lunes, 13 de abril de 2015

Rocío Segura, de donde amanece el día

Rocío Segura.

Siguiendo ese orden geográfico no escrito que suele sobrevolar las programaciones de los jueves flamencos, le tocó esta vez, por fin, a Almería, y de allí vino Rocío Segura, como se encargó de confirmar en la rúbrica con la que puso fin a su entregado recital: “Y a Logroño yo he venido, / de Almería soy, señores, / y a Logroño yo he venido / para cantarle a su gente / con “tós” mis cinco sentidos / este fandango valiente.” Y lo hizo a base de bien, y excelentemente acompañada por Manuel Herrera.
Francisco de Goya. Muchacha escuchando una guitarra. 1797-99.
Se esperaba a la experta en cantes de Levante pero llegó una cantaora completa, larga y versátil, capaz de cantar muy arriba y arriesgando mucho, con la valiente temeridad de la juventud que se siente segura en lo que ha aprendido bien y desde pronto. Y para demostrar su abanico de cualidades y sus fuentes de inspiración preparó un recital en el que se oían ecos de sus cantaoras de referencia, pero también formas populares menos conocidas.
Brassaï. Foto de la serie Sevilla. 1950.
Empezó con un precioso surtido de tangos variados (comenzando por los de La Repompa), llenos de musicalidad y alegría, estupendamente acompasados como para el baile, alardeando de su voz poderosa y flexible, ideal para dar el brillo adecuado a un repertorio cargado de honda sabiduría popular. Después una soleá, templada, dominante, llena de poderío y alardeando de sus cualidades melismáticas. Continuó con dos malagueñas llenas de arrojo y valentía, la segunda transformada en unas preciosas verdiales, pletóricas de ritmo y gracia. Luego unas bellísimas  alegrías que fueron mucho más que un homenaje secreto a La Niña de los Peines, continuadas con una granaína muy personal, especialmente apropiada por tan infrecuente en los conciertos.
Carlos Pérez Siquier. La Chanca (Almería). 1957.
De Levante nos trajo los fandangos almerienses de Pedro el Morato, acabados en unos preciosos abandolaos. Siguieron un amplio surtido de muy variadas bulerías con las que nos acordamos de La Perla de Cádiz, con mucho aire y un compás perfecto, llenas de presencias antiguas aunque dejando espacio para sus letras y vivencias personales. Y, para terminar, otro precioso surtido de fandangos sobre penas grandes, de las que no se pueden llorar, volviendo a demostrar las cualidades  que hay que tener para afrontar ese tipo de cantes con semejante valor y  capacidad de transmitir emociones.
La presencia del guitarrista Manuel Herrera lo hizo todo, seguramente, más fácil: estuvo, sencillamente, perfecto, sirviendo al cante y a la cantaora, y aprovechando los respiros para demostrar su imaginación de virtuoso. Cabría destacar (con dificultad, porque todo fue destacable) su papel sobresaliente en los tangos, o la presentación y las falsetas de alegrías y bulerías, o los fandangos de cierre. En fin: perfecto. Un guitarrista superior, pletórico de imaginación, técnica y expresión.
Rocío Segura.

Seguro que se echaron en falta algunos otros cantes en los que Rocío Segura derrocha magisterio, pero hora y media en ese nivel de entrega no da para más, y eso forma parte de la decisión soberana de la cantaora y de los misterios del directo. Así nos quedan las ganas de que vuelva pronto para escucharla otra vez y apreciar lo bien que va creciendo como artista. 


Rocío Segura.
Manuel Herrera, guitarra.
Salón de Columnas del Teatro Bretón. 
Logroño.
9 de abril de 2015.


Otras crónicas de Jueves Flamencos en miracomosuena:
Vicente Amigo
Jorge Pardo
Pansequito


(Publicado en Rioja2 el 14.04.2015)

4 comentarios:

  1. Coincido contigo Pachi, aunque me pareció un poco pausada.Me resultaron largos los silencios entre versos en algunos palos. Los tangos del principio, sobre todo, pero sin restar emoción, y con una voz mucho mas hecha y mas grave que la de su última visita. Buen broche final para los jueves. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias Francisco!, espero volver pronto a Logroño y poder cantaros esos cantes que pudieron ser echados en falta, me sentí muy bien, el público fue muy cariñoso y eso se siente y se transmite. Gracias por tu publicación y por querer compartirla conmigo, ahora seré yo quien la comparta con toda mi gente. Hasta pronto... ¡Un abrazo!
    Rocío Segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Rocío. Por el concierto y por difundir la crónica. Hasta pronto.

      Eliminar