F.G. Confluencia de las calles Barrera y Estrecha de San Andrés. La Coruña. 10.2021. |
viernes, 29 de octubre de 2021
jueves, 28 de octubre de 2021
Sombras
miércoles, 27 de octubre de 2021
Marcos
martes, 26 de octubre de 2021
No pares
lunes, 25 de octubre de 2021
Querido diario
F,G. Fantomas. Ensamblaje de objetos encontrados,09.2021. |
Iñaki Uriarte. Querido diario. El País, 15.10.2021.
Excelente noticia: El País ha fichado a Iñaki Uriarte. Alguien siempre despierto, seguramente para compensar la supervivencia de tanto sonámbulo en el viejo periódico.
Ahí va otra perla:
"He visto a muchas personas envejecer fatal y, por supuesto, sin que se den cuenta de ello. ¿Cómo no pensar que me puede estar sucediendo lo mismo?"
Ahí va otra perla:
viernes, 22 de octubre de 2021
La sensación de la felicidad
F.G. Montaña portátil negra. Objetos encontrados. 07.2021. |
Fernando Aramburu. Los vencejos. Tusquets Eds., 2021.
|
jueves, 21 de octubre de 2021
miércoles, 20 de octubre de 2021
Aforo
martes, 19 de octubre de 2021
Casa para pájaros
F.G. Casa para pájaros. Ensamblaje de objetos encontrados. 10.2021. Foto: Gabriel Santolaya. |
El punto de partida está en tres cedazos cilíndricos utilizados para calibrar pepinillos en la antigua cooperativa agrícola de Nalda que me regaló el artista Carlos Ramírez Zorromono.
F.G. Casa para pájaros. Ensamblaje de objetos encontrados. 10.2021. Foto: Gabriel Santolaya. |
Mis querencias me llevaban a intervenir en la "perspectiva Tatlin" y plantear una torre creciente y desequilibrada, pero las características de los cilindros abiertos, todos de igual diámetro, exigían una verticalidad que garantizara su estabilidad.
Buscando firmeza los cilindros inferiores se fueron abriendo, y el superior, libre de la rótula articuladora, voló, aunque dentro de sus limitadas posibilidades.
El desajuste movió el conjunto, y las varillas verticales generaron un atractivo dinamismo "muaré".
Así que lo que se preveía torre acabó siendo casa abierta, apoyada en el suelo y despejada hacia el cielo, con acceso franco en todos sus niveles. Ejerció de maestro embridador Carmelo Argáiz, artista y anfitrión.
Mientras llegan los convocados a esta "casa para pajaros", en la galería suena el Catalogue d´oiseaux de Olivier Messiaen.
F.G. Casa para pájaros. Ensamblaje de objetos encontrados. 10.2021. Foto: Gabriel Santolaya. |
Mientras llegan los convocados a esta "casa para pajaros", en la galería suena el Catalogue d´oiseaux de Olivier Messiaen.
F.G. Los tres cilindros de Nalda. 05.2021. |
lunes, 18 de octubre de 2021
Las patrias
F.G. Caninos. Objeto encontrado. 08.2021. |
"Yo siento la patria como un aire amigo, como una atmósfera simpática a mi piel. Eso es lo que yo siento como patria. Los discursos patrióticos me producen escalofríos; ya sé que lo que quieren es matar a alguien."
Ramón Gaya. De viva voz. Pre-Textos, 2007.F.G. Caninos. Objeto encontrado. 08.2021.
viernes, 15 de octubre de 2021
construyo un mundo tratando de entender lo que me mira
F.G. Dibujos encontrados y criaturas del aire. Foto: Gabriel Santolaya. |
"Aún no había leído que Franz Hessel le descubría a su amigo Walter Benjamin, en El regreso del flaneûr, que “sólo vemos lo que nos mira”, pero recuerdo que siempre, de cualquier paseo por el campo o por la ciudad, de cada viaje, volvíamos a casa, además de con un montón de fotografías y papeles, con una abundante cosecha de hallazgos sorprendentes: pequeñas maderas o piedras de formas extrañas y bellos colores, semillas en distintos procesos de transformación, alambres desechados tan hermosos como delicados dibujos, sugerentes hierros abandonados o aperos quebrados en las labores agrícolas de otras épocas. Y de las marchas por costas y ríos atesorábamos, además de conchas y más piedras, pulidas maderas de deriva que imaginábamos como diminutos pecios, restos de naufragios de desconocidas vidas ajenas.
Esta cosecha de recuerdos, valorada como un tesoro singular, iba incorporándose al ajuar doméstico sobre la repleta mesa de trabajo y casi siempre en el poco espacio que quedaba en las estanterías, delante de los libros. El tiempo acababa con algunos de ellos, pero establecía inesperadas conexiones entre otros convirtiendo a los supervivientes en una selecta colección de exvotos ligados a nuestras devociones particulares y a nuestros sueños.
Aún no conocía El libro del desasosiego de Fernando Pessoa ni su feliz expresión que sostiene con la luminosa claridad de la poesía que “ver es haber visto”, pero en los museos arqueológicos me extasiaba ante la belleza que desprendían las vitrinas con restos de ajuares, pobres o ricos, y esa misma emoción he sentido al descubrir la obra de artistas que para sus creaciones han recurrido al humilde objeto encontrado o a los materiales desechados. Porque en ellos veía que tiene razón Joan Brossa cuando afirma que “el secreto consiste, sólo, en saber mirar."
La convivencia con esos pecios y mi admiración y contacto durante décadas con el mundo artístico fue propiciando una mirada creativa que me indujo a combinarlos, a buscarles un soporte, a intentar darles una nueva expresión, otro significado, una nueva vida. Considero que el privilegio de disfrutar de lo que tenemos a la vista es consecuencia de un paciente ejercicio de aprendizaje para mirar hasta conseguir “llegar a ver”. Con esa intención se han ido gestando las obras agrupadas en lo que me mira, exposición de la galería La Lonja 39/41 en la que presento collages, fotografías, ensamblajes y esculturas con parte de lo que he visto a lo largo del tiempo, con algo de lo que me ha mirado.
Después de toda una vida de curiosidad con la intención de aprender a mirar construyo un mundo tratando de entender lo que me mira."
F.G. Mantel para la mesa de los jugadores de cartas de Cezanne. Foto: Gabriel Santolaya. |
F.G. Fragmentos de el maravilloso jardín de la naturaleza. Foto: Gabriel Santolaya. |
Aún no conocía El libro del desasosiego de Fernando Pessoa ni su feliz expresión que sostiene con la luminosa claridad de la poesía que “ver es haber visto”, pero en los museos arqueológicos me extasiaba ante la belleza que desprendían las vitrinas con restos de ajuares, pobres o ricos, y esa misma emoción he sentido al descubrir la obra de artistas que para sus creaciones han recurrido al humilde objeto encontrado o a los materiales desechados. Porque en ellos veía que tiene razón Joan Brossa cuando afirma que “el secreto consiste, sólo, en saber mirar."
F.G. Casa para pájaros. Foto: Gabriel Santolaya. |
Después de toda una vida de curiosidad con la intención de aprender a mirar construyo un mundo tratando de entender lo que me mira."
jueves, 14 de octubre de 2021
Atrévete, entra y mira
Berger & Wyse sobre las galerías de arte. The Guardian. 07.2021 |
"¿Tienes algún tipo de arte que no me ponga frente a frente con mi propia jerarquía de prejuicios sobre valores estéticos?"
Raúl Cañibano. Cuba. |
Pásate a partir de mañana por la galería La Lonja, en la calle Beratúa 39/41 de Logroño, donde expondré lo que me mira.
Puede que te guste.
miércoles, 13 de octubre de 2021
martes, 12 de octubre de 2021
La fuerza del destino
lunes, 11 de octubre de 2021
La voz popular
viernes, 8 de octubre de 2021
Espinas como flores
jueves, 7 de octubre de 2021
miércoles, 6 de octubre de 2021
El espectáculo en la calle
martes, 5 de octubre de 2021
Irse para volver
F.G. Desembocadura del río Rozaya en la playa de La Griega. (I). Colunga. 07.2021. |
F.G. Desembocadura del río Rozaya en la playa de La Griega. (II). Colunga. 07.2021. |