martes, 25 de octubre de 2016

Juanita Calamidad: aprendiendo de todas las cosas

Calamity Jane en 1895. Foto de H.R. Locke.
Vemos en la serie Deadwood que la ilustre Jane Canary (Juanita Calamidad para la historia del salvaje oeste), tras mucho pensárselo (y después de un tan infrecuente como necesario baño y varias horas de vigilia abstemia) aceptó comparecer en la escuelita del poblacho minero para contar a la silvestre chiquillería los retocados recuerdos de su época como exploradora del General Custer en la desigual guerra contra los indios americanos.
Uno de los innumerables retratos del General George Armstrong Custer.
“Era muy engreído y no hacía caso, y ese era su mayor problema. Se miraba en el espejo cuando le dabas un informe. Una vez le dije que estaba muy delgado y que tenía un pelo precioso solo para que se volviera, cosa que hizo y me echó de la tienda. Así que esta es la lección que quiero enseñaros: escuchad y no os cortarán la cabellera, y no os miréis mucho al espejo.
Wild Bill Hickok, el amor eterno de Juanita.
¿Sabéis qué más hacía? Viajaba con unos animales enjaulados como se ven en los zoológicos del Este, como si no tuviéramos animales salvajes por aquí.”
Fin de la cita, como diría el otro.
Tatanka Yotanka (Toro Sentado)
Pues eso, queridos míos: estad a lo que estamos, escuchad con atención y no os distraigáis con virtualidades ni exotismos.
Calamity Jane con Buffalo Bill Cody, en el negocio del espectáculo. 
Al loro, pues.


No hay comentarios:

Publicar un comentario