viernes, 18 de octubre de 2013

Ahogando las penas

Mona Hatoum. Drowning sorrows. Botellas de vino. Detalle. 2004.
Ahogar penas y celebrar alegrías suele tener por estas latitudes el mismo combustible. 
Mona Hatoum. Drowning sorrows. Botellas de vino. 2004.
La ceremonia, individual o, mucho mejor, colectiva, deriva en un amplio repertorio sonoro que va desde el choque múltiple del vidrio de copas y botellas a las voces en toda su gama (confidenciales, conversadoras, cantantes, lacrimosas y bronquistas). A veces, inesperadamente (aunque, si atendiéramos a la experiencia, resultaría bastante previsible contar con ella), aparecen como colofón los crispados ruidos de la indeseable violencia. 
Mona Hatoum. Drowning sorrows. (Gran Centenario). Botellas de tequila. 2002
Cuando vi estas instalaciones de Mona Hatoum me acordé de un viejo disco de Rubén Blades, Maestra vida (1980), una ópera que trata de un tema hasta entonces tabú en la música popular, la muerte, y que, en opinión de su autor, "probablemente sea lo más anticomercial que se haya hecho jamás en el mundo de la salsa".


Rubén Blades. El velorio. 1980.

De su fantástico contenido, tan actual, tan vivo, traemos a miracomosuena dos excelentes cortes bastante "concretos" y nada bailables. La riqueza expresiva del maestro se reduce en ellos al ordinario ruido que genera el alcohol.


Rubén Blades. Hay que vivir. 1980.

Mona Hatoum. Drowning sorrows. (Gran Centenario). Botellas de tequila. Fragmento. 2002

Salud, que esta no quite otra, y que si falta alguien no sea por culpa mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario