miércoles, 25 de enero de 2017

Félix J. Reyes, el que mantiene vivas las ausencias

Felix J. Reyes. Ausencias. 2016. Todas las fotografías gentileza de José Carlos Balanza.
Cuenta el historiador Ernst Gombrich que entre los egipcios la palabra con la que se nombraba al escultor respondía a la idea literal de "el-que-mantiene-vivo". Ese afán por hacer perdurable lo efímero ha sido uno de los propósitos esenciales del arte a lo largo del tiempo (de todas las artes, no solo de las plásticas, y, entre estas, desde las más arcaicas a las más novedosas, con la desbordante preponderancia e inmediatez de la fotografía actual) porque poco han cambiado las necesidades de la especie respecto al ansia por forjar recuerdo y hacer de los afectos un ancla segura a la que aferrarse.
Felix J. Reyes. Ausencias I. 139 x 100 cm. 2016.
Esa voluntad de memoria ha sido clave en la larga trayectoria de Félix J. Reyes, y vuelve a ella, con renovados bríos y nuevos planteamientos estéticos, en la exposición que, reveladoramente, titula Ausencias, y que comisariada por José Carlos Balanza presenta hasta finales de abril de 2017 en la Fundació Marguerida de Montferrato, en Balaguer (Lerida).
Félix J. Reyes. El espacio y el tiempo, II (2016) y I (2015)
Resulta asombrosa su capacidad de entusiasmo y su constante disposición para afrontar nuevos retos, ligados en esta ocasión a la investigación con nuevos materiales y a la recuperación del dibujo como herramienta de análisis de formas y volúmenes, en las que se aprecian todas sus cualidades de gran escultor. Junto a esos luminosos carbones destaca el acierto de su apuesta decidida por las obras de pequeño formato (en las que plantea y resuelve sus preocupaciones intelectuales por los desplazamientos y las superposiciones espacio-temporales) y por las esculturas de pared, magníficamente representadas por la serie Balcón, que explica como "lo que viví, lo que soñé, y lo que ahora recreo con las formas que dicta mi memoria y cumplen mis deseos."

Félix J. Reyes. Balcón I, II, III y IV. 2016.
En la exposición se establece un hermoso y paradójico paralelismo entre el trabajo esencial de todo escultor, que consigue sus depuradas formas a fuerza de añadir o restar materia al punto de partida, y las obras finales de tan delicada muestra, en la que las ausencias han sido las generadoras de las presencias escultóricas, siguiendo la estrategia habitual de Reyes de añadir memoria y belleza para compensar lo perdido. El espacio vacío, componente esencial de la escultura contemporánea, está ahora ocupado por las recordadas ausencias de las personas que más le han importado a lo largo de la vida.
Félix J. Reyes. Serie Balcón I, II, III y IV. 2016.

Resulta conmovedor asistir al milagro de que Félix J. Reyes, el escultor, "el-que-mantiene-con-vida", siga consiguiendo con sus obras transformar las dolorosas ausencias en hermosas presencias generadoras de belleza y consuelo.


Otras entradas de miracomosuena dedicadas a  la obra de Félix J. Reyes:
Espacio y tiempo en la escultura de Félix Reyes
El camino de Félix Reyes








3 comentarios:

  1. Es emocionante, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es precioso, me sonrojas, pero me gusta mucho, sobre todo porque viene de una persona entendida como tú. Y se nota el cariño que nos tienes y que es reciproco. Un abrazo querido Pachi y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario de la exposición a la que tuvimos el placer de asistir a su inauguración. Félix, ademas de gran artista es una magnifica persona que emana humanidad, tranquilidad, sosiego y paz y lo notas cuando estás a su lado. Su creatividad es notoria y a aunque su sello en las esculturas le delata y rápidamente reconoces sus obra, el significado de cada una de sus obras, siempre sorprende como en este caso, sus dibujos y sus balcones y la historia que encierra. Por eso, merecidamente, el próximo mes de abril dará en su isla natal, Gran Canaria, su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Canarias. Felicidades por tu trayectoria, obra y pendientes de ya de tu próxima exposición.

    ResponderEliminar