lunes, 30 de septiembre de 2013

"Artivismo" y esclavitud


Recibí este vídeo a través de un correo fraterno que me suele avisar de cómo está la tensión (vascular y nerviosa) de nuestra colectividad. Su enunciado era "Artivismo del bueno", y, al margen de que el palabro fuera resultado de un error mecanográfico o de una decisión voluntaria, se trataría de un acierto expresivo comparable a los mejores de Jesús Gil. El "artivismo" vendría a ser una forma de activismo artístico.
Pieter De Vos. Fotograma de Sikitiko. La mano del Rey. 2010.
El vídeo (creado para conmemorar el cincuentenario de la independencia del Congo) se titula Sikitiko: La mano del Rey, y es una obrita de Pieter De Vos hermosa y positiva, llena de sonido y de color, que informa y mueve a la acción. Cuenta, en tono de comedia negra, la pintoresca peripecia de un grupo de belgas que, avergonzados de una época especialmente afrentosa en la historia de su país (la criminal política africana de Leopoldo II, causante de la aniquilación de más de diez millones de congoleños), decidieron actuar simbólicamente.
Pieter De Vos. Fotograma de Sikitiko. La mano del Rey. 2010.
Un reflejo de ese holocausto consentido sin objeción por la comunidad internacional fue convertido en materia novelesca por Mario Vargas Llosa en El sueño del celta (2010).
Imagen del "perfil" de Pieter De Vos.
En esta despreciable materia de la explotación esclavista tenemos los españoles a un coetáneo de Leopoldo, Antonio López y López, que fue empresario, banquero y traficante de esclavos, al que, en reconocimiento de su "filantropía" (sic), Alfonso XIII hizo primer marqués de Comillas y se le sigue honrando en la memoria colectiva con monumentos públicos y calles a su nombre. Da que pensar y debería mover al "artivismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario