jueves, 28 de febrero de 2019

Contracturas de febrero

F.G. Contractura del pavo real. Collage de imágenes encontradas. 02.2019.

 F.G. Contractura abisal. Collage de imágenes encontradas. 02.2019.

 F.G. Contractura negra. Collage de imágenes encontradas. 02.2019.

F.G. Contractura de aire, tierra y mar. Collage de imágenes encontradas. 02.2019.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Me gustaría que estuvieras aquí

F.G. Los veranos en el rio. Collage de postal (Casalarreina) y objeto encontrado. 02.2019.

F.G. Cerca del cielo. Collage de postal (Arcos de la Frontera) y objeto encontrado. 02.2019.

F.G. ¿Arde París? Collage de postal y objeto encontrado. 02.2019.

F.G. Desde el vórtice de la estrella. Collage de postal (Santiago de Compostela) y objeto encontrado. 02.2019.

Para ver otras postales de miracomosuena pulsa aquí.

martes, 26 de febrero de 2019

¡Ojo al gorila!

F.G. Maricón el último. Collage de imágenes y palabras encontradas. 02.2019.
El inconsciente nos juega a menudo malas pasadas pero suele dar en el clavo. 
Acierta (equivocándose) la ministra de Justicia cuando habla espontáneamente de "la derecha trifálica" para referirse al emergente conglomerado tricéfalo (o tricefálico) de la política conservadora-reaccionaria-populista española, más sobrado de testosterona que de propuestas.
Y acierta porque, al fin y al cabo, sus aguerridos y energumenizados cabecillas no aspiran a otra cosa que a hacer lo que les salga de la punta del nardo. 
Solo les falta que lleguen a acompasar el movimiento.


lunes, 25 de febrero de 2019

La hipoteca

 
F.G. Que quede claro. Ensamblaje de imágenes encontradas en las calles de Logroño. 02.2019.

Y la casa también.
La pintada parece un eco lejano de León Felipe, increpando en su poema aquello de

"Franco, tuya es la hacienda,
la casa,
el caballo,
la pistola.
Mía es la voz antigua de la tierra."

Ahora, poco a poco, tras la tierra, vamos perdiendo también la voz.

domingo, 24 de febrero de 2019

En un suspiro


F.G. Palco de la plaza de toros de Almendralejo. 11.2018.

También este año ha pasado volando. 
Sin tregua.

F.G. Graderío de la plaza de toros de Almendralejo. 11.2018.

viernes, 22 de febrero de 2019

La linea del cielo

F.G. Para horizontes, los de antes. Collage de pintura de Goya e imagen encontrada. 02.2019.
- ¡Hay que ver, Cayetana, cómo nos está cambiando el escailain!
- ¡Y el panorama!

jueves, 21 de febrero de 2019

Colores

Beato de Facundus. Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. 1047.
Los colores de las pinturas son el rojo (más o menos oscuro), el ocre, el verde oscuro, el rosa-malva, el azul oscuro, púrpura, anaranjado, y sobre todo el amarillo huevo, muy luminoso, muy intenso, consustancial a la pintura mozárabe. Se emplea el negro también. El azul claro y el gris son raros.
F.G. Beato a la manera de Marcus Rothkowitz. Collage de objetos encontrados. 01.2019.
Los colores "calientes" son los predominantes: rojo, anaranjado, amarillo. Aquí aún, los pintores siguen la enseñanza de Isidoro de Sevilla que hace una aproximación etimológica (fundada en "la esencia de las cosas") entre las palabras latinas color y calor: "Se nombran los colores así porque se elevan a su perfección por el calor del fuego o el sol" (Etimologías, XIX, capítulo XVI).
Mark Rothko. Número 13 (Blanco y rojo sobre amarillo). 1958.
El oro es muy raro.
Los colores son puros, sin medias tintas, sin mezclas, sin transiciones de uno a otro.

(Fuente: Wikipedia)

miércoles, 20 de febrero de 2019

Música de organillo

Antoine d' Agata. Ciudad de Guatemala. 1998. Del libro Mala noche. Ed. En Vues, Nantes. 1998.

"Siéntese delante de la vitrola
Y olvídese de las vicisitudes de la vida

En el duro quehacer de todos las días
No debe nadie que se precie
Descuidar los placeres del alma

Discos a todos los precios"

Oswald de Andrade. Música de organillo. Recogido en Pau Brasil. 1925. (Versión de Andrés Sánchez Robayna. Ed. Fundación Juan March, 2009)


Tarsila do Amaral. Carnaval. 1925.

martes, 19 de febrero de 2019

Contabilidad

F.G. El componente transformista del azar, o Acordándonos de Joan Brossa.
Collage de objetos encontrados. 02.2019.

Contra toda evidencia.

lunes, 18 de febrero de 2019

Anda: lee y calla

F.G. Fíjate bien. Collage de imágenes de Jan van Eyck, Cecil Beaton y Christian Dior. 02.2019.
Entre la tierra y el cielo, nada tan generoso como enseñar a leer, tan provechoso como aprender a leer, tan asombroso como leer.

viernes, 15 de febrero de 2019

Brasil

Richard Long. Círculo en el Amazonas brasileño. 2016.

"La tierra es roja
El cielo azul
La vegetación verde oscuro
Este paisaje es cruel duro triste pese a la infinita variedad de las formas vegetales
Pese al encanto inclinado de las palmeras y los ramos deslumbrantes de los grandes árboles con flores de la pasión"

Blaise Cendrars. Paisaje. Recogido en Hojas de ruta. 1924. (Versión de José Antonio Millán Alba. Ed. Fundación Juan March, 2009)
Tarsila do Amaral. Manacá. 1927.

jueves, 14 de febrero de 2019

Galgos y podencos

F.G. Quítame allá esas pajas. Collage de palabras encontradas. 02.2019.

La cabra tira al monte
de vuelta a las andadas.

miércoles, 13 de febrero de 2019

La mirada atenta

F.G. Dibujo encontrado nº 72 . Objeto encontrado. 08.2018.
(...)"Expresión del genio individual (muy desigualmente repartido, como bien se sabe), irracional, espontáneo, “romántico”, salvaje, surreal, el dibujo contemporáneo ha recuperado de manera natural su atávica relación con la poesía, con lo inefable, con lo esencialmente enigmático. Y enfrente, afuera, sólo requiere la atención del espectador y una mirada limpia, despojada de los estímulos adheridos al arte en tanto espectáculo, de las adiposidades del mercado."(...)

Francisco Gestal. Una línea en el tiempo. (Texto para el catálogo de la exposición El relato desprovisto. Instituto Cervantes de Pekin, 2016)
F.G. Dibujo encontrado nº 72. Objeto encontrado. 08.2018.

martes, 12 de febrero de 2019

Blues brothers

F.G. Epiblú. Ensamblaje de objetos encontrados. 12.2018.
A pesar de las evidentes diferencias se apreciaba entre ellos gran cantidad de afinidades y cierto aire de familia, 
F.G. Blablablú. Ensamblaje de objetos encontrados. 12.2018.
y mientras permanecieron unidos formaron un buen equipo.
F.G. The siamese blues brothers. Ensamblaje de objetos encontrados. 12.2018.

lunes, 11 de febrero de 2019

Para ir y volver, más vale no ir


F.G. Paquí, Pallá, Pacullá y el orfeón. Fotografía intervenida. 02.2019.
En vista de lo visto, cuánto mejor tener algún complejo. 
Y un poco de vergüenza.

Beato mozárabe. La zorra y el gallo. S. X.

viernes, 8 de febrero de 2019

Ante todo, mucha calma

F.G. Tranquilita mente. Collage de grabado (Lord Byron contemplando el Coliseo,
visto por James Tibbits Willmore) y palabras encontradas. 02.2019.
Donde estés bien, quieto.

jueves, 7 de febrero de 2019

El pisito

El Cubri. 1983.
Estas historietas del colectivo El Cubri se publicaron en 1983 en la revista CAU (Construcción, Arquitectura, Urbanismo) y todavía mantienen su vigencia. Aparte del "calor negro", la caída en desgracia del gotelé y el subidón de hipotecas y alquileres, poco ha cambiado en el mundo inmobiliario desde entonces: carestía, deficiencias constructivas, especulación, abuso de posición dominante, escasez, paternalismo a raudales y ruido, mucho ruido. 
El Cubri. 1983.
Las casas siguen siendo instrumentos complejos de "música concreta" y privilegiados observatorios de conductas ajenas: afinando el oído y prestando atención se puede entretener uno escuchando de todo: la historia de la música o jugosos datos que aportar a cualquier estudio sociológico que sirva para afinar las estimaciones del CIS.
El Cubri. 1983.
El que no se consuela es porque no quiere.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Silencio y estruendo

F.G. Dibujo encontrado nº 86. Objeto encontrado. 08.2018.
(...)"Se atribuye al dibujo, curiosamente, cualidad de “arte silencioso”. Sin embargo, históricamente ha sido un medio excelente para el humor y el desacato, para caricaturizar lo considerado como objetivo y estable, para cuestionar y combatir el poder y la autoridad, y, utilizando su adaptabilidad proverbial, ha sido subversivo en todo tipo de soportes y espacios, sean privados, compartidos (en los lugares de retiro, como sucia burla) o públicos (en la calle, como grito). No está mal para instrumento tan humilde."(...)

Francisco Gestal. Una línea en el tiempo. (Texto para el catálogo de la exposición El relato desprovisto. Instituto Cervantes de Pekin, 2016)
F.G. Dibujo encontrado nº 70. Objeto encontrado. 08.2018.
(Continuará)

martes, 5 de febrero de 2019

Solo para tus ojos

F.G. Conjuntivitis. Collage de fotografía y objetos (perecederos) encontrados. 12.2018.
Siempre fueron tal para cual. Podría decirse que el uno  había visto la vida invariablemente por el ojo del otro, y viceversa, lo que, en la práctica diaria, se traducía en graves problemas de perspectiva y frecuentes encontronazos con la realidad.

lunes, 4 de febrero de 2019

Lapiceros

Joan Brossa. Tres lápices. 1969.

"Y esta manía de escribir a lápiz,
artesanal y ajena
a los destellos del ordenador,
sugiere una memoria en blanco y negro
o la deriva sepia de las fotografías.

No es eficaz, lo sé,
pero va más allá de un simple hábito:
un gesto de paciencia que no esconde
las dudas, la pasión, los espejismos
del ritual y el lujo,
las palabras tachadas,
el sol ambiguo de la incertidumbre.

Los lápices se gastan y se gasta la vida.
Tal vez estoy hablando
de una infancia velada y a destiempo,
como un lejano borrador de sombras."


Antonio Jiménez Millán. Lápices. (Recogido en Biología, Historia. Ed. Visor, 2018)
Enrique Barro. Pencil trails. 
(Mientras preparaba esta entrada de miracomosuena me he acordado de mis amigos Rosa Castellot y Carlos Rosales, que han hecho de los lapiceros humildes instrumentos de precisión para el conociniento de su mundo, y siguen dedicando parte de su valioso tiempo a enseñar a otros el funcionamiento de arma tan delicada y compleja. Por muchos años.)

viernes, 1 de febrero de 2019

Cachocanso

F.G. ¡Oído, barra! Collage de fotografía de Robert Doisneau y objeto encontrado. 10.2017.
Dime lo que quieras, Manolín, pero no me creo nada. 
Tengo yo mucho ojo y mucho mundo, y tú un careto transparente.
Anda, y que te ondulen con la permanén. 
Que eres un pelma.