viernes, 4 de septiembre de 2015

"Ojos que no ven...


Reuters. Decenas de personas esperan ser rescatadas tras el naufragio de un barco que partió de Libia el 5 de Agosto de 2015.
...corazón que no siente."

Cuanto más pretende abarcar más pequeña queda la panorámica y se revela más inútil para certificar tanta angustia, para poder registrar de manera cabal el desesperado sufrimiento colectivo.
Gericault. La balsa de la Medusa. 1818-19
Frente a esas catástrofes humanitarias es imprescindible una mirada que aproxime e individualice la dimensión de la tragedia. Que ponga cara y nombre a los muertos y a los que saben que van a morir.
AFP. Ataúd con un inmigrante ahogado cuando intentaba llegar ilegalmente a Italia. Agosto de 2015.

Una vez más el verano ha traído su nutrida cosecha de muerte mientras mirábamos para otra parte y seguíamos haciéndonos los sordos.
Museo del Louvre. Traslado de La balsa de la Medusa. Cortesía de Julio Hontana.

1 comentario:

  1. Desde Tarifa se observa África con tanta nitidez que se comprende la historia de idas y venidas entre continentes sin necesidad de explicación alguna. Y se observan las montañas y la calima sobre ellas con tanta viveza de colores que, en lugar de pensarte en un estrecho, solo puedes imaginar una gigantesca bahía. Y ahí, por ahí, en algún lugar, solos, en medio del mar, flotando como maderos a la deriva, pedazos ni siquiera humanos, cabezas y brazos, pecios de la humanidad para los que nuestra educación, sensibilidad, ética y bondad carecen del poder para recomponer tamaña desgracia.

    ResponderEliminar