martes, 17 de diciembre de 2013

Ensayar es soñar


Milton Glaser. Bocetos para cartel de Carmen. 1981.

¿Quién no ha cantado con la radio o el tocadiscos, haciéndole los coros (o, más presuntuosamente, tratando de suplantar) a la voz cantante admirada? Como vemos en este vídeo de "la habanera" de la Carmen, de Bizet, las madres son muchas veces las principales impulsoras de los vuelos iniciales (a menudo, también, "iniciáticos") de sus pipiolos, dándoles, junto al vaso de leche, alas y vientos favorables, y mostrándoles panoramas de amplios horizontes halagüeños. Benditas sean: ya vendrá luego la vida para diluir los espejismos y poner a cada uno en su sitio.
Milton Glaser. Cartel para Carmen en la Ópera de San Francisco. 1981.
August Schram es un excelente y versátil tenor (y para demostrarlo, aquí nos canta un aria escrita para mezzosoprano), con mucho sentido del humor y pocos prejuicios, y tiene una web muy apropiada para cantar con él (con tanto entusiasmo aunque con menos rendimiento) y aprender. Realmente útil.
Saul Bass. Cartel para Carmen Jones, de Otto Preminger. 1954.
Lo dice la letra de la habanera:
"El amor es un pájaro rebelde. El pájaro al que crees sorprender, bate las alas y remonta vuelo... El amor está lejos si lo esperas; ya no lo esperes, ¡y ahí estará!! A tu alrededor, rápido, muy rápido; vino, se va, vuelve a venir ... Crees tenerlo, y te evita. Crees evitarlo, y él te tiene. El amor..."
Portada (sobadita) de la banda sonora de Carmen Jones, con motivos gráficos de Saul Bass. 1954.
Es, en definitiva, como la inspiración: una mezcla de trabajo y suerte. Y, a menudo, tener el oído atento. Bizet, creyendo que servía a una melodía popular, se sirvió de una composición de Iradier y se convirtió a su vez en fuente de arreglos y versiones de lo más diverso. 
Todos cantamos sobre la voz de otro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario