jueves, 4 de septiembre de 2014

Silencios escogidos

Ellie Ga. Al principio el norte estuvo aquí. Fotograma de video.
"Al principio del tiempo, ¿qué música sonó para que todo - casas, cielo, algunos árboles al fondo...- siga hoy temblando, todavía?"



Estudio de Milton Glaser. 1963.
 "Cuando el pájaro canta, el hombre es su silencio".



Richard Long. Círculo de silencio. Texas. 1990.
"Escucha: el silencio está compuesto de muchas músicas que se armonizan para ocultarse unas a otras".



Cueva de Chauvet, Francia. Pintura de hace 32.000 años aproximadamente.
"Al pie de la cueva, nuestro eco no es nunca una respuesta".



Manuel Vilariño. Fragmentos de un viaje. Montaña negra.
"Camino de las cimas altas descubrimos ya que el silencio no se oye, pero nos hace oír".



Miguel Calderón. Anillos. 2006.
 "Un personaje de Shakespeare dice: no tiene razón, grita demasiado".



Daniel Mordzinski. Pierre Boulez. 2000.
"En medio de la música, qué lejana y pobre me parece mi vida. Me veo vivir entonces, ¡desde tan alto!"



George Rodger. Campo de exterminio de Bergen-Belsen. Alemania. 1945.
"La respuesta de la muerte no es el silencio, sino la densidad de ese silencio".


José Mateos. Del libro "Silencios escogidos". La Veleta. Granada, 2013.

José Mateos llama a sus aforismos "divinanzas", y define al aforista como "alguien que ha sobrevivido a muchos sistemas y a muchos libros y que regresa, si no desnudo, sí con unos pocos andrajos y jirones, casi descalzo, con el convencimiento de que ya no puede cargar más que con lo necesario".
Gerhard Richter. Sin título. 1965
 "El aforista, en fin, aspira a desaparecer".

2 comentarios:

  1. "La voz más fuerte y buena es el sonido insonoro"

    Me gusta esa forma de traducir "silencio" por "sonido insonoro", una literalidad que no me desagrada. Idea hermosa esa de que el silencio suena sin hacerlo; pero suena. Suena tanto que quizás hubiésemos de esforzarnos en buscar un lenguaje propio para describirlo, incluso para escucharlo (ahí las imágenes juegan y ganan con la afonía de su comprensión). La frase está contenida en un libro-biblia para los artistas chinos: TAO TE CHING, escrito por Laozi, hacia el 571-472 a.d.c.

    El Tao, "la Verdad", es una suerte de combinatoria que aglutina a la moral, la humanidad y el arte, que a su vez forman la base de la creación china desde sus orígenes. No existe un disfrute del «arte por el arte», ni siquiera una abstracción como la concebida en Occidente. El arte es una fracción del pretendido ascenso hacia el Tao, de ahí que los artistas chinos, los llamados «eruditos» (los únicos a quienes se permitía acceder a la representación y la escritura), no cumplieran con la copia fiel del natural por carecer de importancia en sí misma; el triunfo de la creación se da cuando la personalidad del artista emerge en la pintura, o en la escritura, materializando sus conocimientos sobre la "verdad artística, para revelar la naturaleza de la belleza".

    Un fuerte abrazo.
    Extraordinario Blog.

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    1. Gracias por tu voz. Hazte oir siempre que quieras. Estás en tu casa.
      Salud.

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