jueves, 2 de octubre de 2014

El día y la noche

Georges Braque fotografiado por Henri Cartier-Bresson. 1947.
La editorial Acantilado ha publicado una pequeña colección de aforismos en los que Georges Braque concreta su modo de ver el arte y la cultura de su tiempo. Como parece lógico en un creador de sus características, esa visión es poliédrica, fragmentaria y a veces contradictoria, pero siempre iluminadora y a menudo deslumbrante. 
Sirva esta pequeña selección como homenaje y agradecido adiós a su editor, Jaume Vallcorba.

Georges Braque. Amaryllis. 1958.

"La precariedad de la obra es lo que sitúa al artista en una posición heroica"

"Lo perpetuo y su murmullo de fuente"

"El lenguaje es el firme testigo de una época"

"Tan sólo quien sabe lo que quiere se equivoca"

Georges Braque. El violín. Mozart - Kubelick. 1912.



"El vaso da una forma al vacío, y la música, al silencio"

"Contrariemos las vocaciones"

"Una misma cosa no puede estar en dos lugares a la vez. No podemos tenerla en la mente y ante los ojos"

"Se orientan hacia un punto, pero ignoran la deriva"


Georges Braque. Pájaro en el follaje. 1961.



"Buscar lo común, que no lo semejante. Así es como al poeta le es dado decir: `una golondrina apuñala el cielo´, y hacer de esa golondrina un puñal"

"El eco responde al eco: todo repercute"

"Lo único que nos queda es eso que no nos quitan, y es lo mejor que poseemos"

"Una naturaleza muerta deja de serlo cuando ya no está al alcance de la mano"

Georges Braque. El castillo en La Roche Guyon. 1909.

"Me preocupa más entrar en consonancia con la naturaleza que copiarla"

"Algunos, como el naturalista, disecan la naturaleza creyendo así inmortalizarla"

"Quienes se apoyan en el pasado para profetizar, fingen ignorar que ese mismo pasado no es más que una hipótesis"

"El tambor, instrumento de la meditación". "Quien escucha el tambor oye el silencio"

Georges Braque. Guitarra y programa. Statue d´Epouvante. 1913.  


"Jamás adherirse"


  

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