lunes, 30 de septiembre de 2024

Tránsito

F.G. Avión (Delichon urbicum). Lomos de Orios. 09.2024.
Infatigable hasta entonces, el avión tomó tierra para morir.





viernes, 27 de septiembre de 2024

La sombra y sus misterios

F.G. Cinco fotografías del templo de Ryoanji, en Kioto. 04.2024.
(...) "me maravilla comprobar hasta qué punto los japoneses han sabido dilucidar los misterios de la sombra y con cuánto ingenio han sabido utilizar los juegos de sombra y luz. Y todo eso sin buscar particularmente ningún efecto determinado.
En una palabra, sin más medios que la simple madera y las paredes desnudas, se ha dispuesto un espacio recoleto donde los rayos luminosos que consiguen penetrar hasta allí, engendran aquí y allá, recovecos vagamente oscuros. 
Sin embargo, al contemplar las tinieblas ocultas tras la viga superior, en torno a un jarrón de flores, bajo un anaquel, y aun sabiendo que sólo son sombras insignificantes, experimentamos el sentimiento de que el aire en esos lugares encierra una espesura de silencio, que en esa oscuridad reina una serenidad eternamente inalterable. 
En definitiva, cuando los occidentales hablan de los «misterios de Oriente», es muy posible que con ello se refieran a esa calma algo inquietante que genera la sombra cuando posee esta cualidad." (...)

Junichiro Tanizaki. El elogio de la sombra. Traducción de Julia Escobar. Siruela, 1994.

jueves, 26 de septiembre de 2024

Boca de ganso

Dos esculturas de Juan Muñoz en el acceso al Museo de Bilbao. 07.2024. Foto F.G.

Más que sociables o comunicativos eran habladores. De los de no callar.

F.G. Festejo en el claustro de la Seu Vella de Lérida. 09.2024.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

La trastienda

F.G. Kinshacho, en Kyoto. 04.2024.
"El sueño es un depósito de objetos extraviados."

Ramón Gómez de la Serna. Greguerías. 1940-45. Espasa-Calpe Argentina. Buenos Aires, 1945.
F.G. Minato, en Tokio. 03.2024.


martes, 24 de septiembre de 2024

A tontas y a locas

cualquierparteatodashoras

Con un entusiasmo digno de mejor causa, todo lo engorrina, inmisericorde, la legión del aerosol.

lunes, 23 de septiembre de 2024

Cuatro dibujos móviles

F.G. Dibujo lanero. 03.2024.

F.G. Dibujo enmarcado. 06.2024.

F.G. Dibujo nocturno. 07.2024.

F.G. Dibujo plegable. 08.2024.

viernes, 20 de septiembre de 2024

Los aires mentiras llevan

Fernanda Bertini Viégas y Martin Wattenberg. Mapa de viento. 2012.

"Los aires llevan mentiras, 
y el que diga que no miente
que diga que no respira."

Soleá popular (recuperada por Niño de Elche como Posesión por soleá, en su disco Memorial de cante en mis bodas de plata con el flamenco. 2021. A la guitarra, Paco Javier Jimeno)



jueves, 19 de septiembre de 2024

Takamatsu Kitahamacho

F.G.  Seis fotografías de la zona portuaria de Kitahamacho, en Takamatsu. 04.2024.


"calle en silencio
cae
una hoja"

Frutos Soriano. Cuando no hago nada. 1985. (Recogido en Diarios de un holgazán. Ed. La veleta, Granada. 2006)









miércoles, 18 de septiembre de 2024

Raya de Portugal

F.G. En la raya. Vilar Formoso. 10.2023.


"La Melancolía
se baña en sí misma.

Se dice al oído, 
rodeada de objetos perdidos.

Y ni mueve un dedo:


E nem move um dedo.

Diz ao próprio ouvido, 
rodeada de objectos perdidos:

—A Melancolia 
murcha-se em si mesma."

José Miguel Ullán. Raya de Portugal. (A José Bento). Recogido en Ondulaciones. Poesía reunida. Galaxia Gutemberg, 2008.

F.G. Una larga convalecencia. Vila Nova de Foz Côa. 10.2023.

martes, 17 de septiembre de 2024

De la precisión en las distancias

Johannes Vermeer. El geógrafo. 1669.
"En el cuarto todo transcurre despacio, casi inmóvil. Sobre la mesa, dejado al azar, hay un grueso tapiz. Junto a él, un mapa abierto como se abre una navaja. Dos puntos y una línea que los une. Cada medida es exacta. Al lado, un diario de bitácora terrestre y otros útiles para esbozar. Sobre el armario se distinguen papeles, libros horizontales en cuyo centro se guardan palabras, anotaciones cartográficas llenas de ríos y una esfera del mundo: in perpetuum mobile.

En pie, ligeramente reclinado sobre la mesa, el hombre mira a través de la ventana que ilumina la habitación. En la mano derecha sostiene un compás con el cuidado que se reserva para ciertos lápices. La izquierda sujetando el cuerpo, toca apenas el mapa. Correspondencia de idas y vueltas entre las líneas quebradas y la montaña. La mirada del hombre parece recordar algo. La atención está afuera, la necesidad, la voluntad de hacerlo.

La luz de la ventana cubre de sombras el grueso tapiz dejado sobre la mesa. Cuánta precisión la de Vermeer al disponer, con aparente casualidad, los dispares dobleces, pliegues, arrugas a manera de colinas y valles! ¡Cuánto silencio!

Recortados por el borde del lienzo se distinguen un marco de madera oscura y aún otro libro apaisado.

Sirva esta somera descripción del cuadro del pintor holandés titulado: "El geógrafo", como valer pudiera haber retratado la imagen de Darwin, frente a la cordillera de los Andes, anotando: "Me sentí contento de estar solo".
Charles Darwin. Perfil geológico de la cordillera de Los Andes. 1835.
O imaginar que el personaje del cuadro bien podría ser el geógrafo Mercator, que reclinado sobre la mesa midiera el sentido originario de la voz reunir (piedras, madera...). Porque aunar, traer junto, es en griego "sumballein": simbolizar, hacer un símbolo y hacerlos es devolverles su luminosidad."

Juan Muñoz. De la precisión en las distancias. (Texto del catálogo Piedras, de Richard Long. Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Madrid, 1986)
Richard Long. Círculos de pizarra de Delabole. Londres, 1981.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Un día perfecto

F.G. Junto al rio Iregua. Logroño. 09.2023.

Habiendo elegido para pasar la mañana del domingo tan discreto marco y equipaje tan ligero, cabe suponer que acertase también con la lectura.
Quizá un haiku de Kobayahi Issa:

“Que nada me pertenezca.
Sólo la paz del corazón
y el frescor del aire”

viernes, 13 de septiembre de 2024

La línea del horizonte

F.G. Panorama de los pernos. Ensamblaje de objetos encontrados. 2024.
"Tal vez en el principio
el tiempo y lo visible,
inseparables hacedores de la distancia,
llegaron juntos
borrachos
golpeando la puerta
justo antes de amanecer.

Con las primeras luces pasó su embriaguez,
y tras contemplar el día,
hablaron
de la lejanía, del pasado, de lo invisible.
Hablaron de los horizontes
que rodean todo
lo que todavía no ha desaparecido."

John Berger. Poema. 1984. (Recogido en Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Árdora ediciones, 1997)
F.G. Panorama de los pernos. Ensamblaje de objetos encontrados. 2024.

jueves, 12 de septiembre de 2024

Una montaña portátil

Montaña portátil en el escaparate de Castroviejo Librero. Logroño. 09.2024. Foto de F.G.
Entre las múltiples maneras de practicar el aprecio por las montañas hay una especialmente hermosa y al alcance de cualquiera: en China (y por extensión de la doctrina de Confucio también en Corea y Japón) se valoran mucho las llamadas "rocas de los eruditos" o Gongshi, conocidas también como "rocas esculturales", moldeadas natural o artificialmente e instaladas frecuentemente en los jardines domésticos.
Gongshi del S.XIX del Museo Kröller-Muller.
Muy variadas, buscan la singularidad en sus colores, formas, textura y marcas, y los que las celebran añaden a esas cualidades aspectos simbólicos ligados a valores espirituales o evocadores de su interés. Frecuentemente se colocan sobre pedestales de madera tallados para acoger adecuadamente las características de la base de la piedra elegida.


F.G. Montaña portátil. Amalgama de objetos encontrados. 2021.
La Montaña portátil que presento ahora en el escaparate de Castroviejo Librero como entrega número cuarenta y nueve de mi exposición a la altura de los ojos y a pie de calle forma parte de una colección que voy construyendo con piedras "que me miran" (bien sabes, querido visitante, que, como le recordaba Franz Hessel a su amigo Walter Benjamin,"sólo vemos lo que nos mira") y por su cualidad de humilde canto rodado procedente de una cuenca fluvial muy venida a menos describo como "amalgama" más que como ensamblaje, que sería la forma habitual de llamarlo en las prácticas artísticas.
F.G. Montaña portátil. 2021.

F.G. Montaña portátil. 2021.
Tan hermosa como la peña elegida es la rotunda base dentada sobre la que arraiga y que la equilibra, la protege y recuerda al descreído devoto que todo está relacionado con todo y que la armonía dependerá de la coordinación dinámica de los intereses de las partes en presencia.
Mi "rolling stone" portátil sienta cabeza acompañada en este bolo por un conjunto de tres hermosos libros de fotógrafos con miradas y devociones singulares, bien diferenciadas (Yasuhiro Ishimoto, el más americano de los fotógrafos japoneses y el más japonés de los americanos; Cristina de Middel, siempre tan personal, a menudo tan sorprendente; y la surcoreana Kyunghee Lee,  tan sensible al retrato de la naturaleza, y en esta ocasión a la fugacidad de los pájaros) y una novela de aventuras de René Daumal titulada muy apropiadamente El Monte Análogo, "aventuras alpinas no euclidianas y simbólicamente auténtica", sugerida por Jesús Castroviejo, tan excelente librero como paciente anfitrión. Gracias por todo.
Montaña portátil en el escaparate de Castroviejo Librero. Logroño. 09.2024. Foto de F.G.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

La fuerza de la costumbre

F.G. Cuaderno de escritura. Collage de palabras encontradas. 2024.

 

martes, 10 de septiembre de 2024

Trabaojos

F.G. De pesca. Collage de imagen (fotografía de Louis Stettner)
y objeto encontrados. De la serie Breves bellezas muertas. 07.2023.
«El collage es un despiste del sentido visual análogo al trabalenguas.El collage es el trabaojos

Adriano del Valle. (Cita recogida en el catálogo Franz Roh. El collage años 30´s. Galería Guillermo de Osma. Madrid, 2012)
F.G. Cosecha. Collage de objetos encontrados. De la serie Breves bellezas muertas. 08.2023.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Ofrenda

F.G. Danza ritual. Barrio de bodegas de Entrena. 08.2024.

"Tráeme el atardecer en una copa, (...)"

Emily Dickinson. Poema 128.

F.G. Altar. Entrena. 08.2024.

viernes, 6 de septiembre de 2024

Vissi d´arte, vissi d´amore...

Maria Callas. (Fragmento de un collage de F.G. 2018)

  María Callas. Vissi d´arte. 
Tosca, de Giacomo Puccini


Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.



jueves, 5 de septiembre de 2024

Mírala, mírala

Matthew Pillsbury. Viendo La Gioconda. Salle des États. Le Louvre. Paris, 2008.

Ahí está, viendo pasar el tiempo...

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Sin piedad

Un palestino llora la muerte de Mila (2 años) y de su hermano Mohamed (un bebé de pocos meses) tras un ataque israelí a un convoy humanitario en Gaza el pasado viernes. Foto de A.L. (Getty).
Sin perdón. 

F.G. Cuaderno de escritura. Collage de palabras encontradas. 2024.