F.G. Hoyo. Corcubión. 11.2021. |
martes, 30 de noviembre de 2021
lunes, 29 de noviembre de 2021
sábado, 27 de noviembre de 2021
“lo que me mira” en diferido
F.G. Desde el patio del Hospital San Carlos. José de Hermosilla y Francisco Sabatini. 11.2021. |
Una vez finalizada, puedes ver los contenidos de mi exposición lo que me mira pulsando en la etiqueta homónima de la columna de la derecha.
Tendrás acceso al catálogo virtual y más o menos "razonado" de lo visto en La Lonja, sin límite de días o de horas.
viernes, 26 de noviembre de 2021
Dibujos en el aire
F.G. Criaturas del aire y Dibujos encontrados. 2019-2021. Fotos de Gabriel Santolaya y F.G. |
Seguro que sigue habiendo abundantes motivos que mirar con atención para luego contarlos a los amigos a través de miracomosuena.Gracias por vuestra atención, que espero conservar.
jueves, 25 de noviembre de 2021
Tiempo
F.G. El ramo. Ensamblaje de objetos encontrados. 10.2021. |
miércoles, 24 de noviembre de 2021
La busca
martes, 23 de noviembre de 2021
En pie
F.G. Personajes. Objetos encontrados y ensamblados. 2021. Fotos de Gabriel Santolaya y F.G. |
Una obra en marcha.
lunes, 22 de noviembre de 2021
Abrazo
viernes, 19 de noviembre de 2021
El retablo mayor
Hay obras que se van formando por acumulación. En realidad, todas, aunque, en algunas, parte del proceso sea sustractivo y simplificador. En este caso el retablo se desarrolló a lo largo de nueve meses, desde que supe que iba a hacer la exposición en La Lonja, con sus amplias y altas paredes, hasta el momento del "izado" en su espacio principal, pocos días antes de la apertura al público.
Las reaprovechadas lonas que utilizo como soporte reflejan, en un caso, a un hombre que mira atento y simultáneamente se esconde tras el preciso instrumento de visión y memoria del que se sirve, y la otra es una pauta reiterada de señales carcelarias para calcular, en la medida de lo posible, el inexorable paso del tiempo, que se hace eterno y a la vez vuela, algo así como un precario calendario de sombras pletórico de urgencias y carencias.
Sobre ambas, una ingente cantidad de objetos de muy distintas características, acumulados por sus valores plásticos y significativos que, poco a poco, fueron formando una especie de desengañada vanitas.
Una especie de sueño contradictorio del habitante de un cubículo que se recrea en su confusa indolencia sobre un camastro desvencijado por la agitada tensión, por las vanas esperanzas, afanes, amores y espejismos, por todo lo que siente como perdido para siempre mientras percibe que lo que le queda por vivir se le escapa entre los dedos y se marchita en un abrir y cerrar de ojos.F.G. El retablo mayor. Ensamblaje. 2021. Fotos de Gabriel Santolaya y F.G. |
jueves, 18 de noviembre de 2021
Volver a ver
F.G. Rúa das hortas, en Santiago. 10.2021. |
Rafael Chirbes. Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Anagrama. 2021.
Richard Long. Quiet Skies Circle. Detalle. 2020. |
miércoles, 17 de noviembre de 2021
Vista parcial de varias series fotográficas sobre asuntos que me miran
F.G. Vista parcial de varias series fotográficas sobre asuntos que me miran. 2019-21. |
"En los terrenos de que nos ocupamos, conocemos sólo a modo de relámpago. El texto es ese trueno que después retumba largamente."
"Nada que decir. Solo mostrar."
F.G. Vista parcial de varias series fotográficas sobre asuntos que me miran. 2019-21. Fragmento. |
martes, 16 de noviembre de 2021
Propósito
lunes, 15 de noviembre de 2021
Cinco bodegones
F.G. Cuatro de los cinco. Ensamblajes de objetos encontrados. Foto de Gabriel Santolaya. |
F.G. Bodegón Tàpies. Ensamblaje de objetos encontrados. Foto de Gabriel Santolaya. |
En algunos casos el nombre precede a su configuración definitiva y responde a una evocación generada por la potencia de los propios objetos, y en otros es posterior a su consolidación por soldadura o pegado.
F.G. Bodegón Valdés. Ensamblaje de objetos encontrados. Foto de Gabriel Santolaya. |
Resultan muy evidentes los casos de los bodegones Tàpies y Valdés; no tanto el Morandi, en el que más allá de los volúmenes elementales de los objetos y su disposición en la composición y dentro del marco, lo determinante es la línea horizontal formada por el ángulo del soporte, que corta la naturaleza muerta a la manera del maestro.
F.G. Bodegón Morandi. Ensamblaje de objetos encontrados. Foto de Gabriel Santolaya. |
Es bastante más caprichosa la advocación del bodegón Palladio, que le adjudiqué porque las maclas y líneas de fuga me recordaban (de lejos) a ciertas partes de las calles del Teatro Olímpico de Vicenza.
F.G. Bodegón Palladio. Ensamblaje de objetos encontrados. Foto de Gabriel Santolaya. |
El caso del bodegón del vidrio roto tiene más de doméstico, y es una "cura de urgencia" para un recipiente de cristal veneciano, muy querido por la familia, que falleció en accidente casero. El nombre se refiere, como intuyes, a un famoso "gran vidrio" roto, (este víctima del transporte), luego consolidado por su influyente autor, Marcel Duchamp, que, convirtiendo el azar en acto creativo, consideró que con esa incidencia fortuita podía dar por terminada la obra a la que había dedicado ocho años, y vendérsela al Museo de Arte de Filadelfia.
F.G. Bodegón del vidrio roto. Ensamblaje de objetos encontrados. Foto de Gabriel Santolaya. |
Es probable que la serie continúe.
Iremos viendo.
viernes, 12 de noviembre de 2021
Ya ha salido el Cuaderno VACA sobre "las horas de luz"
Mañana, sábado, a las doce, se presenta en la galería La Lonja el primer cuaderno de VACA, una memoria de mi exposición las horas de luz en el EspacioArteVACA, de Viniegra de Abajo, el verano de 2020.
Puedes ver las imágenes y leer la conversación entre Pablo Bernáldez y yo pulsando en el siguiente PDF: Cuaderno VACA 1
jueves, 11 de noviembre de 2021
Encuentro perdurable
F.G. Encuentro perdurable. Ensamblaje de objetos encontrados. Fotos 1ª y 2ª de Gabriel Santolaya. El resto de F.G. |
Muchas gracias.