martes, 31 de octubre de 2023

Raro

F.G. Salinas de Imón. 03.2023.
Decía Tristan Tzara que "la vida es un antílope malva en un campo de atunes."
Lo escribió hace cien años, y la frase saltó del papel para iluminar los muros de la Sorbona durante el mayo de1968. 
Desde entonces la vida no ha dejado de enrarecerse a la vez que se echaba a perder precipitadamente. 
De hecho, hemos exterminado a los antílopes y los atunes andan por las nubes, envenenados. 
F.G. Salinas de Imón. 03.2023.
Luego iremos nosotros.
Y sanseacabó.
F.G. Salinas de Imón. 03.2023.

lunes, 30 de octubre de 2023

Design: Reid Miles. Photo: Francis Wolff

introducing Kenny Burrell. Blue Note.1956. Diseño Reid Miles. Foto Francis Wolff.

Puede que de sus manos y para la discográfica Blue Note salieran algunas de las mejores portadas de discos de todos los tiempos.

Jackie McLean. It´s Time. Blue Note. 1964. Diseño Reid Miles. Foto Francis Wolff.

 Vistiendo, probablemente, la mejor música.
Thelonious Monk. Genius of Modern Music. Blue Note. 1956.  Diseño Reid Miles. Foto Francis Wolff.

Jimmy Smith. A new sound... a new star... Blue Note. 1956. Diseño Reid Miles. Foto Francis Wolff.

Lee Morgan. The Cooker. Blue Note. 1958. Diseño Reid Miles. Foto Francis Wolff.


Lee Morgan. The Rumproller. Blue Note. 1965. Diseño Reid Miles. Foto Francis Wolff.


Sonny Rollins. Blue Note. 1957. Diseño Reid Miles. Foto Francis Wolff.



viernes, 27 de octubre de 2023

Varadero

F.G. Conil de la Frontera. 09.2022.
¿Será posible estar quieto un rato?

F.G. Puerto de Barbate. 09.2023.

¿Un buen rato?

F.G. Fondeadero en el rio Roche. 09.2023.
¿Un momento al menos? 

F.G. Puerto de Barbate. 09.2022.
¿Lograr algo parecido a un poco de sosiego?

F.G. Puerto de Barbate. 09.2022.
¿Un poco de serenidad y calma?

jueves, 26 de octubre de 2023

No al racismo, a cualquier forma de racismo

Glenn Ligon. Cálido y amplio resplandor. 2005. (El título y las palabras de esta obra forman parte de un texto de Gertrude Stein, Three Lives, de 1909)

F,G, Sol negro.10.2023.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Una nueva forma de mirar cambia el aspecto del mundo

Jean-Luc Godard. «Un soldado saluda a un artista». Les Carabiniers. 1963.

(...) "Christie dice que es evidente que los grandes artistas marcan una diferencia, con su arte particular, absolutamente particular, introducen algo nuevo en el mundo, pues sí, una nueva manera de mirar desconocida hasta entonces, y cuando uno de esos artistas concluye su obra el mundo tiene otro aspecto" (...)

Jon FosseUn nuevo nombre. Septología VI-VII. Traducción de Cristina Gómez Baggethun y Kirsti Baggethun. Ed. De Conatus, 2023.
Rembrandt. Autorretrato. 1661.

martes, 24 de octubre de 2023

Pertinacia

F.G. Vertedero de esquistos en la Ribeira do Piçarral, junto al rio Côa. 09.2023.
desubicado, un grillo clama al cielo en la cochera

lunes, 23 de octubre de 2023

El líder de los malos asegura que esta no es una historia de buenos y malos

Peter Paul Rubens. La matanza de los inocentes. (Primera versión). 1611. Galería de Arte de Ontario.

"Llamando a la calma y cargando contra la demagogia y el sensacionalismo después de fomentar el alarmismo con bulos demagógicos y sensacionalistas, el líder del bando de los malos ha asegurado hoy que, en esta historia, no hay ni buenos ni malos.

«El asunto es muy complejo y no hay un solo culpable», ha reiterado el único culpable de todo este asunto. «La historia pondrá a cada uno en su lugar», ha añadido el encargado de escribir la historia.

Peter Paul Rubens. La matanza de los inocentes. (Segunda versión). 1638. Alte Pinakothek de Munich.

Desde el bando de los malos, denuncian que están siendo víctimas de la demonización, refiriéndose a las acusaciones que les dirigen sus víctimas, que retratan y comparten los horrores sufridos. «Muestran solo lo que les interesa», protestan en referencia a las imágenes de lo que realmente interesa.

«No se puede juzgar sin saber», dicen los malos, juzgando así la competencia para juzgar de quienes justamente los están juzgando."

Xavi Puig. El Mundo Today. 22.10.2023.
Alberto Durero. Los cuatro jinetes del Apocalipsis. 1498.

viernes, 20 de octubre de 2023

La vida interior de los armarios

Jean-Luc Godard. Les Carabiniers. 1963.
Está el tiempo tan revuelto, tan variable, que, la verdad sea dicha, no sabe uno qué ponerse.
Jean-Luc Godard. Les Carabiniers. 1963.

jueves, 19 de octubre de 2023

La impronta

Giuseppe Penone. Dibujo de agua. 2003-07. Granito negro, mármol verde, granito azul, agua y flujo de aire cronometrado. Reggia di Venaria. Turín.

Queda nuestra huella en todo lo que hacemos. Y en lo que dejamos de hacer en cualquier circunstancia.

miércoles, 18 de octubre de 2023

Lija del 4

F.G. Armería Real de Turín. 05.2023.

De un tiempo a esta parte se aprecia entre buena parte de la inteligencia española una sutil deriva que paulatinamente les va acercando, en agudeza y humanidad, a los firmes principios de la mula de Queipo de Llano.

Lija del 4. Abrasión y despelleje garantizados. Rechace imitaciones.


martes, 17 de octubre de 2023

Tú sabrás

F.G. Vilar Formoso. 09.2023.

(...)
Sí, eso me has contado, digo
¿Habrá algo que no te haya contado? pregunta
Tú sabrás, digo
y se hace un silencio y los dos miramos al suelo
(...)

Jon Fosse. El otro nombre. Septología, I. Traducción de Cristina Gómez Baggethun y Kirsti Baggethun. Ed. De Conatus, 2023.
F.G. Vilar Formoso. 09.2023.

lunes, 16 de octubre de 2023

Estruendo

F.G. El rio Cidacos a su paso por Arnedillo. 08.2023.

como un torrente hierven los estorninos en la arboleda


viernes, 13 de octubre de 2023

El horror

Amir Cohen. Foto de una boda en un edificio bombardeado desde Gaza. Ashkelon (Israel). 10.2023.
¿Acabaremos alguna vez con la herencia criminal del antiguo testamento?
Reuters. Niño palestino herido por los ataques israelíes en Jan Yunis (Gaza) atendido en una ambulancia. 10.2023.

jueves, 12 de octubre de 2023

Atiende...

Anna Tsouhlarakis. Cuando escuchas la tierra habla. The Native Guide Project. 
Saint Louis, Missouri. 2023.
Cuando escuchas, la tierra habla, pero no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Anna Tsouhlarakis. Me alegra comprobar que sabes que el rio es más sabio que el puente. 
The Native Guide Project. Saint Louis, 
Missouri. 2023.
Sabemos por experiencia que el río es más sabio que el puente que lo cruza, y que acabará por ser más fuerte, pero hacemos como si nada.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Los colores innominados

F.G. Pinhel. 09.2023.

(...) "pienso, y pienso que en el fondo tengo quizá ya demasiados cuadros para una exposición, pero los llevaré todos a la Galería Beyer y ya que Beyer guarde algunos en la salita contigua a la propia galería, en el Banco, como llama él a ese cuarto en el que almacena los cuadros que no están expuestos, pienso, y voy a mirar de nuevo el cuadro de las dos rayas que se cruzan, ambas de trazo grueso, con empaste, que dicen, y la pintura se ha corrido un poco y se ha formado un color muy extraño en el lugar donde se cruzan las dos rayas, es un color bello y sin nombre, como es habitual, porque evidentemente no puede haber nombres para los incontables colores que hay, pienso y me alejo un par de metros del cuadro, y me quedo mirándolo y luego apago la luz y me quedo mirándolo en la oscuridad,"(...)

Jon Fosse. El otro nombre. Septología, I. Traducción de Cristina Gómez Baggethun y Kirsti Baggethun. Ed. De Conatus, 2023.
F.G. Híjar. 06.2023.



martes, 10 de octubre de 2023

El placer de hablar por hablar

F.G. En tránsito. Vilar Formoso. 09.2023.

(...) "En concreto charlábamos de nada,
la forma más concreta de charlar."(...)

Carlos Marzal. Gran Hotel de Barbastro. Recogido en Euforia. Tusquets editores, 2023.

F.G. En tránsito. Vilar Formoso. 09.2023.



lunes, 9 de octubre de 2023

En el taller de un escultor

Algunos de los materiales del taller de un escultor barroco español.
Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Foto F.G. 09.2023.

Cabello natural, cera de abeja, clavos y tornillos de forja, cola de escamas y espinas de pescado, cola de piel y cartílago de conejo, corteza de alcornoque, extracto de cáscara de nuez, cuero, estopa de cáñamo, huesos de animal, lágrimas de cristal, lana de oveja negra, ojos de vidrio, pelos de bigote de liebre, piedra de ágata para bruñir, pigmento amarillo de cromo, plumas de ganso, soga, seda natural, lienzo de lino, tierra de sombra y de siena tostada, negro de hueso, agua de lluvia, goma laca de insecto, cuernos de vaca y de cabra,...
Aunque lo parezca no es la carta de sabores de una heladería vanguardista, ni el contenido de los anaqueles de una bruja de cuento, ni la rebotica de un curandero deambulante por el lejano oeste, ni la alacena de un alquimista a punto de lograr un salto trascendente para la humanidad.
Gregorio Fernández. Cristo yacente. 1625-1630. Corcho, pasta vítrea, asta, madera,...

Es, según los estudios del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el arsenal de materiales que utilizaban en sus talleres los escultores del barroco español como aditamentos para lograr un realismo convincente en las imágenes sagradas que pueblan nuestras iglesias y amueblan nuestras cabezas. Toda la naturaleza les servía como fuente inagotable de tan imaginativo como eficaz aprovisionamiento.  

"De este modo, paradójicamente, las sublimes imágenes barrocas eran el fruto de reciclados, calcinamientos y cocciones de residuos, sustancias deleznables y materias impuras." 

Hans Namuth. El laboratorio de materiales de Joseph Cornell. 1969.

Nada nuevo, en definitiva. Antes como ahora, con más o menos orden, con una "paleta" más o menos amplia según la ambición y necesidades de cada cual, en la guarida del artista conviven muy a gusto necesitándose, retroalimentándose, lo eminente y lo vulgar.
Miquel Barceló. L'Atelier aux Sculptures, 1993.

viernes, 6 de octubre de 2023

Dos fragmentos de un panorama inagotable

Robert Longo. Dibujo sin título (Vista del Mediterráneo. Homenaje a Rothko). 2023.

"Campos, montes, cielo y viento,
Todos hacen sentimientos."

Pedro Calderón de la Barca. Judas Macabeo. 1683.
F.G. Vertical. Cerca de Arnedillo. 08.2023.

jueves, 5 de octubre de 2023

La viña del Señor

F.G. Ciudad Rodrigo. 09.2023.

Seguro que acabamos por encontrar el lugar que nos defina; donde, quizá, y contando con la imprescindible autoindulgencia, terminaremos por sentirnos a gusto.
Sólo hay que mirar por ahí.

F.G. Fermoselle. 09.2023.

miércoles, 4 de octubre de 2023

Tres haikus de Akutagawa Ryünosuke

F.G. Luz grana. Vilanova de Foz Côa. 09.2023.
"Roja amapola:
cada noche que pasa,
abriendo al alba."


F.G. Luz de sombras. Vilanova de Foz Côa. 09.2023.
"Quemando la hojarasca
vi al dios guardián de frondas
en plena noche."


F.G. Luz emergente. Vilanova de Foz Côa. 09.2023.
"Fiel a esa noche
-presta a abrirse a la aurora-
brilla el regato."


Akutagawa Ryünosuke. En la ceniza escribo. Antología seleccionada y traducida por Fernando Rodríguez-Izquierdo. Ed. Satori, Gijón, 2023. 

F.G. Casa Vermelha. 09.2023.