viernes, 6 de abril de 2018

La javanaise

F.G. Sergio, el químico. Collage de imagen y palabras encontradas.
03.2018.
Habiendo mucho y bueno con qué comparar, Serge Gainsbourg está entre lo más selecto de los compositores franceses de música popular del siglo XX, y su reconocimiento e influencia no deja de crecer entre las jóvenes generaciones. 
Fue un todoterreno (pianista de acompañamiento en los cabarets de su juventud, compuso e interpretó chanson, jazz, rock, pop de diversa tonalidad y hasta grabó una Marsellesa con ritmo reggae (adelantándose a Marta Sánchez -aunque no a Jimi Hendrix- en lo de sobar los himnos nacionales). 
También dirigió unas cuantas películas y compuso la música de otras cuarenta, aportación que el mundo del cine, de la mano de Guillermo del Toro, valoró y recompensó incluyendo en la banda sonora de Alexandre Desplat para La forma del agua la versión que Madeleine Peiroux hiciera hace unos años de La javanaise.  


Cultivó con desparpajo y sin vergüenza -siempre con un cigarro en una mano y un copazo en la otra- el papel de "maldito" en todos los frentes, y recibió cantidades industriales de leña y el rendido amor de muchos de los bellezones de la época. 
Y también el agradecimiento imperecedero de los aficionados a las buenas canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario