lunes, 29 de diciembre de 2014

Eliseo Parra: el valor de disfrutar y compartir


Eliseo Parra en Logroño. 27.12.2014. Fotos: F.G.
Ante un puñado de gente afortunada cantó en Logroño el folclorista Eliseo Parra. Estuvo muy bien arropado por la asociación cultural Espiral Folk, de Alberite, con los que hace un par de años editó un disco excelente, Canciones tradicionales riojanas, que, valga el tópico, no debería faltar en ningún hogar interesado por nuestra cultura, dado su magnífico contenido musical e informativo. Seguro que todavía lo pueden encontrar los rezagados en la librería Piedra de Rayo, en la Calle San Juan de Logroño.
Eliseo Parra y Alba Chacón.
Eliseo Parra es un músico directo y cultivado, con una voz fresca y vibrante que inmediatamente transmite alegría y aviva la atención del oyente, especialmente si es colectivo y está metido en fiesta.
Su repertorio, basado en ritmos sencillos y eficaces, es ideal (como siempre lo ha sido la música popular) para las celebraciones, el canto amigable y el baile, y resulta sorprendentemente parecido en su esencia al folclore de nuestros vecinos de cualquier latitud mediterránea, del norte y del sur. Está poblado de una abundante fauna (zorras, lobos, cigüeñas, piojos y pulgas, soldados, carreteros, trenes, pajarillos, enamorados, emigrantes, estraperlistas,…) en las más diversas situaciones,  y tocado con sencillos instrumentos y cacharritos “de andar por casa” (vimos en escena un ajuar sonoro completo: sartén, mortero y almirez, platos, salero, cucharas, caldero con asa, una mesa, panderos, panderetas y conchas, además de una guitarra y un contrabajo). 
Guillem Aguilar, Eliseo Parra y David Torrico, tocando la mesa.
Un   derroche de imaginación y eficacia sonora y rítmica para un pueblo pobre en lo material pero con la misma necesidad de expresarse, cantar y disfrutar que todos.
Su forma de “recrear” el cancionero español, libre de prejuicios puristas, es admirable, y siempre parece dispuesto a aportar su sofisticado “plus” rítmico de creador y el colorido de unos imaginativos arreglos instrumentales. 
En este concierto, además de la imprescindible presencia de patrimonio riojano (la habanera de Ventrosa y la Charramandina de Murillo, cantadas con el entusiasta apoyo del orfeón intergeneracional de Espiral Folk), trajo, entre otras cosas, dos temas más o menos navideños (unos villancicos castellanos y unas “zambombas” jerezanas) y, en el apartado de las peticiones finales, afrontó con valor y decisión la Consolación bendita de Canales de la Sierra, un medio-blues acabado en jota-rumba impulsado por el apasionado público. Al final, seguramente sorprendido por el simpático resultado, resumió, para valorar la experiencia, entre aplausos admirados: “creación constante e improvisación: lo que debería ser siempre la música”.No es poca cosa, viniendo de un folclorista.


Eliseo Parra. La Charramandina. 
Canciones tradicionales riojanas. Espiral Folk. 2012.

Eliseo Parra con una parte del coro de Espiral Folk.
El   gélido ambiente de la invernal mañana acabó tórrido en este concierto que tuvo mucho de fiesta espontánea y generosa, con niños por todas partes y sonrisas de oreja a oreja.
Guillem Aguilar, Eliseo Parra, David Torrico y Alba Chacón. 
Al  comienzo de su actuación preguntaba Eliseo Parra por el chocante nombre de “La Gota de Leche”, el lugar que nos acogía. Los logroñeses sabemos que es un centro creado hace más de un siglo (a la vez que en muchas otras ciudades y con el mismo nombre) para atender las necesidades de la alimentación y la salud infantil. El lugar, por lo tanto, era el adecuado para recibir a alguien como Eliseo Parra que ofrece generosamente nutrición de primera categoría para el cuerpo y para el espíritu.
Una fiesta de la que salimos saciados, y alegres como unas pascuas.
Eliseo Parra, al almirez.

Eliseo Parra.
27 de diciembre de 2014
La Gota de Leche
Logroño


(Publicado en Rioja2 el 02.01.2015)

1 comentario:

  1. Hola, Eliseo Parra ha leído esta publicación y me pide que te felicite por la buena y bien escrita reseña.
    Felicidades también y gracias desde la asociación Espiral Folk de Alberite, por las amables palabras que dedicas a nuestro disco-libro Canciones tradicionales riojanas.
    Eliseo Parra es un músico de primera categoría y como bien dices, afortunados son los que escuchan su música (y más si es en directo)
    Saludos.

    ResponderEliminar