martes, 30 de abril de 2019

En la poza



Mujer lanzándose al agua desde un muelle. Autor anónimo. Circa 1892. 
"No voy a hacer demagogia populista", dice, al punto de la mañana, el tan brillante como exitoso comunicador radiofónico para, sin solución de continuidad, tirarse de cabeza (con doble tirabuzón incluido) a las turbulentas aguas del charco de la opinión.
Alec Soth. Bree. Liberty Cheer All-Stars. Corsicana, Texas. 2013.

lunes, 29 de abril de 2019

Contracturas de abril

F.G. Contractura cubana, o De La Habana ha llegado un barco cargado de... Collage de objetos encontrados. 04.2019.

F.G. Contractura formal. Collage de imágenes encontradas. 04.2019.

F.G. Contractura de Simbad. Collage de imágenes encontradas.  04.2019.

F.G. Contractura del naturalista. Collage de imágenes encontradas.  04.2019.

viernes, 26 de abril de 2019

El melón español

Raoul Hausmann. El melón español. Ibiza. 1935.
"Madres que tenéis hijos: melones a cata abierta", pregonaba el vendedor ambulante de fruta.
Y el domingo, elecciones.
A ver si acertamos y nos sale bueno.

jueves, 25 de abril de 2019

El animal interior

F.G. ¿Cómo están ustedeeeeees....? Collage de imágenes encontradas. 02.2019.
Se ha escrito mucho más de Berlusconi, de Tramp y de otros fulleros célebres que sobre Marco Aurelio, lo que dice bastante del género humano.
Así va la cosa.
Winsor McCay. El bruto en el cerebro.
Esto es lo que hay.

miércoles, 24 de abril de 2019

El abrazo

F.G. El abrazo. Ensamblaje de objetos encontrados. 02.2019.
Visitas a un colaborador amable y acogedor que te permite, una tranquila mañana de sábado, acceder a su taller mientras resuelve tu infrecuente encargo, una quimera caprichosa.
Entre el sinfín de cacharritos y basurillas que desbordan el abarrote te llama la atención un enorme cajón repleto con un barullo de restos de listones y molduras. De entre la variedad de tamaños, formas y colores, destacan (para ti, al menos, sin que puedas explicar por qué te "dan al ojo" esas frente a otras muchas otras, más "vistosas" y llamativas) unas "marialuisas" sobrias, delicadas y especialmente elegantes, quizá por carecer del ornato superfluo del filo dorado que, embutido en su lomo, las suele acompañar.
El risueño artesano te las regala encantado, como quien se quita un peso (por pequeño que este sea) de encima, o como quien se libera de una porquería en un ojo (más paja que viga, afortunadamente).
Tan magro botín llega al taller y una vez más funcionan las afinidades magnéticas de los errantes desperdicios: la junta elástica de la tapa de una olla a presión, arrumbada hasta entonces sobre la mesa, en un rincón, acoge al parvo haz de tablillas desiguales recien llegadas y las abraza estrechamente, como si llevara mucho tiempo echándolas en falta, necesitándolas desesperadamente.

F.G. El amante transigente. (Homenaje a Ángel Bados). Objeto encontrado. 12.2018.


martes, 23 de abril de 2019

Vamos un poquito más allá...


F.G. De día en plena noche. Collage de objeto e imagen encontrados. 02.2019.
 (...) "Y siempre igual, siempre corriendo tras de una sombra, sin detenerse nunca, diciéndose unos a otros o cada cual para sí: «Sigamos adelante un poco más, porque quizá detrás de aquella montañita encontremos al fin lo que buscamos», y acariciaba los objetos de alrededor, el servilletero, el azúcar, la taza, como si esto fuese el deseo, esto la montañita, estos nosotros caminando incansables, enloquecidos por ese vago anhelo. Y ponía ejemplos. «Si Ícaro hubiese alcanzado el sol, ¿qué?, ¿se hubiera detenido allí? Seguro que no», y Aurora negaba también con la cabeza, cómplice con él. «Algo hubiese maquinado para seguir ascendiendo más, siempre un poquito más.» ¿Y los de Babel? ¿Se hubieran conformado con alcanzar el mero cielo?" (...)

Luis Landero. Lluvia fina. Tusquets, 2019.
F.G.  El camino verde. Collage de objeto e imagen encontrados. 02.2019.

lunes, 22 de abril de 2019

Debate

F.G. Cerca de las sequoias. Objetos encontrados. 04.2019.
La primavera de este año está siendo concupiscente, propositiva y generadora como pocas. Sirvan de muestra (entre un millón) estas dos sillas, captadas in fraganti, contrastando pareceres y debatiendo a todo meter. 
Y es que están los tiempos que yá-yá...

viernes, 19 de abril de 2019

¿Cómo era aquello?

F.G. El pensador. Collage de fotografía (de Nicholas Nixon) e imagen encontrada. 04.2019.
Nunca le dio para islas.
Lo suyo, y cada vez más, eran las lagunas.

jueves, 18 de abril de 2019

Misterio y geometría

F.G. Geometría y misterio. Santa Agnés de Corona. 02.2019.
y "santas pascuas", expresión coloquial utilizada, según la Academia, para dar a entender que es forzoso conformarse con lo que sucede, con lo que se hace o se deja de hacer, con lo que se dice y con lo que se calla.
F.G. La roja pasión. Collage de objetos encontrados. 01.2019
Tiempo de prodigios y geometría.

Maestro de la Santa Verónica. Santa Verónica con el Sudario. 1420.

miércoles, 17 de abril de 2019

Plástico

Formando parte de la exposición titulada I´m plastic design, Victoria Sotés presenta en la Esdir, de Logroño, la obra 2019 d.C., inspirada en los objetos de vida cotidiana de las civilizaciones antiguas que, sacados de contexto y cribados por el paso del tiempo, se han convertido en objetos de museo mostrados al público en estanterías y vitrinas. Lo que nos ha llegado, seleccionado por el azar en la mayoría de los casos, puede que no fuera la mejor producción de cada época, pero los materiales, los restos decorativos o su belleza formal, su rareza y escasez, hacen que cualquier resto conservado merezca la pena y justifique su tratamiento como pieza de museo cargada de significado y de valor artístico.

Los objetos seleccionados para esta obra (la recolección de una pequeña parte de los recipientes de plástico de uso doméstico generados por una familia en un breve periodo de tiempo) se presentan con las exigencias museográficas habituales para ajuares equivalentes de otras épocas (agrupados, datados, protegidos, iluminados, vigilados,…), aunque dispuestos sobre un espejo que multiplica la pequeña colección y la hace formar parte de la superficie de un agujero sin fondo, anegado por la acumulación de desperdicios.

En el caso de las producciones materiales contemporáneas, en esta fase hipertrofiada de la sociedad de consumo, la sobreabundancia de objetos es de tal volumen que no va a haber criba posible por muy eficientes que sean las campañas de reciclaje y destrucción de deshechos: los plásticos en sus múltiples variantes están aquí para quedarse, perdurando sobre cualquier intento de selección y poniendo en grave riesgo a la civilización que los generó. Por primera vez los restos más apreciables de la cultura material de una época no terminarán en los museos, sino invadiendo el vertedero universal que han propagado, envenenándolo y devorando a sus creadores. 


Otro ejemplo, triste, previsible y paradójico, de muerte por éxito.

martes, 16 de abril de 2019

Baila Israel Galván


Medir con la mirada, delimitar, dibujar con la punta de los pies el territorio de la ceremonia, la parca geografía de lo que se convertirá durante cien minutos en campo de batalla.
Bailar lo que no se baila, y bailar como nadie hasta ahora ha bailado lo que se ha venido bailando desde siempre.
Convertir en baile el movimiento extraordinario de los rituales: de los públicos, espectaculares de por sí, y de los privados, de naturaleza íntima, secreta.
Bailar con los pies en el suelo y alzar el vuelo sin despegar.
Acompasar la vida, y extraer de ella todo lo significativo, presentándolo como juego, como algo liviano y enjuto.
Reconstruir, tras haberlo desmontado hasta la mínima expresión, el movimiento banal y cotidiano. Buscar el gesto esencial, despojándolo de tanto como hay en la vida de superfluo, de todo "lo bonito", de "lo brillante", de la pirueta.
Aspirar y acercarse a lo primordial. Transmutarse, darle aire al gesto. 

Apoderarse con maestría de los recursos técnicos teatrales: de la luz para encontrar una pareja de baile entre las sombras, y de la amplificación sonora, dominando los ecos y provocando la vibrante distorsión y el volumen que afecta a la percepción del espectador.
Lograr la conciencia del propio cuerpo, y hacer de todo él una fuente de sonido complejo. Acelerar y ralentizar, tensar y relajar, acumular, atropellar, desalojar, despojar hasta el hueso.
Observar e imaginar. No solo ver, también escuchar, al cantaor, al guitarrista y la música más o menos callada, a veces estruendosa, de la banda sonora de la vida.
Exhibir la afilada mirada de un niño observador, el humor de un precursor, de un actor de cine mudo que todo lo tiene que inventar, que ha de hacerlo todo por primera vez, la capacidad para crear lenguaje de las vanguardias artísticas dignas de tal nombre.
Mostrarse despojado y exuberante a la vez, contenido y desparramado, siempre cabal, tan original como el que se remonta a los orígenes, a lo primordial del rito.
Inquirir por el canon olvidado, por la añorada pureza de la verdad intuida.

Aspirar a conocer lo desconocido.

Israel Galván bailó La Edad de Oro en el Teatro Bretón, de Logroño, el 11 de abril de 2019, acompañado por Alfredo Lagos a la guitarra y David Lagos al cante. 
Una manera de entender y explicar la realidad y la historia del flamenco. 

(Fotografías de Félix Vázquez, Mikel Martínez de Trespuentes y Michelle V. Agins)


lunes, 15 de abril de 2019

Peligro: banderas

Rogelio López Cuenca. Warning Flag. 1992.
"Aviso: El patriotismo es el mejor camuflaje para el fanatismo y el racismo", advierte el agitador de conciencias Rogelio López Cuenca en este cartel para una campaña de arte público en Malmö contra el racismo y la xenofobia.
Un mal antiguo y universal, como la naturaleza humana.
Acción del artista Enrique Barro en la fachada del Ayuntamiento de Cadiz.
Hay que acostumbrarse a mirar siempre debajo de las banderas, porque, como las capas, todo lo tapan.

domingo, 14 de abril de 2019

Viva la República

 
F.G. Tulipanes en el paseo de  Joseph Quer y Martínez, del Botánico de Madrid. 04.2019.
Hasta en el Real Jardín Botánico se aprecia la voluntad republicana de la naturaleza
Igual que a campo abierto en cualquier parte.

viernes, 12 de abril de 2019

Moda española

Ramón Masats. Tierra de Campos. Valladolid. 1962.
Sobria, flexible, duradera,"muy ponible",...
F.G. Como si nada. Collage de objetos encontrados. 02.2019.
intemporal, favorecedora, imaginativa, desprejuiciada y con el punto de locura adecuado.
Cristina García Rodero. Los Colinegros. Baena. 1976.

¿Alguien da más?

jueves, 11 de abril de 2019

Fotografías del diablo

Fotografía anónima de una mujer con una cámara Speed Graphic. Circa 1930.
Está más fino Ambrose Bierce en física y química que en estética cuando en su Diccionario del Diablo (1911) define el término Fotografía como "cuadro pintado por el sol sin previo aprendizaje del arte. Es algo mejor que el trabajo de un apache, pero no tan bueno como el de un indio cheyenne." 
Autorretrato de Henry Hamilton Bennett a finales del S. XIX.
El maestro del humor negro, bajo el disfraz de gran jefe comanche, parece que estuviera describiendo con cien años de anticipación la actualidad de la fotografía, nunca tan extendida y más irrelevante cada vez.
Autorretrato del fotógrafo Nacho López. Ciudad de México. Circa 1950.

miércoles, 10 de abril de 2019

La eterna primavera

Bernard Plossu. París. 1967
"Tener otra vez veinte años, no pensar
sino en cómo pasan las barcas sobre el río,
en cómo verdean los jardines,
en cómo se agitan faldas blancas
a la hora en que cae la tarde.
Tener, sí, otra vez veinte años, incluso
en esta Praga del 53."

Pavel Hrádok. Primavera. (Versión de Juan Manuel Bonet). Recogido en Praga. Ed. La Veleta. Granada, 1994.
Josef Koudelka. Año Nuevo de 1967 en Praga.
 Veinte años, y "lo pasau", "pasau."

martes, 9 de abril de 2019

El sueño


Lou Bernstein. Hombre con sombrero panamá durmiendo en la playa. 1957.
"Pues yo, por lo que pueda pasar, me voy a echar un sueñecito."

(Expresión del acervo familiar)
Anthony Hernandez. Fotografía de playa.1969.

lunes, 8 de abril de 2019

El punto de vista del cuervo

Carmelo Argáiz. Grabado de la serie Corvus. 1999.

"¿Estás autorizado a hablar
en nombre de los árboles desnudos?
¿Eres capaz de explicar
lo que pretende el viento
con la camisa y el camisón
abandonados en la lavandería?
¿Qué sabes tú de las nubes negras?
¿Y de los estanques repletos de hojas muertas?
¿De coches antiguos oxidándose en la entrada?
Carmelo Argáiz. Grabado de la serie Corvus. 1999.
¿Quién te ha dado permiso
para mirar la lata de cerveza en la cuneta?
¿Y la cruz blanca junto a la carretera?
¿El columpio en el jardín de las viudas?
Pregúntate a ti mismo si las palabras bastan
o si sería mejor agitar tus alas
de árbol en árbol
y seguir haciendo el cuervo."

Charles Simic. Haciendo el cuervo.
Carmelo Argáiz. Grabado de la serie Corvus. 1999.

Ninguna imagen tan adecuada para acompañar el poema de Charles Simic como estos cuervos de Carmelo Argáiz, eterno observador de todo lo que se mueve, al sol y en la sombra, sobre la tierra o al vuelo. 
Muchas gracias, otra vez.