martes, 10 de marzo de 2015

Analogías digitales


Hollis Brown Thornton. VHS. 2010.
Ha habido vida antes de lo digital y, muy probablemente, seguirá habiéndola después.
Hollis Brown Thornton. C.D.
Para muestra, la obra del pintor e ilustrador Hollis Brown Thornton, que crea grandes series de cuadros protagonizados por la representación de tecnologías obsoletas de la cultura popular, como cassettes de audio, cintas de vídeo VHS, disquetes de ordenador, consolas de videojuegos, cedés, etc.
Hollis Brown Thornton. Atari. 2014.
Es frecuente la nostalgia por los objetos que nos transmitieron conocimiento y placer, y que han ido desapareciendo de la mayoría de los lugares y de la vida cotidiana engullidos por las nuevas tecnologías, que cuentan como inesperado aliado estratégico con la falta de espacio en los hogares modernos.
Hollis Brown Thornton. Disquette.
Esta meditación sobre la naturaleza temporal y pasajera de las cosas recurre a formas de creación manuales radicalmente analógicas, con las limitaciones voluntarias de lo pretecnológico y con la intención de producir de manera pausada placer sensorial complejo.
Hollis Brown Thornton. Circuito impreso. 2010.
Todas esas habilidades artísticas son previas (y en este caso posteriores y hasta contrarias) a la invasión inexorable de los píxeles.
Hollis Brown Thornton
Aunque los píxeles reaparecen como esos pequeños objetos realistas acumulados para formar algo mayor y distinto, a menudo superpuesto a los papeles pintados que repiten incesantemente el mismo patrón. 
Hollis Brown Thornton.



No hay comentarios:

Publicar un comentario