lunes, 18 de abril de 2016

Bowie en el puerto de Amsterdam

David Bowie por Norma Bar. 2016.
Alguien como David Bowie, que supo cambiar varias veces el rumbo de la música popular, no tuvo ningún problema en recurrir a las canciones de otros cuando lo consideró necesario, como homenaje o como la mejor manera de cantar algo sobre algún asunto de su interés y que ya estaba escrito perfectamente y para siempre. 
Hay varias grabaciones de Bowie cantando en directo el Amsterdam de Jacques Brel. Esta, probablemente la más antigua, se difundió como material complementario en la reedición de Ziggy Stardust que conmemoraba los 30 años de su publicación en 1972.

Amsterdam. David Bowie. The Rise & Fall of Ziggy Stardust 
and the Spiders from Mars. EMI. 2002. 
La adaptación es de Mort Shuman (otro gran músico que junto a Doc Pomus compuso unas cuantas de las mejores canciones norteamericanas) y cuenta la tempestuosa vida de la variada fauna que sobrevive en los viejos puertos industriales y en los arrabales urbanos. (Las adicciones cambian, pero la desesperación es la misma). 
Mortimer Shuman y Jacques Brel a finales de los 60 en París.
Cuentan los musicólogos que Jacques Brel se inspiró en la estructura de la tradicional Greensleeves, y la llenó de intensidad emocional, progresión dramática y referencias al variado ruido de la vida. ¿Qué otra canción podría servir mejor a las necesidades del joven Bowie?

David Bowie fotografiado por Lord  Snowdon en 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario