martes, 29 de septiembre de 2015

Esto sí es una cámara

Taiyo Onorato y Nico Krebs. Cámara armadillo. 2012.

En tiempos de disolución de la cámara fotográfica como objeto específico para captar y fijar imágenes, sustituida al galope acelerado por todo tipo de cachivaches tecnológicos (teléfonos, tabletas, relojes y lo que venga) resulta estimulante que algunos fotógrafos recalen en las viejas prácticas de los pioneros y, cargados de ironía e imaginación, construyan prototipos operativos y vistosos, aunque su dimensión utilitaria está por ver y su generalización en el mercado parece bastante improbable.
Taiyo Onorato y Nico Krebs. Cámara de madera. 2014.
Los fotógrafos Taiyo Onorato y Nico Krebs afirman que encontraron en los “rastros” estos chocantes objetos de su colección, que, además de su imprescindible componente tecnológico, derrocha valores arqueológicos, etnográficos y, ya puestos, hasta telúricos.

Taiyo Onorato y Nico Krebs. Dos versiones de la Cámara cuerno, con sus posibilidades acústicas. 2011.
Reviven así una vieja tradición manufacturera de apañados creadores de artilugios, aplicados artesanos que construían a la medida de sus sueños extrañas máquinas con las que desarrollar su incipiente oficio artístico.
Taiyo Onorato y Nico Krebs. Cámara tortuga. 2011.
Sobre “cuerpos” de origen diverso, los requisitos técnicos están bien servidos: excelentes lentes de óptica graduable, fuelles extensibles con sus guías de enfoque, soportes para la película, amplios visores, …, ¡y, además, sin paralaje!
Taiyo Onorato y Nico Krebs. Otra Cámara tortuga. 2011.

Una bonita mezcla de óptica, taxidermia, mecánica, ebanistería y bibliofilia (aunque los libros de grandes fotógrafos, teóricos e historiadores han sido ahuecados convenientemente).
Taiyo Onorato y Nico Krebs. Cámara libro. 2011.
Confiemos en que no se haya hecho sufrir a los pobres animales que han aportado -tan generosa como inconscientemente- sus herméticos chasis a esta modalidad de ciencia recreativa.
Taiyo Onorato y Nico Krebs. Cámara voodoo. 2012.

1 comentario: