martes, 15 de octubre de 2013

El campanile de Venecia y las ruinas contemporáneas

F.G. Pabellón español en los jardines de la Bienal de Venecia. 09.2013.
Ha   dado mucho que hablar el pabellón español en la 55 Bienal de Venecia: que si caro, que si feo, que si metáfora de la situación de nuestro país (¿y del anfitrión?), 
F.G. Lara Almarcegui. Bienal de Venezia. 09.2013.
que si los materiales de derribo deberían haberse transportado desde algunas de las obras públicas españolas recién acabadas y ya obsoletas, 
F.G. Lara Almarcegui. Bienal de Venezia. 09.2013.
que si es el ejemplo que mejor podía reflejar el resultado de nuestra querencia por vivir por encima de nuestras posibilidades, que si Lara Almarcegui ya había hecho exactamente lo mismo en el MUSAC, y así sucesivamente.
F.G. Lara Almarcegui. MUSAC de León. 04.2013.
Pero a nosotros lo que más nos interesó fue la curiosa similitud entre la obra de una artista conceptual dentro de un proyecto comisariado y bajo patrocinio estatal con las imágenes que documentan un acontecimiento fortuito producido el 14 de julio de 1902: la caída del Campanile de San Marcos. Seguro que también los venecianos, al verlo, han sentido la fuerza telúrica que les removió el punto simbólico.
El famoso "momento decisivo". Venecia, 1902.

El escombro monumental. Venecia, 1902.

¿Cual es la diferencia entre unos montones de escombros y otros? La crítica dice que tres fundamentalmente: la aceptación institucional, la intención artística del creador y la autonomía significativa de la obra creada. 
Misterios antiguos y modernos.
Escalando una ausencia. Venecia, 1902.

También da que pensar que el tal campanile, con poco más de cien años de "vida nueva", se siga venerando como algo eterno e intocable, y que su imagen presida e ilustre congresos sobre conservación y rehabilitación del patrimonio.  


Campanile de la Plaza de San Marcos.
Venecia.09.2013.

Cosas del arte y la memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario