miércoles, 13 de noviembre de 2024

El arte como necesidad

Paul Cezanne. Montaña de Sainte Victoire. 1890.
‘La vida artística siempre es el resultado de un haber estado en peligro, de haber llegado hasta el final en una experiencia... Cuanto más se avanza en ella, la vivencia se hace más propia, más personal, más única, y al fin, la obra artística resulta la manifestación necesaria e irreprimible de tal singularidad... 
Paul Cézanne. El camino del bosque. 1870.
Ahí radica la ayuda enorme que constituye la pieza artística para la vida de quien tiene que hacerla: en ser su síntesis, la cuenta del rosario donde su vida eleva una plegaria, la prueba reiterada para sí mismo de su propia veracidad; pero que sólo le habla a él, y hacia afuera queda anónima, sin nombre dado, como necesidad solamente, como vaga realidad o existencia’.

Rainer Maria Rilke. Cartas sobre Cézanne. Ed.Rialp, 2017.
Paul Cezanne. Cabeza de muchacho (Paul, el hijo del artista). 1875.


martes, 12 de noviembre de 2024

Escapa de la red

Pantallazo.

Está en tus manos.

Pantallazo.

Tonterías, las justas.

Elon Musk descifrado por Barry Blitt.


lunes, 11 de noviembre de 2024

El regreso de la peste

Barry Blitt. De vuelta con venganza. New Yorker, 11.2024.

Menudo nublado.
Alto riesgo de tormenta con pedrisco.
Y traído en volandas, como en rogativa, por muchos de los que van a ser sus víctimas.

viernes, 8 de noviembre de 2024

Opiniones y peces

Criaturas submarinas. Mosaico pompeyano del siglo I.

"Todo individuo tiene sus opiniones como si tuviera un estanque con peces. Hay que ir de pesca y tener suerte: entonces tenemos esos peces que son nuestras opiniones. Me refiero a opiniones vivas y a peces vivos. Otros se contentan con tener una colección de fósiles y un cerebro con «convicciones»."

Friedrich Nietzsche. El caminante y su sombra. Versión de Luciano de Mantua. Editorial Eneida, 2024.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Los muros de la caverna

Toni Prim. Primer referendum. Lérida, 1976. Museo Morera. Lérida.
(...) "Esa capacidad entrenadísima y muy nuestra de generar imágenes (muchas) gracias a la combinación del aburrimiento, la imaginación y el deseo por la vida se convirtió en nuestro modo de estar en el mundo: en una especie de nuevo mito de la caverna (pero sin Platón). La primera generación nacida en democracia veía la sombra de la idea, la imagen de la idea sobre los muros de la caverna, pero en su versión extrema. Colores, tamaños, posiciones, sabores, texturas, materiales.
Todo." (...)

Esther L. Calderón.  Pipas. Pepitas ed. Logroño, 2024.

Miguel Trillo. Rockocó nº 2. Punkis.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

¿Para qué más?

Félix J. Reyes. Soledad deseada. 2024. Foto de Rosa Castellot.
"Un pequeño jardín, higos, queso y, además, dos o tres amigos: en esto consistía la opulencia de Epicuro."

Friedrich Nietzsche. El filósofo de la opulencia. Recogido en El caminante y su sombra. Versión de Luciano de Mantua. Editorial Eneida, 2024.
Félix J. Reyes. Soledad deseada. 2024. Foto de Rosa Castellot.

Félix J. Reyes presenta hasta el 15 de enero de 2025, en la sala de la UNED de Logroño, la exposición Pensamientos, una muy hermosa selección de sus excelentes esculturas y dibujos más recientes.
El maestro sigue en plena forma y con tantas ganas como siempre. 

martes, 5 de noviembre de 2024

A toro pasado

Claudio Álvarez. Daños causados por la dana en Letur. 30.10.24.

"Es fácil ser más listo cuando todo ha pasado."

Hans Magnus Enzensberger

David Ramos. Bomberos en un túnel entre Benetússer y Alfafar. 01.11.24.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Formas del caos

Pieter Brueghel. La parábola de los ciegos. 1568.
"Formas de caos: la infamia, la impostura, el grito, el esclavo que lo es a posta, negar el infinito, echar una cerilla en el carro de heno de El Bosco, empujar a los ciegos de Brueghel, no socorrer a los pequeños pobres de Murillo, apalear al perro de Goya, robar a los campesinos que duermen, de Van Gogh."

Ramón AndrésCaminos de intemperie. Galaxia Gutemberg, 2022.
El Bosco. El carro de heno. 1516.


viernes, 1 de noviembre de 2024

Polvo

Weegee. Contorno de tiza de una víctima de asesinato. Nueva York. 1942.

Somos bien poquita cosa.
Prácticamente, nada.
Esta asombrosa fotografía de Weegee fija la escena del final de una vida de manera magistral: el fogonazo de la cámara ilumina el contorno de tiza dibujado sobre el espacio que ocupó el cuerpo de lo que fue un hombre, y dentro de él la mención al lugar de la “CABEZA”. 
Enseguida, el viento y la lluvia pondrían las cosas en su sitio.