lunes, 19 de diciembre de 2016

Pra mariñeiros, nós!

J. Gaspar, Feria en la carballeira de Santa Susana. Santiago de Compostela. 1924.

(...) "Estaba allí, pero invisible a nuestros ojos. ¡Todo era un descubrimiento!
Y Eliseo, en éxtasis, prendía en el Cierto Punto y ponía la cita, la imagen:
¡Como las espigadoras de Millet! Recogíamos todo, todo el grano que no se veía. Todo a la vez. Etnografía, antropología, arqueología. Y la geografía la aprendíamos andando, con los pies. Como debe ser.
P. Más. Feria en la carballeira de Santa Susana. Santiago de Compostela. 1919.

Era el trabajo en tiempo libre. Había algo que nunca se perdían, con permiso o sin él. La Feria de Santa Susana, los jueves, en Santiago. Allí iban con sus cuadernos. Alguna vez con cámara fotográfica. A espigar palabras, no palabras sueltas, sino con su máscara y aderezo. El lenguaje de los gestos. De los silbidos. El sentido de los tonos ascendentes y descendentes. La regueifa, el desafío dialéctico y la paz. El regateo y el acuerdo. Incluso ese recurso excepcional del trasacordo, una especie de derecho al incumplimiento. En el ajetreo del mercado, el trabajo sonoro y sordo del aire. Amaro anotándolo todo, cada locución, cada dicho, cada giro, refrán, antropónimo, topónimo, hipocorístico, hasta los juramentos, el arte de las blasfemias, dispensando. Absolutamente todo. ¿Qué habrá sido de los cuadernos? Se los comió el moho, el fuego. Robaron y destruyeron muchas cosas. La polilla engordando con los fonemas de Amaro." (...)

Con tanto amor, cuidado y buen oído trabajaba el Seminario de Estudios que coprotagoniza El último día de Terranova, la excelente novela de Manuel Rivas. Buena parte de ello se lo llevó "la riada". Pero no todo, ni para siempre.
Ruth Matilda Anderson. Galicia. 1926.



Canto da sega. Suso de Vilar de Mouros. Cervantes. Os Ancares. Lugo. 
Raiceiras, vol I. Disco Trompo.Coruña, 1997.







"Canto como os que cantaban
sempre as mesmas cancións
quixera aprender de vós
a vivir sen case nada."

Uxío Novoneyra. (Adicado á flor da pedra de Compostela)
Ruth Matilda Anderson. Os Alegres de Pontevedra. 1926

No hay comentarios:

Publicar un comentario