martes, 19 de abril de 2016

Malick Sidibé, la edad de la inocencia


Malick Sidibé. Mírame. 1962.


Malick Sidibé hizo con sus fotos la crónica de la exuberante vida de Bamako en unos años (de 1950 a 1980) en los que Mali dejó de ser una colonia francesa para transformarse en un país independiente que aspiraba a cubrir su cultura ancestral bajo los signos más evidentes del consumo y las modas occidentales.

Malick Sidibé. Chico con pata de elefante, bolsa y reloj. 1977.

Tuvo especial interés por la actividad e inquietudes de los jóvenes, a los que retrató en el Studio Malick...
El Studio Malick en Bamaco.
...y fotografió en sus lugares de ocio, consiguiendo que se hicieran muy populares e influyentes sus series sobre grupos musicales y bailes, en las que, rizando el rizo, la música de raíz africana volvía a su lugar de origen de la prestigiosa mano de los intérpretes norteamericanos e ingleses.
Malick Sidibé. Fans de James Brown. 1965.
A sus evidentes cualidades para observar, elegir y componer (sus fotos llaman la atención por ser un prodigio de simplicidad, equilibrio y buen gusto) sumó su actitud cómplice y amigable hacia los protagonistas, y siempre confesó su deseo de transmitir alegría con su humilde trabajo porque consideraba que esa era su pequeña aportación para lograr un mundo mejor y más feliz.
Malick Sidibé. Bailad el twist. 1965.
No lo consiguió, evidentemente. Pero lo intentó, y ahí queda su hermoso documento sobre el deseo colectivo de recuperar el gozo de lo espontáneo, algo, en cierta manera, parecido al paraíso.
Malick Sidibé. Les jeunes bergers peulhs. 1972.

Falleció el 14 de abril de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario