viernes, 11 de marzo de 2016

Leila Alaoui. Un trabajo interrumpido por la muerte

Leila Alaoui. Fotografías de su serie Los Marroquíes.
A la manera de algunos grandes fotógrafos y bajo el título genérico de Los Marroquíes, Leila Alaoui cultivó durante años un “trabajo en marcha” que la llevaba por los lugares más recónditos de su país con la intención de documentar la rica diversidad que se va perdiendo inexorablemente.
Retrataba la gran variedad de individuos que constituyen el “protagonista colectivo” de la cultura popular conforme a un patrón uniforme, esencialmente clásico, recortados sobre un fondo neutro y siempre de frente, cruzándose el objetivo de la cámara (nuestros ojos, querido lector) y la mirada de los modelos, ataviados con sus mejores galas y mostrando con orgullo las herramientas que definen sus vidas. 
En su trabajo eran evidentes por igual la intención etnográfica y la reivindicación de saberes ancestrales en peligro de extinción. 
Entre sus desconocidos protagonistas había, naturalmente, muchos músicos cargados con sus instrumentos, luciendo la misma complacida dignidad de los otros artesanos. 

Mientras hacía para Amnistía Internacional un trabajo sobre la opresión de las mujeres en Burkina Faso, fue asesinada en Uagadugú junto a otras treinta personas por terroristas de Al Qaeda. 
En palabras de Tahar Ben Jelloun, “ni su talento, ni su inteligencia, ni su sensibilidad, ni su belleza la protegieron." Tenía 33 años y su trabajo -esta y otras interesantes series- pervive, accesible en su blog.

Nouba Istihilal. Ustad Massano Tazi.
Música andalusí de Fez. Ocora.1988





No hay comentarios:

Publicar un comentario