martes, 9 de junio de 2015

¿De qué se ríen?

Clara Larrea. ¡Ay qué risa! Bodega Ygay-Marqués de Murrieta. Logroño. 21.10.2014.
Clara Larrea ha ganado el II Concurso de Fotoperiodismo convocado por el Parlamento de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja con una excelente foto que inmortaliza una egregia visita a una ilustrísima bodega. Asombra el simultáneo entusiasmo y la unanimidad "a la búlgara", pero lo que aún no se sabe es de qué se ríen. (Sin prisa: Daniel Viglietti puso música hace décadas a un poema de Mario Benedetti en el que preguntaba a la autoridad correspondiente otro tanto, y todavía sigue sin recibir respuesta).
Juan Muñoz. Many times. 1999. Foto de Attilio Maranzano en el HangarBicocca, de Milán. 04.2015.

El escultor Juan Muñoz, maestro de las instalaciones y complejos montajes escenográficos de los que forman parte sus grupos de esculturas, consideraba que había que establecer con el espectador algo así como un juego de prestidigitación, una partida psicológica en la que poner a prueba la naturaleza de la realidad y su percepción: “Es necesario que los espectadores se muevan en una determinada dirección para que el truco funcione y el público pueda asombrarse. Es muy sorprendente comprobar lo mucho que deseamos ver algo que no existe”. 
Juan Muñoz. A caballito frente al espejo (Piggyback), 1997.
Algunos no se han enterado todavía de que en la vida cotidiana -al contrario de lo que sigue ocurriendo en las obras de Juan Muñoz-, ese juego del que ha sido siempre tan partidario el poder ha dejado de funcionar. El viejo truco resulta increíble y ya no nos hace ninguna gracia.

1 comentario:

  1. Ya han caído la mitad de los de la foto, aunque todavía chapoteen. En la segunda vuelta, pleno.

    ResponderEliminar