viernes, 24 de enero de 2014

Música en el Nilo


Estos hermosos dibujos de C.W. Briggs (creador de placas para linterna mágica y otros artilugios precinematográficos, y que, a pesar de su mucha imaginación, seguro que nunca llegó a pensar que daría nombre a un investigador privado protagonizado por Woody Allen en La maldición del escorpión de Jade) son un fruto naíf del etnocentrismo reduccionista que siempre (y todavía) han cultivado y difundido las potencias colonialistas occidentales.






C.W. Briggs & Co. Placas de linterna. George Eastman House.  

Que una de las más ricas e influyentes civilizaciones de la historia de la humanidad (tanto por su sofisticación intelectual como por la amplitud de su imperio o por sus altos niveles de cultura material) sea caricaturizada y condensada en "cocodrilos, ruinas y pirámides" dice mucho del observador y de su clientela. El paso siguiente, en buena lógica, es mandar al ejército para proteger a gente tan simple y una legión de negociantes emprendedores para sacarles de su atraso ancestral.


Maxime du Camp. Tumba de Ramsés II en Abu Simbel. Segunda mitad XIX.
Afortunadamente, no todos los viajeros tuvieron esa mirada denigrante, ni hacia el arte ni hacia la música, que ha influido en el último siglo en muchos compositores occidentales, clásicos y populares.

Los músicos del Nilo.
Taksim arghoul (tayaram)
Ocora-Radio France. 1988.

Francis Frith. Templo en Filae. Segunda mitad XIX.


En estas grabaciones se puede apreciar una rica tradición con muchos elementos comunes a todo el mundo árabe. Instrumentos como el rababa (muy parecido al rabel español), la souffara (flauta oblicua de seis agujeros), el arghoul (especie de gaita doble, igual a las representadas en las pinturas de la V dinastía), el mizmar (otro instrumento de viento) y una gran variedad de elementos de percusión, las tabla baladi.

Los músicos del Nilo.
Zarhat el Loxor. Rosa de Luxor.
Ocora-Radio France. 1988.

John B. Greene. La esfinge y la pirámide. Segunda mitad XIX. 


Los temas suelen estar relacionados con el ciclo festivo y religioso, y acompañan habitualmente rituales, ceremonias y fiestas como soporte rítmico del baile, dejando opciones de improvisación sobre los patrones tradicionales transmitidos de padres a hijos en las familias de músicos, que gozan de gran consideración. 

Los músicos del Nilo.
Abou Zeïd el Hilali.
Ocora-Radio France. 1988.




No hay comentarios:

Publicar un comentario