miércoles, 23 de octubre de 2013

Óscar Hijuelos: gracias por la música

F.G. La Habana. 07.2011.

Decía Diego A. Manrique que el mejor disco de la historia era el Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante, y creo que tiene razón. Nunca, en lo que yo sé, ha habido tanta música y tanta musicalidad, tanta riqueza y variedad sonora en cualquier tipo de soporte, ya sea discográfico, libresco o cinematográfico.


Freddy. Debí llorar. Ella cantaba boleros.


F.G. La Habana. 07.2011.

En   mi opinión le seguiría los pasos muy de cerca Los reyes del mambo tocan canciones de amor, del recién fallecido Óscar Hijuelos, (traducida al castellano por Alejandro García Reyes), con el añadido a su favor de que bajo tan hermoso título y aprovechando el Pulitzer y el éxito popular de la novela aparecieron varios discos (con la banda sonora expresa y con otras de valor equivalente), y se hizo una película y una comedia musical que ayudaron a revalorizar internacionalmente la música cubana.


Tito Puente y su orquesta. Ran Kan Kan.


F.G. La Habana. 07.2011.
Los reyes del mambo es una novela tan trepidante como tórrida, y describe de manera muy verosímil y apasionada el desarrollo de la influyente escena musical latina en el Nueva York de los años cincuenta, que Hijuelos conoció a través del testimonio de la generación de sus padres y de las confidencias de tan singulares músicos, con mención expresa al gran Chico O´Farrill.


Machito & his Afrocubans. Quimbombo.

F.G. De Regla a La Habana. 07.2011.
Poco antes de su muerte había publicado una secuela de Los reyes, Bella María de mi alma, protagonizada por los carnales frutos de aquellas pasiones y estructurada como un bolero novelado, y hace unos años Una sencilla melodía de La Habana. Su pasión confesada por la música y por su herencia cubana le sirvieron de permanente inspiración, y en las entrevistas reconocía como valor distintivo sus estrategias de composición literaria siguiendo patrones de creación musical popular.

F.G. La Habana. Ángel, del Sexteto Santiago & Habana, en el Monserrate. Al fondo, Bola de Nieve. 07.2011.

Los reyes del mambo están precedidos de una "cita-reclamo" de valor universal e imperecedero:
"...con un ligero golpe de muñeca sobre el interruptor de su fonógrafo, la ficción de un mar ondulante y de una cita para bailar en un patio de La Habana o en un elegante club nocturno se hará realidad. No lo dude, si no dispone de tiempo para hacer una escapada a La Habana o si lo que quiere es revivir los recuerdos de un viaje anterior, esta música lo hará todo posible..."

F.G. La Habana. 07.2011.


Beny Moré. Cómo fue.

Gracias por la música. Y por las palabras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario