miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cronología del ruido

Pablo Genovés. Cronología del ruido. 2012.
El   fotógrafo Pablo Genovés está realizando estos últimos años una impactante serie de fotomontajes que unen a su inquietante belleza formal la desazón que produce una amenaza confirmada: Europa ha dejado de ser (y es cada vez más probable que deje de serlo para siempre) el balneario del mundo. Los sólidos valores sobre los que se construyó se perciben frágiles y amenazados, y nada nos asegura que vayan a pervivir. 
Pablo Genovés. Cosmología. 2013.
Genovés refleja en su Cronología del ruido el momento explosivo en que el monumento es invadido y desbordado hasta la destrucción, y tras el espectáculo se presiente que el enemigo principal no es la naturaleza: somos nosotros, que hemos dejado de defender los valores culturales sobre los que se cimentaba nuestra libertad. 
Pablo Genovés. El museo. 2011.
Para concretar esa advertencia premonitoria cargada de intención, Genovés recurre a idílicas estampas antiguas encontradas en viejos rastros, que modifica con las nuevas posibilidades que le brinda el retoque fotográfico.
Pablo Genovés. Bóreas viento del norte. 2009.
Seguro que a la hora de construir sus estruendosas metáforas también están en su memoria de ciudadano informado las imágenes que aparecen constantemente (y a una velocidad permanentemente acelerada, desplazadas por otras igual de crueles que reclaman su propio espacio) en los medios de comunicación, donde se documentan algunos de los viejos conflictos del imperialismo y los nuevos de la globalización.

Fotografías de, entre otros, CNN, Gervasio Sánchez, Jalal Al-Halabi y Reuters.

Lo   que intuimos como posibilidad más o menos remota para nosotros se confirma en otras latitudes como realidad cotidiana en la que también tenemos que ver por acción u omisión.
Suhaib Salem. Casas destruidas en Palestina tras la ofensiva israelí del 31 de agosto de 2014.

Deberíamos sentirnos concernidos, porque, queramos o no, lo estamos.


2 comentarios:

  1. Gracias por esta estupenda entrada. Por compartir la mirada que Pablo Genovés tiene del mundo y que tu completas. Salud.

    ResponderEliminar
  2. La desazón confirmada en tu entrada de septiembre de 2014 es tan real, que tanto ruido estremece...

    ResponderEliminar