jueves, 30 de junio de 2016

Las escenas de caza de Valentín Vallhonrat


Valentín Vallhonrat. Fotografías de la serie Escenas de caza.

¿Hay alguna relación entre las armaduras que construyeron para los Habsburgo los mejores orfebres del siglo XVI, las prodigiosas fotografías que de ellas hicieron los Clifford y Jean Laurent a lo largo del XIX, los actuales aviones de combate y las últimas obras del fotógrafo Valentín Vallhonrat?
¿Hay belleza en las máquinas mortíferas concebidas para dominar los cielos y la tierra? 
Descúbrelo en la Sala Amós Salvador, de Logroño, en la exposición Fotografía ornamental. Escenas de caza.
Charles Clifford. Borgoñota de parada de Carlos V y Celada del emperador Maximiliano I. Circa 1860.

miércoles, 29 de junio de 2016

Nuevas lunas para Urano

Mikel Jaso. Moons of Uranus, para National Geographic Magazine.
Si, iluminado por la sensibilidad de Macbeth y su selecto entorno, Shakespeare pudo afirmar que "la vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no tiene ningún sentido", ¿te imaginas, querido visitante, qué tremenda tragicomedia podría construir hoy el inmortal bardo inspirándose en los caracteres y fechorías de la patulea de oportunistas, mendaces, racistas, dipsómanos, populistas e irresponsables que, guiados por la ciega ambición, el cálculo tramposo y la añoranza imperial, ocupa la oligarquía de la pérfida Albión?
Portada de L´insensé  (número 8) dedicada a los fotógrafos británicos.
(Un abrazo fraternal para John Carlin, Michael Robinson y todos los que se sientan expatriados como consecuencia del "brexit").

martes, 28 de junio de 2016

El tiempo vuela

Daniel Verbis pintando un mural en la Sala Amós Salvador. Logroño. 04.2016. Foto de Teresa Rodríguez.
Todos los ritos cíclicos (el cambio en los armarios de la ropa de temporada, las citas fijas con los viejos amigos, acudir anualmente a una convocatoria especialmente esperada, los variables escaparates de las pastelerías con sus dulces ligados al santoral, los paseos de primavera y otoño por los senderos de siempre, comprar las primeras cerezas,...),
 El mural pintando por Daniel Verbis en la Sala Amós Salvador en fase de elaboración. Logroño. 04.2016. Foto de Teresa Rodríguez.
todos los gestos que se repiten más o menos sistemáticamente (hacer y deshacer maletas, leer cada día el periódico, regalar cariño a los pequeños de la familia que se van haciendo mayores a una velocidad asombrosa, 
Mural pintando por Daniel Verbis en la Sala Amós Salvador. Logroño. 04.2016. Foto F.G.
montar y desmontar exposiciones,...,),
Borrado del mural de Daniel Verbis en la Sala Amós Salvador. Logroño. 06.2016. Foto F.G.
cobran, con la perspectiva que da la edad, la dimensión de un reloj de arena que marca inexorable cómo se nos va escapando la vida entre las manos.
Borrado del mural de Daniel Verbis en la Sala Amós Salvador. Logroño. 06.2016. Foto F.G.
Porque el tiempo vuela.


Borrado del mural de Daniel Verbis en la Sala Amós Salvador. Logroño. 06.2016. Foto F.G.


lunes, 27 de junio de 2016

La ansiedad del jabalí

Mikel Jaso. El laberinto español. Ilustración para Ahora Semanal. 2016.

Para valorar adecuadamente la importancia de los asuntos públicos que a todos nos conciernen, no hay nada como fijarse en la cara de satisfacción que enseguida se le pone a lo mejor de cada casa cuando advierten que la cuestión se enreda un poco más.
Anni Albers. Laberinto. Tapiz. 1984.

Porque todo es susceptible de empeorar.

Pep Carrió. Ilustración de la serie Laberintos. 2016.

viernes, 24 de junio de 2016

Contra el viajar


Henri Cartier-Bresson. Café de Lisboa. 1955.
"¿Viajar? Para viajar basta con existir. Voy de día a día, como de estación en estación, en el tren de mi cuerpo, o de mi destino, inclinado sobre las calles y las plazas, sobre los gestos y los rostros, siempre iguales y siempre diferentes, como son, al final, los paisajes.
Cuando imagino, veo. ¿Qué otra cosa hago yo cuando viajo? Sólo la debilidad extrema de la imaginación justifica que uno tenga que trasladarse para poder sentir.
(...)
La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos."

Fernando Pessoa. Libro del desasosiego. (Traducción de Perfecto E. Cuadrado. Acantilado. 2002)
José Almada Negreiros. Retrato de memoria de Fernando Pessoa. 1954.

jueves, 23 de junio de 2016

Que no pare la música en la Casa de los Periodistas


La fachada de la Casa de los Periodistas, en Logroño, ocupada. 21.06.2016. Foto F.G.

