miércoles, 16 de enero de 2019

Sobre hacer ver

F.G. Dibujo encontrado nº 91. Objeto encontrado. 08.2018.

(...)"Dibujar (utilizar la mano y un asequible instrumento primario sobre cualquier superficie más o menos permanente) se ha demostrado como la opción mejor para leer la realidad con el tempo que marca el pulso de cada cual, ni lento, ni rápido: el necesario. Es idóneo como práctica para aprender a ver (nada mejor para la demorada inspección de las cosas) y para enseñar a los demás a mirar, porque, como decía Edgar Degás, “el dibujo no trata de lo que ves, sino de lo que puedes hacer que otros vean.”
F.G. Dibujo encontrado nº 95. Objeto encontrado. 08.2018.
El fugaz rastro del gesto de la mano nació con vocación de fragmento, de boceto, y poco a poco fue consiguiendo y durante una amplia época gozó de la consideración de arte final. Pareciera que al dibujo se refiere Lao Tse cuando afirma que “lo blando y lo flexible, lo tierno y delicado, es compañero de la vida. A los árboles fuertes les aguarda la tala. Lo blando y flexible es superior.” Los buenos dibujos son autosuficientes y no necesitan ni palabras ni explicaciones. Ni contexto ni relato."(...)

Francisco Gestal. Una línea en el tiempo. (Texto para el catálogo de la exposición El relato desprovisto. Instituto Cervantes de Pekin, 2016)
F.G. Dibujo encontrado nº 73. Objeto encontrado. 08.2018.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario