jueves, 4 de junio de 2015

La máquina fluyente

Kevin J. Weir. El General Michel. 1910-1915.
El joven fotógrafo Kevin J. Weir lleva adelante desde hace tiempo un proyecto de manipulación fotográfica que titula Flux Machine, en el que toma como punto de partida la antigua colección Bain de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, de acceso libre y gratuito.
Kevin J. Weir. Friedrich Ernst II Fürst zu Solms-Baruth, Alto Chamberlain del Kaiser Wilhelm II. 1910-1915.

La “máquina del flujo” aplica el recurso del gif animado para aportar movimiento cíclico y constante a las imágenes estáticas, y al añadirle elementos narrativos externos y contradictorios (con una táctica propia del fotomontaje surrealista y de agitación política) cambia radicalmente su intención y el alcance de su significado original. (Esa actitud  “revisionista”, unas veces crítica y siempre lúdica, sorprende cuando tiene como punto de partida y objeto principal un bien patrimonial considerado estanco y definitivo, aunque es muy frecuente en cualquier otra manifestación cultural, incluida la ciencia histórica: no paramos de reescribir el pasado para justificar el presente o para utilizarlo como plataforma de desembarco de nuestras expectativas de futuro. Incluidas las guerras mundiales).
Kevin J. Weir.El industrial Gustav Krupp von Bohlen und Heibach, cabeza de la Friedrich Krupp AG. 1910-1915.

El resultado son, según se mire, retratos absurdos o radiografías críticas acerca de lo que ocultan, bajo su apariencia fría y distante, personajes mortíferos y crueles. 
Kevin J. Weir. Comandante Eduard von Boehm-Ermolli. 1910-1915.

Esos microrrelatos negros en perpetuo bucle tienen un efecto demoledor, y revitalizan el imaginario disolvente utilizado por Max Ernst, Josep Renau y John Heartfield, aunque, curiosamente, Kevin J. Weir intuye la raíz inspiradora en sus lecturas juveniles de H.P. Lovecraft.
Kevin J. Weir. Gran Duque Alexander Mikhailovich de Rusia. Circa 1910.
Las primeras lecturas están siempre en la base de todo. Siempre.

4 comentarios:

  1. Ulises Aldrovandi4 de junio de 2015, 9:21

    El pajarito de la primera fotografía es todo un ejemplo de "máquina fluyente"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El típico ejemplar de periquito anarquista.

      Eliminar
    2. Pertinaz el jodío...

      Eliminar
  2. A lo que llegamos, o Quién te ha visto y quién te ve.

    ResponderEliminar