martes, 19 de mayo de 2015

Negro

Richard Serra. Clara Clara I. 1985.

"Dio su revés la luz. Y nació el negro."

"Y abrió un hoyo en lo claro, un agujero
desde el que dijo:
                          - Soy también hermoso."




Frank Stella. 1959.


"Soy un negro mortaja sepultado.
Mi entretejida eternidad yacente
finará mucho antes
que la amarilla y dura de los huesos."

"Monumento callado de la muerte."




Antoni Tàpies. A Olivier Messiaen. 1986.

"Tú eres la luz con antifaz. Lo quitas.
Pero sus ojos siguen siendo negro."




Frederic Amat. Bocetos para pinturas del Liceo de Barcelona.

"Me llamo rasgo, rayo,
rúbrica, erizo, huella y otros nombres
que me suben a más resplandeciente."

"Soy el hermano del papel, reluzco
en él como caminos paralelos."





Francisco de Goya. Una reina de circo, o Disparate puntual. 1816-23.

"Horror en Goya, espanto
que eriza hasta el cabello en la sombra."





Pierre Soulages. Pintura 889. 1986.

"Quisieron rehuirme, 
pensando que la luz me rechazaba.
Pero soy tan hermoso,
que llamado por ella a mí volvieron."





Ad Reinhardt en su estudio con pinturas negras. Circa 1965.

"Y alguien al fin me vio otra vez la luz 
que nadie por ser tanta me veía."


Rafael Alberti. Fragmentos independientes del poema Negro. (El Alba del Alhelí. 1948).

1 comentario: