¿Se pueden querer a la vez dos géneros musicales tan
distintos como el flamenco y los boleros, practicarlos simultáneamente a lo
largo de casi veinte años con excelentes resultados artísticos dentro del
selecto grupo de los elegidos, gozar del favor entregado de ambas aficiones y
no estar loco? La carrera de Mayte Martín es la demostración palpable de que se
puede, y que esas bifurcaciones más o menos coyunturales no hacen sino
conformar el perfil completo y complejo de una gran artista que ha encontrado
en tan diferentes patrimonios sentimentales dos vehículos expresivos
privilegiados.
|
Mayte Martín. Foto: Teresa Rodríguez.
El concierto del pasado viernes en el Teatro Bretón de
Logroño, dedicado íntegramente al bolero y a la canción romántica, resultó, en
mi opinión, extrañamente conmovedor. Tanto la puesta en escena como el
lenguaje corporal de los intérpretes daban la impresión de buscar premeditadamente
cierto distanciamento respecto al público, apostándolo todo a la demostrada
capacidad de Mayte Martín para crear tensión dramática a partir exclusivamente de
los hondos matices aportados por su voz, apoyada en la intensidad emocional de
la historias contadas. Así, con su admirable flexibilidad vocal, en un ambiente de
“confidencia” melancólica, y con esa asombrosa claridad expresiva (que luce
igual de bien en las canciones que en los cantes flamencos “americanos”) fue
tejiendo un amplio repertorio de boleros procedentes de todo el ámbito cultural
del idioma español.
|
Mayte Martín. Foto: Teresa Rodríguez. |
Había también, en mi opinión, una arriesgada opción musical
por ralentizar, por “templar el tempo” y, de nuevo, contener la emoción. Creo
que es un acierto ese afán por ajustar las melodías hasta conseguir una especie
de hermoso adagio maestoso, lleno de
dignidad y alejado de los aspectos más frívolos de tan popular género. Para ello
resulta imprescindible la opción tomada por la formación instrumental de un combo
clásico (con la sustitución de las guitarras por el piano y el violín),
prescindiendo de sonoridades electrónicas o sintetizadas. Todo suena natural en los
arreglos de Nelsa Baró, sofisticado en su sencillez, preciso, brillante, y el
quinteto estuvo impecable, subrayado en todo momento por el color y el calor de
la sensual percusión.
|
|
Guillermo Prats, Nelsa Baró, Biel Graells, Chico Fargas, Mayte Martín y Vicens Soler. Foto: Teresa Rodríguez. |
El público acaba por ser el mejor termómetro de un
espectáculo, especialmente cuando se pretende hablar directamente al corazón
del espectador. Y resultó muy curiosa su respuesta, en una permanente tensión
concentrada que no estalló en ovación más que al final, ya plenamente entregados,
demostrando un entusiasmo demasiado tiempo contenido (muy probablemente en contra de su voluntad).
El título del concierto, Cosas de dos, se puede referir
tanto a la relación amorosa (rota o triunfante) que suele inspirar las letras
de los boleros; o al extraño vínculo que relaciona al intérprete con los
compositores (a los que se invoca al comienzo de los temas como si se buscase una especie de complicidad propiciatoria); o también a la historia de amor y reconocimiento
recíproco que se da entre la cantante y el público, una historia misteriosa que
funcionó una vez más.
|
Mayte Martín, Nan Mercader, Horacio Fumero y Tete Montoliú en "el Johnny" (Colegio Mayor San Juan Evangelista). Madrid, 7 de febrero de 1997. |
Mayte Martín demostró en este concierto (como en sus discos
dedicados al género) que es una gran bolerista.
¿Qué habría pasado si la muerte de Tete Montoliú no se hubiera producido
en el momento del despegue y valoración unánime de Free Boleros? Quizá esa
línea de interés perceptible, aunque intermitente, por las canciones
románticas, no hubiera estado relegada a la “segunda actividad” de tan estupenda
cantaora. Pero, así son las cosas…
|
Mayte Martín. Foto: Teresa Rodríguez. |
El concierto, organizado por la Universidad Popular de
Logroño para conmemorar el veinte aniversario de su creación, fue un regalo de
tan entusiasta y talentosa asociación a su ciudad, otra prueba de amor y esfuerzo
a favor de la educación y la cultura de sus conciudadanos. Mucha suerte, y
muchas gracias.
|
Mayte Martín. Foto: Teresa Rodríguez. |
Mayte Martín
Cosas de dos
19.12.2014
Teatro Bretón
Logroño
(Publicado en Rioja2 el 22.12.2014)