jueves, 11 de marzo de 2021

Los ritos de paso de Carlos Zorromono en Viniegra

Gabriel Santolaya realizó en la primera semana de marzo de 2021 las fotografías
que acompañan a este comentario. Muchas gracias. 

El EspacioArte VACA, de Viniegra de Abajo, recibe para su tercera exposición a Carlos Ramírez "Zorromono", que ha optado decididamente por “romper el marco” con sus Fragmentos rituales, superando la compartimentación espacial, los ámbitos cerrados y la funcional retícula edilicia a través del trazado de potentes diagonales, desbordes y explosiones que transforman radicalmente las viejas cuadras de la Casa Bernáldez.
El instrumento básico del que se ha servido ha sido la construcción de “retablos” expresionistas que ocupan y tensionan el lugar, que lo llenan de incertidumbre, de angustia, que lo hacen inquietante y opresivo. Para ello ha recurrido a estructuras metálicas que soportan y hacen volar las telas pintadas ganando en dinamismo y volumen, en riqueza expresiva, en emoción, creando unas escenografías dramáticas que reflejan fielmente el estado de ánimo del artista durante la calamidad pandémica en la que fueron concebidas y realizadas.

Hace falta tener la energía y la ambición, las capacidades y las ganas que demuestra Carlos Zorromono en esta arriesgada exposición, para afrontar el reto de superar su singular manera de pintar y atreverse a ocupar el espacio no solo por acumulación de superficies más o menos planas sino buscando el volumen rotundo, la tercera dimensión, llegando a hacer de sus obras auténticas esculturas en el sentido que les daba el maestro Ángel Ferrant cuando hablaba de “materias labradas en el espacio” que deben su origen “a una exigencia del espíritu suscitada por el goce de contemplar las cosas rodeadas del espacio libre”. Ahí es nada: echar la pintura a volar. No es pequeña aspiración.
En la preparación de ese vuelo sin motor Zorromono ha hecho de gozoso aprendiz de brujo en sus ritos de iniciación, de chamán guiado por los lejanos ecos de las viejas voces perdidas, y a través de su búsqueda y de la alquimia doméstica ha reinventado componentes para usarlos como materia pictórica (jabones de recuperación, tintes naturales, carbón vegetal,…), ha “requisado” andamios familiares para utilizarlos como puente y sostén de su despegue, ha visitado hueseras y fraguas buscando piezas cargadas de sentido y belleza, y ha hablado con los que saben y son capaces de transmitir su saber. Todo un ejercicio de memoria, individual y comunitaria, que ha enriquecido (en amplitud y en profundidad) su mundo expresivo, siempre arrollador, impulsivo, a un paso (corto) del trance, del tenso tremendismo que guía los gustos musicales que le acompañan mientras trabaja.

En esta exposición Zorromono se ha transformado irremediablemente: los intereses, las aspiraciones y los logros conseguidos son de tal ambición que seguro que han llegado para quedarse: esta exposición supone un “rito de paso” en su trayectoria creativa, que accede a una complejidad expresiva nueva y mayor. Sin renunciar a los magistrales dibujos aparecen nuevos materiales, nuevas texturas, otros colores, grandes instalaciones volanderas y piezas escultóricas de suelo, y se le deja un espacio importante al tiempo, que, como se sabe, también pinta e irá cambiando de forma y de color las frágiles superficies de las obras hasta no se sabe dónde.
Tanto se “rompe” el espacio de la sala de exposición que Zorromono ha ocupado también el Lavadero municipal, para el que ha creado un “artesonado” precioso de telas ancladas a las cerchas bajocubierta, una intervención a la altura de la funcional sobriedad de su arquitectura y que sirve como mágica cámara acústica para amortiguar el sonido brillante del agua torrencial, en la que se refleja, latente, la maravilla cautiva.

No se pierdan este doble acierto y véanlo cuanto antes, porque el tiempo vuela.


Carlos Ramírez "Zorromono"
Fragmentos rituales
Viniegra de Abajo. La Rioja
Hasta el 30 de mayo de 2021

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Pachi, por una descripción tan hermosa a la tremenda obra de Carlos!

    ResponderEliminar
  2. Tenéis las puertas abiertas para disfrutarla en Viniegra de Abajo.
    > VACA

    ResponderEliminar