jueves, 28 de agosto de 2014

Variaciones sobre el rancho Taos

Laura Gilpin. Iglesia de la misión en el rancho de Taos. 1930.
Una variación musical, según Wikipedia, es una composición caracterizada por contener un tema musicalizador que se imita en otros subtemas o variaciones, los cuales guardan el mismo patrón armónico del tema original, y cada parte se asocia una con la otra. Difieren entre ellas los patrones melódicos y el tempo, distintos en cada variación.
Paul Strand. Rancho de Taos.







Aunque las más populares son las Goldberg, de J.S. Bach, y las Diabelli, de Beethoven, muchos otros compositores han recurrido a ese exigente juguete musical, tanto en la antigüedad como entre nuestros contemporáneos, si bien entre estos últimos se da más frecuentemente el autoplagio, que consiste en sacarle a un modelo popular o copiado a otro en primera instancia todo el jugo de que es capaz el talento del supuesto creador.
Ansel Adams. Iglesia de San Francisco en el Rancho de Taos. Nuevo México. 1929.


Pero a lo que vamos. Las variaciones también se dan en las artes visuales. Todos los días. En función del ojo del creador, de su intención y capacidad. De hecho, una hoja de contactos fotográficos suele ser un compendio de variaciones, como el cuaderno de apuntes de un dibujante. 
Adam Schallau. Iglesia histórica del rancho de Taos.


La fotografía de edificios puede ilustrar el resultado de esas diferentes miradas. 
Como ejemplo paradigmático, las distintas aproximaciones de unos cuantos fotógrafos al rancho de Taos, lo que queda de una misión española en el territorio comanche de Nuevo México. 
Georgia O´Keeffe. La iglesia de los Ranchos. 1929.
Y para acabar, una pintura de la serie que hizo Georgia O´Keeffe sobre el mismo tema y el mismo lugar, tan querido para las vanguardias norteamericanas agrupadas en torno a Alfred Stieglitz. 
Thomas D. Macavoy. Rancho de Taos.
Sirva esta modesta aportación, queridos amigos, para abundar en el dilema "fotografiar o dibujar".

1 comentario: