F.G. Pedrisco. Collage de la serie Breves bellezas muertas. 07.2023. |
viernes, 30 de agosto de 2024
Granizo
jueves, 29 de agosto de 2024
A la fresca
miércoles, 28 de agosto de 2024
Cuestión de supervivencia
martes, 27 de agosto de 2024
Desvelo
lunes, 26 de agosto de 2024
O no eres racista o lo eres
Adel Abdessemed. "Salam - Europe". 2006. Montenmedio Contemporánea. Vejer. 09.2022. Foto de F.G. |
Adel Abdessemed. "Salam - Europe". 2006. Montenmedio Contemporánea. Vejer. 09.2022. Foto de F.G. |
El comentario fue tan rápido y certero, tan inesperado, tan chocante y divertido que puede que fuera una sentida expresión espontánea.
Oído al vuelo escuchando la radio, mientras las noticias te amargan el desayuno.
Adel Abdessemed. "Salam - Europe". 2006. Montenmedio Contemporánea. Vejer. 09.2022. Foto de F.G. |
viernes, 23 de agosto de 2024
Cataclismos cotidianos
jueves, 22 de agosto de 2024
La última batalla de Harry
Su respiración, el trabajo de los dedos, todo estaba ahí. Habían pasado más de seis décadas desde que Bosch escuchara por primera vez esas notas, pero la noticia de la muerte de Shorter había disparado el recuerdo de esa canción que todavía significaba mucho para él. El tema terminó y Bosch levantó con cuidado el brazo del tocadiscos, lo echó hacia atrás y puso de nuevo Harry’s Last Stand. Luego se acercó a la mesa para volver al trabajo." (...)
miércoles, 21 de agosto de 2024
El lenguaje de los bosques
F.G. Lomos de Orios, tras la ermita. 08.2024. |
Ludwig Wittgenstein. Gramática filosófica. (Proemio en el libro de Esther Kinsky Arboleda. Una novela del territorio. Traducción de Richard Gross. Periférica, 2021)
F.G. Kinkakujicho. Kyoto. 04.2024. |
martes, 20 de agosto de 2024
Mudanza
F.G. Acceso al museo Chichu, en Naoshima. 04.2024. |
"Es algo que se aprende en las mudanzas.
se puede empaquetar.
Que lo que guardas dentro es lo que tienes,
lo único que hay.
Es algo que se nota
con un trago de agua."
lunes, 19 de agosto de 2024
Liquidación por cese de negocio
F.G. Por amor al comercio. Collage de la serie Breves bellezas muertas. 2023. |
viernes, 16 de agosto de 2024
La ilusión
jueves, 15 de agosto de 2024
¡Ahí va la Virgen!
miércoles, 14 de agosto de 2024
Como en casa
William Kentridge. Fotograma de "Autorretrato como cafetera, episodio 4: Encontrar el propio destino." 2022. |
"En la naturaleza
la mirada descansa,
como quien vuelve a casa.
Para limpiar los ojos
basta un árbol;
para saber volar,
es suficiente un pájaro."
Juan Marqués. Dickinsoniana. Recogido en De qué vas a vivir. Poemas (2008-2023) La veleta, Granada, 2024.
martes, 13 de agosto de 2024
lunes, 12 de agosto de 2024
Escuela de sirenas
viernes, 9 de agosto de 2024
Los días de verano
Norah Borges. Ilustración de Canciones de mar y tierra de Concha Méndez, 1930. |
en los días del verano,
cuando el mar es la piel
que amamos y el sol tiñe
de arenisca cosas y palabras.
Nada apenas se necesita:
en un jilguero se encierra
todo el esplendor de Pompeya.
Entonces el aceite es oro líquido
y el pan ocre y la sal blanca
se encienden bajo la lámpara china
de unos tomates. El hinojo perfuma
la casa y la cesta de pescado
le otorga colores de alfombra
submarina. El agua tapiza el vaso
con perlas frías hechas de niebla.
Sólo las cosas esenciales cuentan.
Porque en los otros días, aquéllos
en que las sombras nos visitan
y nos calienta una luz resignada,
la vida no es más que el recuerdo
de esa otra vida que no tenemos."
Jose Carlos Llop. Sa Marina. Recogido en La dádiva. Renacimiento, 2004.
jueves, 8 de agosto de 2024
Manantial
F.G. Manantial, (ensamblaje de objetos encontrados. 07.2019) en el acceso de Castroviejo Librero. 08.2024. |
Cartel diseñado por Gabriel Santolaya. |
Era un ensamblaje de dos objetos encontrados (una pieza desechada en la reforma de un cuarto de baño madrileño y una tupida malla de las usadas para facilitar el oreo de alacenas y despensas e impedir el paso a los insectos).
Manantial en Lomos de Orios, con la delicada caligrafía de Pájaro. |
Tan diferentes, tan hermosos, tan llenos de luz, tan hogareños y tan pasados de moda, enseguida cuajaron una buena relación sobre la mesa del taller, que se estabilizó una vez plegada la red a la medida de la boca de la jabonera; la estabilidad quedaba asegurada por la angulada trasera encastrable de la cerámica, que además permitiría colocarla sobre una superficie horizontal o sobre un abismo, adquiriendo en un caso la condición de agua mansa y en el otro la de cascada torrencial. Son las cosas que pasan con el agua, bien sabidas por quienes hemos padecido inundaciones y goteras.
Manantial en la galería La Lonja. 10.2021.
Dos años después formó parte de mi exposición lo que me mira, en la galería logroñesa La Lonja, y ahora reaparece como nueva para ocupar la refrescante vitrina veraniega de Castroviejo Librero, como entrega número cuarenta y ocho de mi exposición a la altura de los ojos y a pie de calle.
Como bien has supuesto, querido e improbable lector, el nombre de este ensamblaje es un guiño a la celebérrima fuente de Marcel Duchamp, con la que comparte su aseado origen balneario, aunque se observan entre ambas notables diferencias: la del maestro no renuncia a señalar a través de su firma a un autor (aunque sea apócrifo) y necesita de una peana que realce ante el espectador-usuario su imponente presencia, y en ese sentido podríamos decir que tiene bastante de monumento conmemorativo; por el contrario, Manantial brota anónima y libérrima, fresca, explosiva, frágil, vibrante, transparente, tan operativa a ras de suelo como en un alero. Siempre flexible y cambiante, en cada lugar es distinta y a cualquiera le transmite enseguida la sensación de espacio abierto y ventilado.
Mientras la instalábamos en la vitrina se manifestó una posibilidad hasta ahora no contemplada, ligada al grito desesperado emitido por una crispada boca (los bocetos de Julio González para la Montserrat, o las versiones del grito de Munch, por ejemplo) o a través de una bocina amplificadora (tan frecuente en todo el arte de agitación, en el constructivismo soviético o en las dibujos de William Kentridge). Son las cosas del agua libre, que, como el arte, te lleva por donde quiere.
miércoles, 7 de agosto de 2024
El efecto Sugimoto
martes, 6 de agosto de 2024
Vanguardia
F.G. Aguas mansas. Logroño. 06.2024. |
F.G. Locus amoenus. Logroño. 06.2024. |
lunes, 5 de agosto de 2024
Espíritu olímpico
viernes, 2 de agosto de 2024
Caído del cielo
Águila de la colección de arte prehispánico del Museo Amparo. Puebla. |
"El águila soltó a nuestros pies
un abadejo de más de cuarenta centímetros
en la cima del cañón de Bagley Creek.
Le había dejado a ambos lados
la marca de las garras.
Eso y un trozo que le faltaba en el lomo.
Como la evocación de un cuadro antiguo
o un recuerdo muy lejano,
el águila voló con el pescado desde el Estrecho
de Juan de Fuca hasta el cañón, donde
empiezan los bosques y estábamos nosotros.
Perdió el pescado sobre nuestras cabezas,
lo soltó y planeó
hacia el valle que nunca se libra del viento.
Vimos cómo se convertía en
un punto y desapareció. Levanté
el pez. Ese milagroso abadejo.
Volver a casa del paseo y
por qué no, diablos, cocinarlo
con un poco de aceite y comerlo
con patatas al horno, guisantes y pan tostado.
En la cena, hablar de las águilas,
de un arcano y salvaje orden de las cosas."
Reverso de un águila de la colección de arte prehispánico del Museo Amparo. Puebla. |
jueves, 1 de agosto de 2024
Los solitarios
F.G. Las verdades del barquero. Puerto de Santoña. 07.2024. |
lugares consagrados a la noche,
alejados del tumulto y del ruido,
donde se deleitan mis inquietos pensamientos!
¡Oh cielos! ¡Grande es mi contento
al ver esos árboles, que aparecieron
desde el nacimiento de los tiempos
y que todas las épocas han reverenciado,
lucir hoy tan frescos y verdes
como cuando sus bellezas fueron vistas por primera vez!
¡Oh, qué agradable es el espectáculo
de estas montañas colgantes
en las que los infelices desearían
terminar todas sus penas,
cuando su duro destino les hace insoportables
las desgracias que sólo la muerte puede curar!
¡Oh, cómo adoro la soledad!
Ese elemento del más noble ingenio
donde he aprendido la ciencia de Apolo,
sin el esfuerzo de estudiarla.
Por amor a ti he crecido enamorado
de lo que tu imaginación persigue;
pero cuando pienso en la mía propia
la odio también por esa razón,
porque necesariamente me impide
verte y servirte.
¡Oh soledad, oh, cómo adoro la soledad!"
Música de Henry Purcell, compuesta en 1684 a partir de un texto original francés de Antoine Girard de Saint-Amant, y su versión inglesa de Katherine Philips.