viernes, 7 de marzo de 2014

Diarios de la crisis: todo está relacionado

Gillian Wearing. Todo está relacionado. 1992-93.

En 1992, en plena crisis económica y social (¿y cuándo no es fiesta?), Gillian Wearing se echó a las calles de Londres y pidió a los transeúntes que escribieran lo que les preocupaba para después fotografiarlos sujetando su cartel. La serie aspiraba a romper "la lógica de la fotografía documental" y ha servido de referencia más o menos cercana para otras que aspiran a retratar la realidad social dando la palabra a los protagonistas, a menudo simples víctimas de decisiones ajenas. Entre nosotros, dos ejemplos especialmente afortunados han sido 2013, de los fotógrafos Jonás Bel y Rafael Trapiello, y el "diario de la crisis" editado con testimonios de los oyentes de Pepa Bueno en la Cadena SER.

Gillian Wearing. Estoy desesperado. 1992-93.

Algunos hablan de la lamentable situación general, pero la mayoría de los carteles expresan pensamientos íntimos o convicciones personales. Hasta desahogos imprevisibles por el aspecto y las características profesionales de quien lo afirma.

Gillian Wearing. Socorro. 1992-93.

En todos los casos el espectador puede llegar a una conclusión de valor universal: las víctimas, siempre y en todos los lugares, son mejores, en todos los sentidos, que los causantes de sus desgracias.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario