miércoles, 27 de enero de 2016

Munch: el friso sinfónico de la vida

F.G. El friso de Oslo. I. 7.2015.
"En mi arte he intentado explicarme la vida y su sentido. También he pretendido ayudar a otros a aclararse con la vida. Como mejor he trabajado siempre ha sido rodeado de mis cuadros. Los colocaba juntos y tenía la sensación de que ciertos cuadros estaban relacionados entre ellos por su contenido. Al ponerlos juntos, enseguida los recorría una resonancia y parecían muy distintos a cuando estaban solos. Surgía una sinfonía. Así se me ocurrió pintar frisos."

(Recogido en Edvard Munch. El friso de la vida. Nórdica libros. Madrid, 2015)
F.G. El friso de Oslo. II. 7.2015.
El nuevo escenario, ahora dominado por el arrollador dinamismo de la máquina, tiembla y resuena de manera diferente, pero los temas perviven porque son eternos: deseo, ansiedad, miedo y muerte.
De fondo, el vago reflejo del testigo.
F.G. El friso de Oslo.III. 7.2015.

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