Hace ya quince años que la Asociación de la Prensa de La Rioja construyó en Logroño una Casa para los periodistas con la intención de que, además de dar cobijo a los suyos, sirviera para brindar altavoz y amplificación para las ideas de sus conciudadanos.
Caco Santolaya en una cita anterior.
Creó un espacio acogedor para el diálogo y el aprendizaje, y un atril privilegiado desde el que proyectar alto y claro la expresión libre de la opinión individual o colectiva. 
Han sido quince años de luces y de sombras para todos, y un periodo atroz para la profesión periodística, y no solo –ni fundamentalmente-  por el acelerado deterioro de sus condiciones laborales.
Parte de la Brassas Band de Píccolo y Saxo desde dentro de la Casa.  21.06.2016. Foto F.G.
Demasiados agentes con mando en plaza y presupuesto ajeno se han empeñado en poner sordina a lo inconveniente y tratar de que todo lo que se oyera por ahí fuera la voz de su amo.
Diana Sedano Jiménez  y un "compañero del metal" en otra edición de la fiesta.
Como cada uno de los últimos quince años, el 21 de junio a mediodía los nueve balcones de la casa se han poblado de música, y la Brassas Band de la escuela de música Píccolo y Saxo ha brindado sus canciones a vecinos y amigos, con las campanas de San Bartolomé certificando la puntualidad de la cita y lo ajustado del compás.
Summertime, Brassas Band de la escuela de música Píccolo y Saxo.
Director: Eusebio Díez. Casa de los Periodistas. Logroño. 21.06.2016.


Una hermosa manera de cumplir años y de celebrar la llegada del verano, y de paso mantener la atención sobre lo imprescindible que es para cualquier sociedad civilizada que siga existiendo información profesional, plural y libre.

Felicidades, larga vida y que no pare la música. 

miércoles, 22 de junio de 2016

Noticias del norte: Ludovico Einaudi en el Ártico

Ludovico Einaudi en las islas Svalbard. Foto de Pedro Armestre para Greenpeace.


Con el acompañamiento incontrolado -pero inexorable- del estruendo producido por la quiebra continua de los inmensos bloques de hielo circundantes, el pianista Ludovico Einaudi estrenó su Elegía por el Ártico sobre una plataforma-iceberg  instalada frente al glaciar Wahlenbergbreen, en las noruegas Svalbard, las islas habitadas más septentrionales de la Tierra.


Lideraba con su acción al coro de ocho millones de voces que en todo el mundo apoyan a Greenpeace frente a la comisión Ospar en su petición de que se cree la primera zona protegida en aguas internacionales del Ártico, primer paso en su estrategia de que toda la zona oceánica sea declarada “santuario.”
Ludovico Einaudi en las islas Svalbard. Greenpeace.
Enfrente, como sordo auditorio que mira para otra parte desentendiéndose de las evidencias catastróficas del cambio climático, están países como Noruega, Dinamarca e Islandia, ejemplares en muchos aspectos de su vida cotidiana pero voraces -como todos- cuando de la mano de las multinacionales del petróleo, la pesca y el transporte marítimo se trata de esquilmar las riquezas naturales desentendiéndose de las consecuencias.
Ludovico Einaudi en las islas Svalbard. Foto de Pedro Armestre para Greenpeace.

Einaudi consideró el lugar como “el mejor escenario del mundo”, y pidió que se preservara su pureza y fragilidad, parando el proceso de su destrucción.

Ludovico Einaudi en las islas Svalbard. Greenpeace.

martes, 21 de junio de 2016

Génesis

Miquel Barceló. Le grand verre de terre. Detalle. Foto F.G. 06.2015.
Miquel Barceló ha creado (no solo en el sentido artístico: también en el más profundo de dar vida y luz a la materia inerte) un enorme fresco de 195 metros de largo por 6 de alto en el vitral que ilumina un pasillo de la Biblioteca Nacional de Francia que Dominique Perrault proyectó por encargo del presidente François Miterrand.
Miquel Barceló haciendo Le grand verre de terre. Foto BNF.
Primero cubrió los cristales con una ligera película de arcilla sirviéndose de fregonas y brochas, y luego dibujó sobre la leve materia como si de grabar “en dulce” se tratara, utilizando los dedos, las palmas de las manos y los antebrazos para rayar la traslúcida superficie.
Miquel Barceló. Le grand verre de terre. Detalle. Foto F.G. 06.2015.
Miquel Barceló. Le grand verre de terre. Detalle. Foto F.G. 06.2015.
Inspirado en su lejano vecino Ramón Llull convirtió la vidriera en aguada, en un “vidrio de las maravillas” a través del que contar una sugerente historia abierta y llena de misterio.
Miquel Barceló. Le grand verre de terre. Detalle. Foto F.G. 06.2015.

Habitada por un bestiario fantástico en buena medida submarino, está iluminada y movida por los cambiantes rayos del sol que la atraviesan desde el inmenso bosque encerrado en el patio central.
Miquel Barceló. Le grand verre de terre. Detalle. Foto F.G. 06.2015.
Este proceso alquímico de transformación de la pobre materia en luminosa maravilla tiene los días contados: cuando acabe la exposición Sol y Sombra, de la que forma parte, la efímera mutación desaparecerá para siempre, quedando de ella solo su recuerdo a través de las palabras (y en las fotos) de los que vieron el fugaz prodigio del gran alfarero.
Miquel Barceló haciendo Le grand verre de terre. Foto BNF.
Como las más hermosas leyendas.

lunes, 20 de junio de 2016

El Pájaro y el fuego

Roberto Pajares, Pájaro, en la sala de exposiciones Complot! 17.06.2016. Fotos F.G.
Ha vuelto el Pájaro Roberto Pajares de las sierras al fondo del valle para traer su más reciente cosecha artística, una nueva entrega de  “La pescadería del desierto (Dibujos en el aire, signos para no olvidar que nos robaron el mar)”, su serie de vocación ilimitada en la que recoge los frutos de ensoñación y recuerdo provocados por las “cariñadas” de su estancia de hace años en los campamentos saharauis trabajando con los jóvenes desterrados, despojados de su memoria, de su presente y -si la comunidad internacional no lo remedia- de su futuro.
Viva todavía en la memoria su reciente exposición en la sede de la UPL en la que recogía fundamentalmente esculturas y ensamblajes, ahora el Pájaro se adapta a la preciosa sala creada por Javier Dulín para Carmelo Argáiz  y la asociación Complot! y presenta una amplia serie de esculturas y dibujos llenos de expresividad y humor dentro de su habitual estrategia povera, recurriendo a la manipulación de los materiales del lugar -naturales o manufacturados-, desechos industriales, periódicos viejos y árboles caídos.
El gesto y la línea del dibujo pueden ser resultado de la distribución controlada de un pigmento sobre una superficie más o menos preparada, o la huella del recorte sobre el capó de un coche sirviéndose del fuego de un soplete, efecto de una acción “extractiva” necesaria para crear un dinámico banco de pescadillas metálicas: algo así como un troquelado negativo.
Su “piromanía” ha creado nuevas especies de peces fusiformes y de escamoso brillo negro, que emergen del subsuelo buscando aire y enseñando su amenazante dentadura y sus asombrados ojazos de máscara.

El fuego, con su capacidad transformadora y azarosa, vuelve a ser el hilo que todo lo relaciona, y en torno al que se organizan las ideas y anhelos del Pájaro, que utiliza tan bien como siempre (y como pocos) la capacidad del arte para alcanzar los sueños, para combatir y mitigar los desiertos de cada cual, se viva donde se viva. 


Roberto Pajares
"La pescadería del desierto"
Complot! 
Calle Beratúa, 39-41, Logroño
Hasta el 30 de julio de 2016 

viernes, 17 de junio de 2016

Cuestión de piel

Merve OzaslanRama.
Se sentía extrañamente cómoda dentro de aquel breve ornamento, poco más que una piel tersa y flexible.
Como si por arte de magia hubiera vuelto a formar parte de una naturaleza primitiva y superior.

jueves, 16 de junio de 2016

El marco incomparable


F.G. Refrigerio en París. 06.2016.

La ciudad ha sido siempre un marco ilusorio excepcional.
F.G. A las puertas de la Biblioteca Miterrand. París. 06.2016.

Hubo una época en la que se llegó a considerar que el mero hecho de respirar su aire hacía libres a sus habitantes.
F.G. La isla de París. 06.2016.
Hoy, más prudentes, más desengañados, nos conformamos con pensar que facilita nuestras posibilidades de desarrollo y conocimiento.
F.G. Galerie Vivienne. París. 06.2016.

La ciudad aporta también -en el mejor de los casos, pero no necesariamente- su acumulada belleza como fondo para nuestras esperanzas pasajeras.
F.G. Puente de Alejandro III. París. 06.2016.
El resultado, el tiempo lo dirá.

miércoles, 15 de junio de 2016

Del comercio

Lieko Shiga.
"Todos los arreglos son para recoger por la tarde del día indicado.
Después, cuando puedan."


Lieko Shiga.
"Servicio de terraza en mostrador.
Gracias."


Lieko Shiga.

La voz del negocio. Precisa, pero con salida de emergencia.




martes, 14 de junio de 2016

Carnicería

Marc Quinn. Flesh Painting (On Sensualism). 2012.
Consumado el descuartizamiento inmisericorde de su candidato y secretario general, los matarifes saltaron a la palestra luciendo su mejor sonrisa y empezaron a apoyarlo, ante el desconcierto de los atónitos partidarios.
Métodos de amputación de un manual de cirugía operativa. Claude Bernard,