miércoles, 9 de enero de 2019

Tres dibujos humildes


F.G. Dibujo encontrado nº 84. Objeto encontrado. 08.2018.
(...)"Afortunadamente para expresión artística tan delicada, el dibujo ha ido encontrando su sitio paulatinamente en el ámbito del pensamiento y lo sentimental, y, haciendo de la necesidad virtud, a la vez que era arrinconado por tecnologías más fidedignas iba creándose una merecida buena fama: aparecía como sigiloso en un mundo de ruido, humilde y barato en un ambiente de despilfarro, esencial frente al dominio de la obsolescencia a plazo fijo, manual frente a lo hipertecnológico, frágil frente a la persistencia indeseable, gestual frente al trazo mecánico, y despojado frente a la recargada sofisticación de las coloristas tendencias cambiantes.
F.G. Dibujo encontrado nº 98. Objeto encontrado. 08.2018.
Los dibujantes, por lo general, no se toman estas querellas ni a sí mismos demasiado en serio, al contrario que cualquier oficiante de las otras disciplinas artísticas, más graves cuanto más dependientes sean del mercado, de la tecnología y de los argumentos y certezas ajenos. Mejor así: liberados de la responsabilidad de esa carga corren menos riesgo de caer en la impostura. Aparentan, como algunas aves especialmente bien dotadas y airosas, que lo que importa es volar, sin intención ni utilidad precisa, solo por placer, por ejercitar un don, una capacidad que mejora con el uso, por la satisfacción de perfeccionarla y enriqueciéndola a través de su práctica."(...)

Francisco Gestal. Una línea en el tiempo. (Texto para el catálogo de la exposición El relato desprovisto. Instituto Cervantes de Pekin, 2016)
F.G. Dibujo encontrado nº 83. Objeto encontrado. 08.2018.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario