencias. 

Sobre ambas, una ingente cantidad de objetos de muy distintas características, acumulados por sus valores plásticos y significativos que, poco a poco, fueron formando una especie de desengañada vanitas.

Una especie de sueño contradictorio del habitante de un cubículo que se recrea en su confusa indolencia sobre un camastro desvencijado por la agitada tensión, por las vanas esperanzas, afanes, amores y espejismos, por todo lo que siente como perdido para siempre mientras percibe que lo que le queda por vivir se le escapa entre los dedos y se marchita en un abrir y cerrar de ojos. 
No es, naturalmente, una biografía, pero podría serlo. La de cualquiera. La de todos.
Así que, sin pretenderlo, la obra acabó contando historias, y, curiosamente, a cada uno le contó la historia que necesitaba escuchar, quizá su propia historia.
Pasado el tiempo de efímero esplendor sobre el blanco muro iluminado de la galería, llegará la oscuridad, y con ella la disolución, que será más rápida y probablemente todavía más incontrolada que el agrupamiento. 
Las partes seguirán circulando por ahí mal que bien, y quizás de mi mano o a través de cualquier otra volverán por otro breve periodo de tiempo a ocupar un espacio de atención bajo la luz.
F.G. El retablo mayor. Ensamblaje. 2021. Fotos de Gabriel Santolaya y F.G.

jueves, 18 de noviembre de 2021

Volver a ver

F.G. Rúa das hortas, en Santiago. 10.2021.
«El arte, la ósmosis perpetua. Cuando a veces me pregunto para qué pierdo tanto tiempo leyendo, la respuesta, además de porque soy un vago y leer resulta bastante más cómodo que escribir, es porque todo arte es releer el arte.»

Rafael Chirbes. Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Anagrama. 2021.

Richard Long. Quiet Skies Circle. Detalle. 2020.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Vista parcial de varias series fotográficas sobre asuntos que me miran

F.G. Vista parcial de varias series fotográficas sobre asuntos que me miran. 2019-21.

"En los terrenos de que nos ocupamos, conocemos sólo a modo de relámpago. El texto es ese trueno que después retumba largamente."
"Nada que decir. Solo mostrar."

Walter Benjamin. Obra de los pasajes. Traducción de Juan Barja. Citado en AtlasWBConstelaciones. Círculo de Bellas Artes, 2010.
F.G. Vista parcial de varias series fotográficas sobre asuntos que me miran. 2019-21. Fragmento. 

martes, 16 de noviembre de 2021

Propósito

F.G. Propósito. Caligrafía sobre mármol. 10.2021.

F.G. Visión parcial de lo que me mira en La Lonja. Hasta el 27 de noviembre. Foto de Gabriel Santolaya.

F.G. Vega. Collage de imagen y objeto encontrado. 05.2021.

F.G. El clavo de Cartier. Objeto encontrado. 07.2021.

lunes, 15 de noviembre de 2021

Cinco bodegones

F.G. Cuatro de los cinco. Ensamblajes de objetos encontrados. Foto de Gabriel Santolaya.
Los bodegones recogidos en mi exposición lo que me mira son una pequeña serie de ensamblajes de objetos encontrados que repiten, ampliándola, una de las constantes de mi trabajo: el formato de 31,5 x 31,5 cm, (ya sabes, el tamaño de las portadas de los discos de vinilo), que, en esta ocasión, para "conquistar el espacio", se amplía perpendicularmente otros veinte centímetros, sobre los que se monta el retablillo de materiales relacionados entre sí de la manera habitual (básicamente arbitraria, fundamentalmente estética).

F.G. Bodegón Tàpies. Ensamblaje de objetos encontrados. Foto de Gabriel Santolaya.

En algunos casos el nombre precede a su configuración definitiva y responde a una evocación generada por la potencia de los propios objetos, y en otros es posterior a su consolidación por soldadura o pegado.

F.G. Bodegón Valdés. Ensamblaje de objetos encontrados. Foto de Gabriel Santolaya.

Resultan muy evidentes los casos de los bodegones Tàpies y Valdés; no tanto el Morandi, en el que más allá de los volúmenes elementales de los objetos y su disposición en la composición y dentro del marco, lo determinante es la línea horizontal formada por el ángulo del soporte, que corta la naturaleza muerta a la manera del maestro.

F.G. Bodegón Morandi. Ensamblaje de objetos encontrados. Foto de Gabriel Santolaya.

Es bastante más caprichosa la advocación del bodegón Palladio, que le adjudiqué porque las maclas y líneas de fuga me recordaban (de lejos) a ciertas partes de las calles del Teatro Olímpico de Vicenza.

F.G. Bodegón Palladio. Ensamblaje de objetos encontrados. Foto de Gabriel Santolaya.

El caso del bodegón del vidrio roto tiene más de doméstico, y es una "cura de urgencia" para un recipiente de cristal veneciano, muy querido por la familia, que falleció en accidente casero. El nombre se refiere, como intuyes, a un famoso "gran vidrio" roto, (este víctima del transporte), luego consolidado por su influyente autor, Marcel Duchamp, que, convirtiendo el azar en acto creativo, consideró que con esa incidencia fortuita podía dar por terminada la obra a la que había dedicado ocho años, y vendérsela al Museo de Arte de Filadelfia.

F.G. Bodegón del vidrio roto. Ensamblaje de objetos encontrados. Foto de Gabriel Santolaya.

Es probable que la serie continúe.
Iremos viendo.

viernes, 12 de noviembre de 2021

Ya ha salido el Cuaderno VACA sobre "las horas de luz"



Mañana, sábado, a las doce, se presenta en la galería La Lonja el primer cuaderno de VACA, una memoria de mi exposición las horas de luz en el EspacioArteVACA, de Viniegra de Abajo, el verano de 2020.
Puedes ver las imágenes y leer la conversación entre Pablo Bernáldez y yo pulsando en el siguiente PDF: 
Cuaderno VACA 1





jueves, 11 de noviembre de 2021

Encuentro perdurable

F.G. Encuentro perdurable. Ensamblaje de objetos encontrados.
Fotos 1ª y 2ª de Gabriel Santolaya. El resto de F.G.
El jardín de La Lonja, pequeño y luminoso, flexible convivencia de vida silvestre y cuidadoso mimo, me pareció el marco adecuado para ubicar mi ensamblaje entre una pequeña pala "bellota" (ya de por sí un feliz encuentro de hierros y maderas) y un cilindro de mármol blanco, satinado y reluciente.
Detrás de la pieza, mientras anduvo entre mi cabeza y el cuaderno, hubo cálculos, intenciones más o menos viables, referencias a otras palas célebres y bastante humor.
Luego vino el brazo ejecutor del marmolista -con sus más y sus menos- y la instalación definitiva entre los guijarros y las plantas espontáneas, muchas de ellas fértil arraigo de palmeras datileras que se expanden incontroladas desde un jardín vecino y que en un descuido, a no tardar, generarán un oasis con sus correspondientes espejismos y alucinaciones.
A lo largo de estos días de exposición, la intemperie y el azar la han ido mejorando, como suele ocurrir, y los comentarios de los espectadores le han dado un significado plural que, por lo insospechado, me sorprende y me gusta.
Qué suerte.
Muchas gracias.