martes, 31 de marzo de 2015

Esther Ferrer: huellas, nada más


Esther Ferrer marcando la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Logroño. 28.03.2015. Foto de Jesús R. Rocandio. 
Este sábado los logroñeses han podido disfrutar de un acontecimiento discreto: la artista Esther Ferrer -figura clave del “arte de acción” en todo el mundo- ha estado realizando por el casco antiguo de Logroño su performance Se hace camino al andar, con la colaboración de otros tres caminantes, entre la admiración de un nutrido grupo de entusiastas que la acompañaron en su silenciosa marcha y bajo el cuidadoso empeño de Susana Baldor, que la eligió (y consiguió que viniera, alcanzando una de esas escasas satisfacciones personales que compensan de tantos desvelos y de las abundantes incomprensiones profesionales) para clausurar por todo lo alto el festival Mujeres en el arte en La Rioja.
Esther Ferrer hilvanando el proverbio. Logroño. 28.03.2015. Foto de Julio Hontana.
En los últimos cien años ha cambiado mucho la manera de hacer y de ver el arte contemporáneo. Muchos creadores han abandonado los espacios artísticos tradicionales, y en su afán por identificar arte y vida han ocupado lugares alternativos con la intención de apropiarse de sus singulares características y de lograr otro tipo de relación con el espectador, que deja de serlo para convertirse en copartícipe de una vivencia efímera, que se produce y desaparece, salvo el resto que perdura en la documentación del evento y, muy especialmente, en su recuerdo personal único e irrepetible.
Esther Ferrer haciendo camino por la Calle Mayor, frente a Palacio. 
Logroño. 28.03.2015. Foto de Antonio Díaz Uriel.
Mirar ha dejado de ser sólo mirar: es también imaginar, intervenir, participar, ir más allá de lo evidente, relacionar y, sobre todo, es recordar y volver a recordar, porque la acción se convierte en memorable para los privilegiados participantes.
Esther Ferrer, sus colaboradores y el nutrido grupo de seguidores partieron del Puente de Piedra (la primera puerta de acceso a Logroño, como recoge nuestro cuasi milenario escudo) y recorrieron el callejero medieval de nuestra ciudad-camino jacobea para confluir en la encrucijada de la Biblioteca, los Portales y el Museo. ¿Se puede pedir más “logroñesismo”? ¿Se puede dar una relación más estrecha con nuestras raíces históricas y con los valores simbólicos universales de la cultura?
Esther Ferrer por "el Logroño de toda la vida". 28.03.2015. Foto de Teresa Rodríguez.


Los performers iban marcando sobre el suelo con cinta de papel adhesivo de pintor el camino que iban haciendo, en una especie de sencillo y monótono ballet rítmico subrayado por el leve ruido de la bobina al desenrrollarse, solo interrumpido para empalmar el final de un rollo con el comienzo de otro y escribir sobre la junta un fragmento del popular proverbio de Antonio Machado. El resto era silencio, solo interrumpido para atender las preguntas de algún espectador interesado y sorprendido, o para hacer profesión de convicciones republicanas y democráticas en una parte de jungla tabernaria que atravesaba el recorrido.
Al hablar también se hace camino. Logroño. 28.03.2015. Foto de José Ángel Martín.  


El encuentro final se selló con un aplauso de la nutrida concurrencia, convertida a lo largo de la acción en una especie de intangible “aura de la artista”. Ese tipo de aplauso –intenso y emocionado- que solo se da cuando eres consciente de que has asistido a un acontecimiento difícilmente repetible, que recordarás para siempre y que contarás a otros reconociendo el talento de Esther Ferrer y el mérito de una ciudad que hasta en las épocas más grises es capaz de seguir haciendo camino y construyendo memoria. 
La huella perdurable de Esther Ferrer en Logroño. 28.03.2015. Foto de Cris Ro Bor.



 (Publicado en Rioja2 el 01.04.2015)

3 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada, por contribuir con ella a fijar ese acontecimiento memorable. V.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que la mañana del sábado fue gloriosa, y los que pudimos seguir a Esther nos sentimos partícipes de un acontecimiento artístico muy especial. Hay que agradecer que viniera hasta aquí para compartir su obra con nosotros.
    Pero no merece menos agradecimiento Susana Baldor, artífice de un magnífico festival, Mujeres en el arte en La Rioja, que ha conseguido con imaginación, trabajo y tesón, que podamos disfrutar de tantas actividades culturales protagonizadas por mujeres.
    Gracias a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Sábado glorioso!!!
    Gracias Pachi!!!
    Gracias Bardor!!!
    Un abrazo
    TeresaRoMig

    ResponderEliminar