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F.G. Cerezo próximo a Clavijo. 04.2022. |
"¿Qué decir?
¿Cómo?
¿Cuánto?
¿Quién en este segundo no ha dicho demasiado
considerando solo en costo del papel?"
Antonio Martínez Sarrión. La poesía es la más dilapidadora de las artes. 1973.
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F.G. Cerezo próximo a Clavijo. 04.2022. |
(...) "Ya en el título se quería una hipérbole, un cartucho de dinamita, una provocación. La invisibilidad mercantil de la poesía pondría en solfa el aserto contenido en el encabezamiento. El poeta, sin embargo, mantuvo su estrategia dinamitera porque pensaba en ese momento y piensa ahora, que también la poesía, y desde luego la suya, contribuye a que se gaste pasta de papel, que parece contener en porcentajes variables restos de lo que un día fueron árboles en un paisaje, es decir, seres vivos y armónicos. Conozco poco de esos procesos de la industria papelera pero, incluso si en toda la edición mundial de poesía se empleara sólo papel reciclado, la tribulación de uno no disminuiría. ¿Causas?: un número vertiginoso y paralizante de la poesía editada hoy es absolutamente prescindible, incluida otra vez la de quien escribe. El hecho de que también lo sea el resto de la producción y no digamos la de armas, que eso sí es hablar de dinero ensangrentado, no consuela lo más mínimo. Cero patatero. (...) hay que atenerse a la norma ética y estética de atarse muy corto, de publicar lo mínimo y muy espaciadamente, porque uno nunca sabe, ni puede saber, si aquello resultará con el tiempo algo de valor artístico o una seca, y sólo visible al microscopio, deposición de mosca, que se va al primer envión de la imperturbable bayeta con que el Tiempo trajina."
Antonio Martínez Sarrión. Recogido en "Cómo se hace un poema." El ciervo/Editorial Pre-Textos, 2002.
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